Portada_$type=sticky$show=home$readmore=hide$snippet=hide$count=3$cate=0$meta=hide

¿QUÉ HABRÍA PASADO SI LEWIS HAMILTON HUBIERA FICHADO POR RED BULL EN 2013?

COMPARTIR:

El movimiento de McLaren a Mercedes por parte de Lewis Hamilton es sin duda uno de los más inteligentes de la historia de la Fórmula Uno, al moverse a un equipo que, a pesar de ser en ese momento parte de la zona media y en una racha de carreras sin puntuar al final de 2012, acabaría por dominar el certamen de una manera nunca vista en su historia. Sin embargo, se ha especulado a lo largo de los años con que al igual que se movió a Brackley el británico podría haber fichado por el equipo que estaba dominando en esos momentos la categoría, Red Bull Racing, para reemplazar a Mark Webber como compañero de Sebastian Vettel a partir del último año de la “Era V8”, algo que fue incluso revelado por el antiguo mandamás del Gran Circo, Bernie Ecclestone, así como por parte del director del equipo Christian Horner en declaraciones a la prensa en 2013 y 16, respectivamente.

Y es por ello por lo que hoy haremos una especie de What if y hablaremos acerca de qué habría pasado si Hamilton y la marca de bebidas energéticas hubiesen unido fuerzas. ¿Habría tenido el mismo éxito el piloto de Stevenage?, ¿Sería Mercedes igual de dominante que en la vida real?, ¿Cómo sería la relación de Hamilton con Vettel y el equipo en general? ¡Vamos allá!

Hamilton en Red Bull

Hamilton y Vettel ¿ La dupla de Ferrari para 2016? | Pole Position
Crédito de la imagen: Pole Position

Empezamos este artículo entonces en 2013. Lewis Hamilton es el nuevo compañero de Sebastian Vettel en Red Bull, reemplazando para ello a un Mark Webber que decide retirarse un año antes de tiempo (aunque también cabe la posibilidad de que corra un último año con Fernando Alonso en Ferrari). El primer año va al igual que en la vida real fenomenal, y son Vettel y Hamilton quienes luchan por el mundial, con Alonso finalizando en un distante tercero tras pelear dicho puesto con Kimi Raikkonen.

Personalmente, veo perfectamente un argumento a favor de Hamilton ganando el campeonato en su primer año con los de Milton Kenyes, ya que le ganó de tú a tú a Vettel en la realidad en 2017 y 2018; sin embargo, el gran año que se marcó (especialmente en las últimas 9 carreras que ganó de forma consecutiva) así como el mayor conocimiento del equipo y el coche me hacen darle la victoria en el campeonato a Vettel, que de esta forma sigue convirtiéndose en el tetracampeón más joven de la historia. Pero este dominio no seguiría en 2014, ya que es aquí cuando el dominio de Red Bull deja paso al de Mercedes.

Hamilton gana de calle a Vettel en 2014 y termina tercero en el mundial, al igual que en 2015 (acabando entre el 4º y el 7º puesto de la clasificación) y 16 y vence en ambos años a un Daniel Ricciardo que sube al primer equipo un año más tarde. Es aquí dónde veo un dilema para Hamilton, ya que a pesar de tener un gran nivel y ser reconocido como uno de los mejores pilotos de la parrilla no ha ganado ningún título mundial con Red Bull, y ni se ha acercado a luchar por éste desde aquel subcampeonato en 2013. Las opciones serían tres: seguir en el equipo como compañero de un Max Verstappen que reemplazaría a Ricciardo (quien pondría probablemente rumbo a Renault), volver a McLaren, ahora con motor Honda, en caso de que sea Alonso quien vaya a Mercedes, o fichar finalmente por Mercedes cuatro años más tarde. Hablando de las flechas de plata…

Dominio alemán con dupla alemana

Mercedes shortlist Pascal Wehrlein and Valtteri Bottas to replace Nico Rosberg
Crédito de la imagen: International Business Times AU

Son varios los nombres que se pueden dar para reemplazar a Michael Schumacher, desde Paul DiResta hasta Mark Webber pasando por Felipe Massa. El hombre por el que voy a optar en este escenario es sin embargo Nico Hulkenberg, basándome para ello en unas declaraciones recientes del por aquel entonces director técnico del equipo, Ross Brawn, en las que reveló que Hulk era la segunda opción del equipo para acompañar a Nico Rosberg.

2013 es un paso atrás para el equipo con respecto a la vida real, ya que la ausencia de Hamilton provoca que Alonso y Ferrari logren vencerles por el subcampeonato mundial de constructores. En materia de pilotos, Rosberg rinde prácticamente igual que en la F1 real, mientras que Hulkenberg finaliza detrás suya en el 7º lugar de la general, aunque el alemán logra su/s primer/os podio/s en la categoría, privándosenos así en este escenario de uno de los grandes memes de la década formulera.

