¡Hola a todos y bienvenidos al GP de Turquía, bienvenidos a la 16°carrera!
Tras una semana de parón, la F1 vuelve y viajamos a Turquía para disputar la 16° carrera de esta apasionante temporada. La pandemia del Covid-19 ha trastocado todo el calendario, y la carrera que tendría que haber sido en Japón, se disputará en Turquía por segundo año consecutivo.
Hace dos semanas, corríamos en Rusia, una carrera que no será fácilmente olvidada. Aquella carrera que empezó con el liderato de Carlos Sainz y que acabó con la 100° victoria de Hamilton tras un grave error del británico Norris que no paró en Boxes a poner los neumáticos de lluvia y un Max que salía último y acabó 2°.
En Turquía esperamos que esa emoción continúe y que tengamos una carrera entretenida que nos mantenga pegados al televisor.
EL CIRCUITO
Situado a 47 km de la capital turca, encontramos el Istanbul Park. Un circuito construido en 2005 que albergó carreras de F1 hasta 2011 y que cuenta con 5.338m y 14 curvas (6 a derechas y 8 a izquierdas). Encontramos dos zonas de DRS (en la recta principal hasta la curva 1 y pocos metros antes de la curva 11 y hasta la frenada de la 12). Para ver la bandera a cuadros, los pilotos darán 58 vueltas.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli llevará la gama intermedia. C2 (neumático duro, de banda blanca), C3 (medios, de banda amarilla) y C4 (neumático blando, de banda roja).

Para acabar con este apartado, a estas horas, la previsión meteorológica es de lluvia para la clasificación del sábado y el domingo llovería hasta poco antes de la carrera.
UN POCO DE HISTORIA
Turquía ha acogido Grandes Premios de F1 hasta 2011, siendo la primera carrera en 2005.
Brevemente, en 2005, la primera Pole de este circuito se la llevó el actual piloto de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen y la primera victoria fue para Juan Pablo Montoya, quien aún mantiene el récord del circuito con una vuelta de 1: 24.770

La temporada 2006 fue el escenario de luchas constantes entre el heptacampeón del mundo, Schumacher y un español, Fernando Alonso. Turquía no se iba a quedar sin esas luchas. En las últimas vueltas, nos dejaron una de las muchas luchas que jamás olvidaremos, acabando el español por delante por solo 0,081s. Así lo recuerda el español en la previa de este fin de semana:
“Tuve una batalla divertida con Michael Schumacher allí en 2006. Estaba justo detrás de mi caja de cambios saliendo de la última curva en la última vuelta. Esa fue solo una de las muchas batallas en la pista que tuvimos esa temporada.”
Histórico es también lo que logró Felipe Massa en el trazado turco. El brasileño consiguió ganar tres años consecutivos 2006, 2007 y 2008, siendo así el piloto con más victorias aquí y Ferrari el constructor con más victorias.

2010. El año que Red Bull querrá olvidar en este circuito. Y es que su dupla de pilotos chocaron tras la larga recta de atrás. ¿Culpa de Webber o Vettel? Pues cada uno tendrá su opinión y 11 años después, este es un tema del que ya no se habla y que por lo tanto no es necesario debatirlo. Simplemente decir, que en esa carrera, Red Bull le regaló a McLaren 28 puntos que a fin de cuentas, no les sirvió mucho para hacerse con ese campeonato.

9 años después, la pandemia del Covid-19 apareció en nuestras vidas y cambió todo el calendario de F1 2020. Ante la situación mundial que se vivía, FIA y FOM añadieron el GP de Turquía y no defraudó. Un qualy en lluvia le dio a Lance Stroll su primera Pole Polisition, rompiendo con una racha de poles de Mercedes. En carrera, vimos trompos por parte de los pilotos ya que apenas había grip y la carrera fue en mojado. Ganó Lewis Hamilton consiguiendo su 7° título de pilotos e igualando a la leyenda alemana, Michael Schumacher.

¿CÓMO LLEGAMOS AL GP DE TURQUÍA?
Tras un carrerón espectacular por parte de los dos pilotos contendientes al título, Lewis Hamilton lidera el mundial sólo con dos puntos de diferencia. Verstappen que salía último supo aprovechar la ventaja de su nuevo motor y la inteligencia a la hora de conducir le llevó hasta la 2°posición, salvando la distancia en el mundial con el británico. En cuanto a constructores, Mercedes llega en cabeza con una cómoda distancia. Esto en parte se debe a que Pérez no está sumando últimamente los puntos que se le pide y Mercedes está sacando provecho de ello con un Hamilton pero también con un Bottas que desde que se supo que abandonará el equipo a finales de temporada, está demostrando un buen nivel. ¿Acabará el GP de Turquía con un nuevo líder?
Detrás de Mercedes y Red Bull, está Ferrari y McLaren. La lucha por la 3° posición del campeonato se va a disputar hasta la última carrera, hasta la última vuelta y es que ninguno de los dos da su brazo a torcer. El equipo italiano llega en un buen momento, con un Carlos que acabó 3° en Rusia y un Charles que demostró que la nueva unidad de potencia usada funciona y les puede dar buenos resultados.
McLaren por su parte también llega en buena forma. Tras Monza, los ánimos están por las nubes y si hubieran ganado en Rusia, la distancia respecto a Ferrari podría ser más amplia. Veremos a ver qué pasa este fin de semana y si alguno es capaz de subir al podio.
Alpine, Alpha Tauri y Aston Martin no cambian. Las cosas siguen igual. Alpine sobresale sobre la escudería de Faenza y sobre la escudería inglesa. Sus dos pilotos están fuertes y eso está haciendo que los franceses ya apenas tengan rivales en la clase media y se empiecen a acercar al grupo del 3°. Para este año ya no será, pero ¿y para el qué viene?
En un grupo que no es clase media, pero tampoco es clase baja, quiero a partir de ahora colocar a Williams. Están haciendo méritos para salir del tramo oscuro en el que han vivido estos años y su dupla suma puntos muy importantes. Russell con un Williams está a sólo 2 puntos de Tsunoda con un Alpha Tauri.


HORARIOS DEL GP DE TURQUÍA (HORA ESPAÑOLA):
VIERNES: 10:30 (FP1); 14:00 (FP2)
SÁBADO: 11:00 (FP3); 14:00 (QUALY)
DOMINGO: 14:00 (CARRERA)
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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