En estas últimas semanas se ha hablado mucho de la posible llegada de Audi a la Fórmula 1. Con el cambio de reglamento técnico de 2026 en el cual se apostará por unos motores menos sofisticados y más económicos para poder así atraer a más constructores, esto parece algo bastante probable. Aunque todavía no hay un anuncio oficial, la propia firma de Ingolstadt ha confesado que las negociaciones con la FIA van por buen camino y que esperan anunciar a principios de 2022 su entrada al Gran Circo con el cambio de normas. Lo que todavía no se sabe es si lo hará solamente como suministrador de motores, como equipo propio o de ambas formas. En caso de que entrase como equipo propio no sería la primera vez en la historia de las carreras de monoplazas que tendríamos a Audi compitiendo.
Todo se remonta a los años treinta del siglo pasado. La Fórmula 1 moderna que conocemos hoy en día no existía, ya que su primer campeonato oficial no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial en 1950. Sin embargo, sí existió lo que se podría considerar como el antecedente más próximo a la Fórmula 1 moderna. Hablamos del Campeonato Europeo de Pilotos o, también conocido como el Campeonato Europeo de Grand Prix. Esta categoría de monoplazas, tuvo su origen en el año 1931. Fue fundada por la AIACR, el organismo antecesor de la actual FIA, y fue concebido como un certamen que se celebraba a nivel europeo. Duró hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Salvo en los años 1933 y 1934, hubo ediciones todos los años, teniendo como una de las marcas más icónicas a la protagonista de este artículo.
Audi era uno de los constructores oficiales que participaba en este campeonato, sin embargo, no era conocido con el nombre de Audi, sino con el nombre de Auto Union. Auto Union no era tan solo una empresa, sino un conjunto de empresas, ya que se fundó a partir de la fusión de cuatro compañías automotrices: Audi, DKW, Horch y Wanderer. Esta es la razón por la cual el logo de Auto Union es representado por cuatro anillos, uno por cada empresa que formaron parte de esta fusión, un logo que ha llegado hasta nuestros días como el logo de, curiosamente, una de las empresas que formaron parte de esta unión, Audi.
Pese a tener un recorrido efímero en un campeonato efímero, Auto Union logró pasar a la historia haciendo una actuación memorable. En total, logró 7 victorias, 23 podios, 4 poles y 6 vueltas rápidas. Lo más destacable de Auto Union y sus innovadores vehículos fue el título conseguido en 1936 por el piloto germano Bernd Rosemeyer, el más laureado de la historia de Auto Union, quien falleció dos años después en un accidente causado por una ráfaga de viento al intentar batir el récord de velocidad de un monoplaza en una autopista alemana. Se dice que llegó a alcanzar los 479 km/h. Esto no se quedó solo ahí, ya que la marca alemana logró el doblete en ese 1936 con el segundo puesto de Hans Stuck, otro piloto alemán de la época.
Pese a estos éxitos, no llegó a ser la marca más exitosa de aquella categoría, ese honor le corresponde a la marca que también ha dominado la Fórmula 1 moderna en los últimos años, Mercedes. La rivalidad de los coches plateados de estas dos marcas en los años 30 provocó el nacimiento de lo que hoy conocemos como las Flechas Plateadas. Actualmente llamamos Flechas Plateadas a los Mercedes, pero originalmente eran en su día tanto Mercedes como Audi, ya que ambos constructores alemanes corrían con monoplazas de este color y, fue esta rivalidad, la que dio origen a ese color como el color principal para sus automóviles de calle.

En caso de que Mercedes después del cambio de reglas en 2026 siga en Fórmula , y que Audi llegase como equipo propio, provocaría que la rivalidad de las dos leyendas que forjaron las Flechas de Plata regresase a la categoría reina del motorsport, después de casi 90 años, siendo además la primera vez en la historia que viésemos a estas dos marcas competir juntas en la Fórmula 1 moderna.
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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