Pero 2014 es el inicio de la era híbrida, y al igual que en la vida real Mercedes comienza a arrasar. Se crea aquí otra cuestión, y ésta es la de quién sería el campeón de Mercedes entre Hulkenberg y Rosberg. Personalmente, veo los tres primeros años bastante reñidos entre los dos pilotos, pero me parece que Rosberg estaría un paso adelante de Hulkenberg y ganaría al menos en 2015 y 16 tras un gran final el primer año y un gran comienzo el segundo mientras que el buen rendimiento de Hulk podría otorgarle el mundial el primer año (si bien Rosberg también tuvo un año bastante buen en 2014, por lo que dejo ese campeonato al libre albedrío del lector).

Es aquí cuando llegaría la retirada de Rosberg para sorpresa de todos en la realidad. Pero en esta F1 al haber ganado dos (o tres) títulos cuenta con una reputación mejor que la que tenía con Hamilton de compañero, por lo que creo que finalmente se quedaría para 2017 de haber un cambio en Mercedes sería Hulkenberg el sacrificado. Pero aquí Toto Wolff solo estaría dispuesto a cambiar a su piloto tras tres años en caso de que alguien claramente mejor esté disponible, algo que reduce la lista a dos nombres: Lewis Hamilton o Fernando Alonso. De mantenerse la dupla actual, eso sí, un mal año de Hulkenberg y/o una retirada de Rosberg en la cima (o al menos con varios títulos) podría ocasionar que el equipo decidiera subir a uno de sus dos talentos jóvenes en Pascal Wehrlein o Esteban Ocon, escenario en el que me inclino por el primero debido al potencial que tenía por aquel entonces combinado con la falta de experiencia del piloto francés (quien a pesar de tener un muy buen debut en 2017 dicho año es su único completo en la categoría, y recordemos que esto es un año antes de que Ferrari decida subir a Charles Leclerc tras un año en Fórmula 1). Pero bueno, sigamos.

¿Y el resto de equipos?

F1 drivers' group photographs, 1996-2019 · RaceFans
Crédito de la imagen: RaceFans, f1fanatic.co.uk y Racing Point

El resto de la parrilla apenas sufre cambios en materia de resultados en estos años. Ferrari al igual que en la realidad mantiene a Alonso junto a Felipe Massa (o Mark Webber) en 2013, tras lo cual fichan a Kimi Raikkonen para reemplazar al segundo piloto en 2014 y a Vettel para sustituir a Alonso en 2015, con altibajos en materia de rendimiento en este periodo entre 2013 y 16. Lo mismo con McLaren, que echa a Sergio Pérez tras solo un año en 2013 para subir a Kevin Magnussen, a quien bajan a tercer piloto a su vez para fichar a un Fernando Alonso que vive dos años frustrantes con los de Woking junto a Jenson Button.

El de la academia de Red Bull es el caso más interesante sin duda alguna, y es que la presencia de Hamilton en Red Bull bloquea el acceso a Toro Rosso, que decide reemplazar a Jean-Eric Vergne por el campeón de la GP3 Daniil Kvyat para acompañar a Ricciardo en 2014 y ficha a un jovencísimo Max Verstappen para acompañar al ruso en 2015 y 16 para reemplazar al australiano. Ello deja a Carlos Sainz sin asiento en Toro Rosso, y a Pierre Gasly en el limbo. Lo que veo aquí es que Renault podría apostar por Sainz en 2016 como compañero de Kevin Magnussen o Jolyon Palmer tras haber estado un año como tercer piloto en los dos equipos de Red Bull, mientras que el francés sería el candidato principal a un ascenso a Faenza en 2017 como reemplazo de Verstappen o Kvyat.

Finalmente, Renault apuesta por Sainz como líder de su regreso a la F1 con alguno de los dos pilotos reales mientras que Force India mantiene a Paul Di Resta o Adrian Sutil junto a Pérez, y en caso de ser el segundo el elegido esto implicaría el fichaje de Giedo van der Garde por Sauber junto a Esteban Gutiérrez. El resto de equipos se matendrían igual o muy parecidamente a lo que paso en la vida real.

La F1 reciente en este escenario (a partir de 2017)

F1 | Lewis Hamilton logra la pole en el Gran Premio de Brasil - AS Colombia
Crédito de la imagen: AS Colombia

Estamos, entonces, ante un escenario en el que dos nombres controlan el mercado de pilotos tras 2016. Ello da pie a X escenarios principales:

  1. Hamilton abandona Red Bull rumbo a Mercedes como compañero de Rosberg. Los resultados aquí serían similares a la realidad, con Hamilton ganando todos los campeonatos desde entonces, y Rosberg siendo rebajado a segundo piloto o retirándose tras un par de años, lo cuál abriría la puerta esta vez sí a Esteban Ocon para unirse al equipo de Brackley mientras que Nico Hulkenberg va a algún equipo de tabla media, como Renault, McLaren, o Racing Point. Verstappen sube a Red Bull para sustituir al británico, con Gasly como reemplazo, mientras que Alonso tiene el mismo destino que en la F1 real y malgasta dos años en McLaren y luego se toma un descanso para centrarse en ganar la Triple corona
  2. Hamilton se queda en Red Bull y es Alonso quien reemplaza a Hulkenberg, que ficha por McLaren. El español se convierte en el número 1 del equipo de inmediato, y hace resurgir la popularidad de la F1 en España al convertirse en el dominador del certamen desde 2017, con Rosberg retirándose tras uno o dos años y Ocon o Wehrlein sustituyéndole. Los de Milton Keynes suben a Verstappen en sacrificio de Ricciardo, que toma rumbo a McLaren o Renault, con Gasly en Toro Rosso
  3. Alonso ficha por Mercedes, pero Hamilton cambia de escenario y vuelve a McLaren, con Hulkenberg o Stoffel Vandoorne al otro lado del box. Verstappen sube a Red Bull y se da así la misma dupla que en la realidad al mantenerse a Ricciardo, con Gasly y Kvyat en Toro Rosso. Alonso y Mercedes tienen el mismo desarrollo de acontecimientos que en el escenario 2, mientras que la segunda parte de Hamilton y McLaren no tiene el resultado esperado y el británico abandona el equipo tras dos o tres años para irse a Renault o algún equipo similar o retirarse de la F1
  4. Tanto Alonso como Hamilton se quedan en sus respectivos equipos. Verstappen asciende a Red Bull, mientras que Ricciardo ficha por McLaren con Gasly y Kvyat en Toro Rosso. Es aquí cuando aparece un nuevo actor en escena, y es que Vettel vuelve a luchar de tú a tú con Mercedes, y gana como mínimo el campeonato de 2018 gracias a su talento combinado con la superioridad del Ferrari en la parte mediana del año. Mercedes cambia de dupla y sube a Ocon para 2019, pudiendo subir a Wehrlein un año antes en caso de una retirada de Rosberg. Hulkenberg va entonces a Renault, mientras que Alonso tendrá el mismo destino que en la realidad y el escenario 1 y Hamilton opta por seguir en Red Bull hasta por lo menos 2020, pudiendo seguir en caso de tener un resultado favorable en el duelo contra Verstappen

Pero bueno, todo esto es pura especulación, y lo único que podemos hacer es preguntarnos a nosotros mismos “what if?” ¿Qué creéis que habría pasado de fichar Hamilton por Red Bull en 2013? Si os ha gustado, dejadnos vuestras impresiones y posibles escenarios en los comentarios, seguidnos en YouTube, Twitter, Instagram y Facebook y a mí en Instagram y os invito a leer el resto de fantásticos artículos que hay en Neumático Intemedio ¡Gracias y nos vemos!



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

COMMENTARIOS

Nombre

 Atlético de Madrid,2, Barcelona,3, España,1, FIA,9, FÚTBOL,24, Fútbol Europeo,23, Fútbol femenino,23, GP,207, Horarios,35, Oficial,8, Primera Iberdrola,21, Real Madrid,1, Rumores,1, UEFA Women's EURO England 2022,3, Unión Deportiva Granadilla Tenerife,3,Actualidad,24,Baloncesto,1,Carrera,61,Clasificación,50,Declaraciones,4,Entrenamientos,4,Entrenamientos libres,96,FIA,14,Formula 1,102,Formula1,102,Fútbol,3,GP,36,Motociclismo,6,Motor,210,Oficial,76,Otros,6,Portada,3,Primera División,3,Rumores,1,
ltr
item
NubeDeportes: ¿QUÉ HABRÍA PASADO SI LEWIS HAMILTON HUBIERA FICHADO POR RED BULL EN 2013?
¿QUÉ HABRÍA PASADO SI LEWIS HAMILTON HUBIERA FICHADO POR RED BULL EN 2013?
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEg5go_E393WIDYHyx4y0dnh6g8fefqZ1O7F_ZJwygC7m86_T8DYNqkyibC0GyUSQ34TzmjjDYPWMPOEQorb9dfk_DTH7pgt1vyftOsB8lfWebu73UtYbOy81MHjZPuWmk8GBxy0YuTnyxd_ScUeSuky54Ms97tpc6HGMjzVy0aU7HXiQIaNW9THTKgvZ-Q=
NubeDeportes
https://nubedeportes.blogspot.com/2020/10/que-habria-pasado-si-lewis-hamilton.html
https://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/2020/10/que-habria-pasado-si-lewis-hamilton.html
true
6301814925531761193
UTF-8
Cargar todos los post No se encuentra ninguna publicacion VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSCAR TODOS LOS POSTS No se ha encontrado ningún resultado con tu busqueda Volver al Incio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Domingo Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Última hora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUN Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar