Portada_$type=sticky$show=home$readmore=hide$snippet=hide$count=3$cate=0$meta=hide

Historia, datos y curiosidades del GP de Turquía

COMPARTIR:

La F1 vuelve a territorio turco por segundo año consecutivo para albergar el decimosexto Gran Premio de la temporada. A pesar de no ser un circuito de la vieja escuela, en este trazado se han vivido momentos únicos para este deporte que seguro no conocías.

HISTORIA

Para empezar a hablar del Istambul Park hay que retroceder hasta el año 2000, cuando el famoso arquitecto de circuitos de F1 Hermann Tilke quiso llevar a cabo uno de los proyectos más arriesgados de la era moderna. La idea era extender el negocio del deporte más prestigioso del mundo al país euro-asiático, el cuál no contaba con nada de historia en el automovilismo.

Antes de su puesta a punto para que los monoplazas empezaran a rodar, se planteó la posibilidad de que corrieran en sentido horario, pero esto finalmente no se llevó a cabo, ya que el propio Tilke consideraba que el sentido antihorario (actual) ofrecía mayor dificultad, dinamismo y espectáculo.

Finalmente en el año 2005, se estrenaría para la categoría reina. El primer ganador de este GP fue Kimi Raikkonen con el McLaren en el año en el que disputó con Fernando Alonso el campeonato del mundo, dónde el asturiano se haría con su primer título.

Este GP se disputaría de manera consecutiva todos los años hasta el 2011, en la que hubo más de 80 pitstops, el año anterior se produjo el famoso accidente entre ambos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber.

A pesar de ser uno de los circuitos favoritos para aficionados y pilotos, a partir de dicho año dejó de incluirse en el calendario ante la ausencia de público en las gradas, el proyecto acabó fracasando. Sin embargo, la situación de la pandemia del COVID-19 , hizo que la temporada pasada, tras la cancelación de varios GPs y la modificación del calendario en general, se volviera a contar con el. Esta situación ha sido la misma que nos ha llevado a este año, con la cancelación del GP de Japón, se volvió a contar con el trazado del Istambul Park para suplir esta baja en el calendario.

ESTADÍSTICAS Y DATOS

Es un circuito muy exigente para el cuello de los pilotos, ya que hay numerosas curvas rápidas (destaca la curva 8), cambios de rasante, subidas, bajadas… Pero es un circuito de la era moderna que siempre ha gustado a la comunidad de la F1.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el piloto que estrenó el cajón más alto del podio en este país fue el finlandés Kimi Raikkonen en 2005. En 2006 fue otra historia, con el estreno de Felipe Massa consiguiendo su primera pole y su primera victoria. Las dos temporadas siguientes, se repitieron los mismo hecho con el dominio del coche rojo manejado por el piloto brasileño, lo que le convierte tanto a el, como a la escudería del caballo, en los más exitosos en Istambul Park.

La vuelta más rápida del circuito se realizó en el año de su estreno, por Juan Pablo Montoya, y lo más curioso, durante la carrera, no en la clasificación. Nadie ha conseguido batir ese tiempo en los 8 GPs que se han disputado.

Fernando Alonso cuenta con el mayor número de podios que un piloto ha conseguido en ese terreno (4), y la escudería Ferrari (8). En 2010, dicha escudería celebró su Gran Premio 800 en la F1.

El equipo Mercedes, como es obvio, sólo ha conseguido una victoria aquí, la temporada pasada con la magnífica actuación de Lewis Hamilton, que le permitiría proclamarse matemáticamente campeón del mundo a falta de tres carreras, junto con la inesperada pole position de Lance Stroll, la primera de su carrera deportiva.

Turquía siempre sorprende y nunca aburre a pesar de sus pocas carreras albergadas. Este fin de semana disfrutaremos del noveno GP celebrado en dicho país y que encara la recta final de temporada donde ninguno de los dos constructores ni ninguno de los dos pilotos aspirantes al título pueden cometer errores.



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

COMMENTARIOS

Nombre

 Atlético de Madrid,2, Barcelona,3, España,1, FIA,9, FÚTBOL,24, Fútbol Europeo,23, Fútbol femenino,23, GP,207, Horarios,35, Oficial,8, Primera Iberdrola,21, Real Madrid,1, Rumores,1, UEFA Women's EURO England 2022,3, Unión Deportiva Granadilla Tenerife,3,Actualidad,24,Baloncesto,1,Carrera,61,Clasificación,50,Declaraciones,4,Entrenamientos,4,Entrenamientos libres,96,FIA,14,Formula 1,102,Formula1,102,Fútbol,3,GP,36,Motociclismo,6,Motor,210,Oficial,76,Otros,6,Portada,3,Primera División,3,Rumores,1,
ltr
item
NubeDeportes: Historia, datos y curiosidades del GP de Turquía
Historia, datos y curiosidades del GP de Turquía
NubeDeportes
https://nubedeportes.blogspot.com/2021/10/historia-datos-y-curiosidades-del-gp-de.html
https://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/2021/10/historia-datos-y-curiosidades-del-gp-de.html
true
6301814925531761193
UTF-8
Cargar todos los post No se encuentra ninguna publicacion VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSCAR TODOS LOS POSTS No se ha encontrado ningún resultado con tu busqueda Volver al Incio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Domingo Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Última hora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUN Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar