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¿Puede comprar Andretti a Haas?

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Este artículo puede entenderse como una continuación del que escribí hace unos meses sobre la entrada de Andretti en la Fórmula 1. En ese momento los rumores sugerían que Michael Andretti podía comprar la estructura de Sauber (que actualmente se llama Alfa Romeo). 

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado bastante. Las negociaciones con el consorcio que gestiona al equipo suizo quedaron en nada y Andretti postergó sus planes. Al menos de momento.

Aquí dejo el enlace a aquel artículo para que podáis leerlo con más calma y entender mejor toda esta historia: Sauber y Andretti, ¿Nos lo podíamos tomar en serio?

La idea de Michael

En el anterior artículo tuvimos ocasión de conocer a la familia Andretti y a su patriarca Mario. Él es el padre de Michael, dueño del equipo, y nos ha actualizado sobre su proyecto de entrar a la categoría reina.

Según el campeón del mundo de 1978, Andretti autosport habría llegado a un preacuerdo con Renault para tener sus motores de cara al año 2024.

Aún con esto, también se ha comentado que la FIA habría rechazado la solicitud de entrada de los americanos. Por lo visto la organización no tiene planeado que haya más de 20 coches en la parrilla. Esto en lo personal me parecería muy negativo si se confirmase, pues creo que en la Fórmula 1 debería haber entre 24 y 26 coches en pista. Por el contrario otros medios apuntan a que la FIA puede permitir hasta 12 equipos, así que esta negativa no se habría producido.

En cualquier caso, parecería que si Andretti entrase en la Fórmula 1 lo más probable es que lo hagan creando un equipo nuevo. El pacto con Renault hace mucho más sólida esta opción, de modo que entrarían con un fuerte apoyo a su lado. También se rumorea que el equipo americano quiere extender este acuerdo a la resistencia, haciendo una alianza con Alpine para ir al IMSA y extender a los franceses a los EE.UU.

El coche de Alpine en el WEC. Con el reglamento actual, cuyos coches pueden usarse tanto en la resistencia europea (WEC) como en la americana (IMSA), Andretti ayudaría a Alpine a desembarcar en América.

La viabilidad del proyecto

En cualquier caso, sea esta o no la opción por la que apueste Michael Andretti, lo más importante es cuánto presupuesto manejaría para esta operación. Al fin y al cabo sin un gran capital detrás ninguna alternativa de la que hablemos aquí será viable. Según lo que se habló en el caso de la compra de Sauber, Andretti contaría con un presupuesto de unos 350 millones de dólares. Este dinero sería suficiente para pagar la tasa de entrada y cubrir los gastos de una temporada, pero hace falta mucho más.

Según parece, Gainbridge ayudaría a financiar buena parte del proyecto. Aquí los vemos auspiciando el coche de Colton Herta en la IndyCar.

En primer lugar, si no se compra un equipo, se tiene que fabricar o adquirir una fábrica. Esta debe tener además una tecnología muy avanzada. Definitivamente el gasto que implicaría empezar de cero sería muchísimo mayor que lo que tendría Andretti. Aún así no debemos olvidar que un proyecto así generaría mucha expectación y no tendría problemas en atraer patrocinadores. En otras palabras, si se confirma la entrada, seguramente Andretti acabaría armándose económicamente lo suficiente como para hacer un equipo de garantías.

Y este último detalle es esencial. No queremos un HRT ni un Caterham. Queremos un equipo que en el peor de los casos pueda luchar en la zona media de la parrilla, o que si está atrás no se halle descolgada del resto. En resumen, lo que hizo Haas en su día.

¿Pero y Haas?

Michael Andretti ha señalado que Gene Haas le habría comunicado su nula intención de vender el equipo. ¿Son creíbles estas palabras? Yo opino que sí. Si con todas las desventuras del equipo Haas en estos cinco años de Fórmula 1 no han buscado comprador, no lo harán salvo que la situación sea absolutamente desesperada. Y en esto entra la situación actual, que hemos tratado en este artículo: MAZEPIN FUERA DE HAAS: ASÍ AFECTA EL CONFLICTO RUSO AL MOTORSPORT 

No olvidemos que Uralkali era uno de los pocos patrocinadores del equipo. Actualmente no tienen muchas fuentes de financiación, aunque es más que probable que Pietro Fittipaldi (que parece que será el sustituto de Mazepin con casi toda seguridad) tendrá patrocinios importantes que pueden dar oxígeno a los estadounidenses. 

Así lucía el Haas antes de desaparecer Uralkali, lo que muestra el peso que tenía la empresa de fertilizantes antes de la invasión rusa en Ucrania.

En cualquier caso, hay que tener una cosa en cuenta. Lo más probable es que Haas intente aguantar mínimo hasta final de temporada. También es posible que reciba apoyo por parte de otros equipos o de la FOM (por ejemplo mediante un adelanto de pagos). Sin embargo esto sería el último recurso y en principio no tendría por qué darse este caso. El límite presupuestario también puede ser una gran ayuda para evitar esta situación.

Así luce el Haas sin el patrocinio de Uralkali. Esperemos que otras empresas puedan aparecer para poner sus colores en el VF-22.

Por tanto, salvo una catástrofe, no parece que Haas vaya a venderle el equipo a Andretti. En general, parece que no van a vender. Aún así, es una gran noticia saber que si se diese el peor de los escenarios para ellos habría un sólido comprador con un buen presupuesto detrás. La Fórmula 1 no puede permitirse quedarse solo con nueve equipos. 

Los pilotos

Esta es una de las mayores dudas que genera la entrada de Andretti a la máxima categoría. Pero creo que hay dos alternativas muy claras que dependerán de si Haas vende el equipo o no.

Si Andretti comprase el equipo a Haas este año, los pilotos seguramente serían los mismos. E incluso si Fittipaldi dejase el equipo al final de 2022, veo difícil que Mick Schumacher se mueva de donde está. Para eso los nuevos dueños tendrían que romper el contrato con Ferrari, y habría que ver hasta qué punto eso es beneficioso o no. En cualquier caso hasta ese momento sí tendrían un asiento para poner al piloto que quisieran. Por otro lado está lo que ocurriría si Andretti entra como equipo propio en 2024. 

Hay que tener en cuenta que el equipo de Indycar tiene dos pilotos que ya han estado en la Fórmula 1. Uno es Romain Grosjean, aunque veo más que difícil su regreso. El francés está cómodo en América y su ciclo en Europa ya lo dio por concluido. El otro es Alexander Rossi, que estuvo en Manor en 2015. Tampoco parece muy probable, pero a lo mejor le viene bien un cambio de aires tras sus actuaciones discretas en la Indy.

Por otro lado está el que suena con fuerza para ser el piloto estrella del proyecto: Colton Herta. El californiano es uno de los talentos más grandes de la IndyCar a día de hoy y muchos lo ven como un potencial piloto de F1. Sinceramente, después de lo visto con Pato O’Ward en los test de Abu Dhabi, no me parece una quimera ver a cualquiera de los dos en la máxima categoría. Lo que sí veo esencial es una mayor preparación, tanto en el plano físico como en el del pilotaje. La IndyCar es muy diferente de lo que se ve aquí en Europa, y hacer buenos tiempos no es suficiente.

Conclusiones

Por tanto, como respuesta a lo que planteamos en el título, si bien es una opción, no parece lo más probable. Lo que en principio ocurrirá es que Haas podrá hallar una forma de sobrevivir al tiempo que Andretti logra crear una nueva escudería de cara a 2024. Pero los hechos muchas veces nos sorprenden y que no nos extrañe si las cosas dan un giro radical en los próximos meses, sobre todo si hablamos del equipo Haas.

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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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