La F1 vuelve a territorio turco por segundo año consecutivo para albergar el decimosexto Gran Premio de la temporada. A pesar de no ser un circuito de la vieja escuela, en este trazado se han vivido momentos únicos para este deporte que seguro no conocías.
HISTORIA
Para empezar a hablar del Istambul Park hay que retroceder hasta el año 2000, cuando el famoso arquitecto de circuitos de F1 Hermann Tilke quiso llevar a cabo uno de los proyectos más arriesgados de la era moderna. La idea era extender el negocio del deporte más prestigioso del mundo al país euro-asiático, el cuál no contaba con nada de historia en el automovilismo.
Antes de su puesta a punto para que los monoplazas empezaran a rodar, se planteó la posibilidad de que corrieran en sentido horario, pero esto finalmente no se llevó a cabo, ya que el propio Tilke consideraba que el sentido antihorario (actual) ofrecía mayor dificultad, dinamismo y espectáculo.
Finalmente en el año 2005, se estrenaría para la categoría reina. El primer ganador de este GP fue Kimi Raikkonen con el McLaren en el año en el que disputó con Fernando Alonso el campeonato del mundo, dónde el asturiano se haría con su primer título.
Este GP se disputaría de manera consecutiva todos los años hasta el 2011, en la que hubo más de 80 pitstops, el año anterior se produjo el famoso accidente entre ambos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber.
A pesar de ser uno de los circuitos favoritos para aficionados y pilotos, a partir de dicho año dejó de incluirse en el calendario ante la ausencia de público en las gradas, el proyecto acabó fracasando. Sin embargo, la situación de la pandemia del COVID-19 , hizo que la temporada pasada, tras la cancelación de varios GPs y la modificación del calendario en general, se volviera a contar con el. Esta situación ha sido la misma que nos ha llevado a este año, con la cancelación del GP de Japón, se volvió a contar con el trazado del Istambul Park para suplir esta baja en el calendario.
ESTADÍSTICAS Y DATOS
Es un circuito muy exigente para el cuello de los pilotos, ya que hay numerosas curvas rápidas (destaca la curva 8), cambios de rasante, subidas, bajadas… Pero es un circuito de la era moderna que siempre ha gustado a la comunidad de la F1.
Como ya se ha mencionado anteriormente, el piloto que estrenó el cajón más alto del podio en este país fue el finlandés Kimi Raikkonen en 2005. En 2006 fue otra historia, con el estreno de Felipe Massa consiguiendo su primera pole y su primera victoria. Las dos temporadas siguientes, se repitieron los mismo hecho con el dominio del coche rojo manejado por el piloto brasileño, lo que le convierte tanto a el, como a la escudería del caballo, en los más exitosos en Istambul Park.
La vuelta más rápida del circuito se realizó en el año de su estreno, por Juan Pablo Montoya, y lo más curioso, durante la carrera, no en la clasificación. Nadie ha conseguido batir ese tiempo en los 8 GPs que se han disputado.
Fernando Alonso cuenta con el mayor número de podios que un piloto ha conseguido en ese terreno (4), y la escudería Ferrari (8). En 2010, dicha escudería celebró su Gran Premio 800 en la F1.
El equipo Mercedes, como es obvio, sólo ha conseguido una victoria aquí, la temporada pasada con la magnífica actuación de Lewis Hamilton, que le permitiría proclamarse matemáticamente campeón del mundo a falta de tres carreras, junto con la inesperada pole position de Lance Stroll, la primera de su carrera deportiva.
Turquía siempre sorprende y nunca aburre a pesar de sus pocas carreras albergadas. Este fin de semana disfrutaremos del noveno GP celebrado en dicho país y que encara la recta final de temporada donde ninguno de los dos constructores ni ninguno de los dos pilotos aspirantes al título pueden cometer errores.
Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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