Portada_$type=sticky$show=home$readmore=hide$snippet=hide$count=3$cate=0$meta=hide

Grandes campeones de la F1: Fernando Alonso

COMPARTIR:

El Nano es una bala azul que sin cañón, dispara en un circuito directo al corazón… Así comienza la canción de Melendi titulada «El Nano» y dedicada a Fernando Alonso Díaz, bicampeón del mundo de la F1 con el equipo Renault, campeón de las 24 Horas de Le Mans en 2018 y 2019, y del Mundial de Resistencia de la FIA en ese mismo año, entre otros. Lleva un sinfín de años en el mundo del automovilismo, ha participado en otro sinfín de disciplinas y se ha subido a podio más de un centenar de veces entre todas las modalidades.

Previo a la F1.

Fernando Alonso inició su carrera en el mundo del motor desde muy joven. El inicio oficial en el karting se localiza en Asturias, su ciudad natal, en el año 1988. Continuaría en categorías regionales y nacionales durante 7 años, cuando comenzaría su carrera internacional con apenas 14 años. Cuatro años después, en 1999, Adrián Campos, expiloto de Minardi, se convertiría en su mánager. Fernando, de la mano con Adrián Campos, llegaría en 2001 a la Formula 1 como piloto de Renault, aunque en calidad de cedido a Minardi. Así llegaba «Magic» a la competición matriz de automovilismo.

Fernando Alonso, con Adrián Campos y Antonio García (Formula Nissan, 1999)

Formula 1: Debut y primeros años

Temporada de debutante. Alonso tuvo dos compañeros, Alex Yoong y Tarso Marques. Fue un año gris, siendo novato y con un coche inferior a mitad de tabla. Terminó la temporada sin puntuar, pero consiguiendo la experiencia suficiente para volver a Renault tras el fin de su cesión, aunque solo le sirvió para ser piloto probador. Tras un año en la sombra, en 2003 tomó el puesto que dejaba Jenson Button.

De la mano de Flavio Briatore comenzó la campaña de 2003, de manera discreta, pero llegó el Gran Premio de Malasia, donde Fernando se convirtió en el piloto más joven en conseguir una pole position y un podio en aquel entonces, a pesar de haber tenido 39º de fiebre durante el fin de semana. Aumentaría su gesta en el Gran Premio de Hungría, carrera en la que con 22 años, Alonso consiguió ganar. Eso le convirtió en el piloto más joven en ganar en un Gran Premio, récord del que posteriormente se apoderaría Sebastian Vettel, y después, Max Verstappen. Terminó la temporada con el piloto asturiano en sexta posición, 22 puntos por encima de su compañero Jarno Trulli.

El año 2004 se presentó bien para el piloto carbayón. En la carrera de apertura, en Melbourne, consiguió un meritorio tercer puesto. Durante la temporada subió al podio 3 veces más, en el Gran Premio de Francia, en el Gran Premio de Alemania, y en el Gran Premio de Hungría. Terminó la temporada con un total de 5 abandonos y 59 puntos, situándose en la tabla del Mundial de Pilotos en la cuarta posición, aunque lejos de los líderes.

Fernando Alonso y Flavio Briatore (2004, fuente: caranddriver.com)

2005, el año del campeonato.

El año 2005 sería año de celebración para el piloto asturiano y su equipo Renault pues hicieron «doblete» con la consecución del Campeonato de pilotos y Campeonato de constructores. Sería el año de dominación de Alonso puesto que consiguió 7 victorias (Malasia, Bahréin, San Marino, Europa, Francia, Alemania, China) y 15 podios en total de 19 carreras, terminando la temporada por delante del piloto de McLaren, Kimi Räikkönen . Aquel año, Fernando no terminó las carreras en 2 ocasiones, en el Gran Premio de Canadá debido a un toque con el muro, y en aquel polémico Gran Premio de Estados Unidos en el que todos los coches de neumáticos Michelin ni siquiera empezaron la carrera. 133 puntos que sumados a los de su compañero Giancarlo Fisichella bastarían para conseguir ambos campeonatos, aunque el Mundial de pilotos pudo celebrarlo de forma prematura a falta de dos carreras, en el Gran Premio de Brasil, donde tras ganar la carrera nos dejó con la icónica celebración de campeón.

Alonso celebrando el Mundial de 2005 (fuente: autopista.es)

2006, certificado de bicampeón.

Si la temporada de 2005 fue de maravilla para el piloto asturiano, no sería menos el año 2006, en el que Fernando Alonso consiguió por segundo año consecutivo ganar el Mundial de Pilotos y revalidó lo conseguido el año anterior. Apenas 1 punto mejoró su marca respecto al 2005, pues 134 puntos le sirvieron para coronarse por delante de Michael Schumacher, quien quedó 13 puntos por detrás. Alonso consiguió 14 podios, de los que otra vez serían 7 las victorias que conseguiría (Bahréin, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón). Al término de esta temporada, comenzaría la aventura del piloto asturiano por la escudería de Woking, McLaren.

Pelea entre Alonso y Schumacher, en Turquía (2006, fuente: lasexta.es)

Polémico 2007 con McLaren.

Tras la consecución del bicampeonato, Alonso cambió de aires y fichó por la escudería McLaren. Durante esta temporada no fue capaz de igualar su marca de las dos temporadas anteriores, pero consiguió un meritorio tercer puesto, empatado a 109 puntos con su compañero Lewis Hamilton, quien quedó en segundo lugar, y un punto por detrás de Kimi Räikkönen, campeón de aquel año. Una de las mayores polémicas de este año fue aquella sanción al piloto español en el Gran Premio de Hungría, por un supuesto bloqueo a su compañero en boxes, lo que hizo que no pudiera conseguir la pole. También, unas carreras más tarde, en el Gran Premio de China se produjo aquella memorable salida de pista de Hamilton a la entrada del pit-lane, con su posterior repercusión: a falta de una carrera, los tres pilotos que encabezaban el campeonato (Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, y Lewis Hamilton) llegaban a Brasil con claras opciones de ganar el Mundial. Tras el Gran Premio de Brasil, terminó la temporada con Kimi Räikkönen como campeón, y Fernando Alonso terminó su relación con la escudería inglesa, volviendo así a Renault.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, pilotos de McLaren (2007, fuente: lasexta.es)

Retorno a Renault en 2008 y 2009.

Tras su regreso a Renault, su desempeño y el del monoplaza en la pista fue bastante irregular. En su redebut, apenas pudo hacer nada para pelear por el campeonato. Salvó los muebles quedando quinto en el Mundial, pero muy lejos de la cabeza de éste. Su compañero, Nelson Piquet Jr., llegó a no terminar una carrera en nueve ocasiones, y en el Campeonato de Pilotos ni siquiera entró en el top 10.

Su último año con la predecesora de Lotus F1 fue peor que en la anterior temporada, puesto que Alonso entró al top 10 por la mínima, y sus opciones siempre fueron mínimas debido a la inferioridad del monoplaza de Renault con sus antiguos rivales directos. Sin embargo, Fernando alcanzó los 26 puntos en el Mundial, y su compañero de equipo, ninguno. Al término de esta temporada se oficializó el fichaje de el piloto asturiano por la Escudería Ferrari.

Alonso en la rueda de prensa del Gran Premio de Singapur (2009, fuente: momentogp.com)

Etapa en Ferrari: años de subcampeón (2010-2014).

El debut de Fernando Alonso con la escudería del Cavallino Rampante fue inmejorable, ganando su primera carrera tras partir de la tercera posición, adelantando a Felipe Massa y a Sebastian Vettel. Pero pocas fueron las veces que lograría igualar el desempeño de su debut, pues sólo ganó en 4 ocasiones más, destacando su victoria en el Gran Premio de Alemania, la polémica de las órdenes de equipo, y la vergonzosa rueda de prensa posterior. Sin embargo, suficientes fueron para que Fernando terminase segundo en el Mundial, solamente a 4 puntos del emergente campeón, Sebastian Vettel.

Al año siguiente, en 2011, las posibilidades de Alonso de optar por el campeonato apenas existían debido a la lejanía que tenía el monoplaza de Ferrari respecto a sus rivales directos. Aun así, tuvo la oportunidad de ganar el Gran Premio de Gran Bretaña, y no la desaprovechó, pues Alonso supo cuidar los neumáticos a la perfección, y un fallo en boxes de los Red Bull terminó certificando la primera posición para el asturiano. De todas maneras, este Gran Premio fue un espejismo, pues Fernando terminó por detrás de Jenson Button y de ambos Red Bull, muy lejos en cuanto a puntos de Vettel, quien con 392 puntos se proclamaba indiscutible e inalcanzable bicampeón.

Fernando celebrando el triunfo en Gran Bretaña (2011, fuente: As.com)

Llegaría la temporada 2012 y con ella volvería Fernando Alonso a la candidatura del Mundial de Pilotos. Ferrari había desarrollado un coche poco competitivo, muy irregular y, una vez más, lejos de sus competidores. Sin embargo, Fernando Alonso tiró de épica tras épica para mantenerse en la pelea por el Mundial hasta la última carrera. Un día muy triste para él y todos sus seguidores fue la carrera del Gran Premio de Brasil, en la que una posición le faltó a Alonso para ganar el Mundial, que terminó con el tricampeonato de Sebastian Vettel con 281 puntos, 3 más que Fernando, quien consiguió 278 puntos.

En el año siguiente, el 2013, Fernando igualó su marca de la pasada campaña y volvió al subcampeonato, aunque esta vez muy lejos, una vez más, de un dominante Sebastian Vettel que conseguiría el tetracampeonato de la mano de la escudería de la bebida energética Red Bull, y escoltado por Mark Webber. Alonso realizó una espléndida temporada, llevando el Ferrari por encima de sus posibilidades, y superando con creces a su compañero Felipe Massa. A pesar del esfuerzo, la superioridad de Vettel y su RB9 cumplieron con las expectativas, conquistando el Campeonato de Pilotos y Constructores, y dejando otra vez a Alonso con el premio del subcampeonato.

Fernando Alonso festejando en Montmeló (2013, fuente: rtve.es)

La llegada del 2014 supuso un cambio en el mundo de la F1, y puso fin a la hegemonía impuesta por Vettel y Red Bull, aunque dando paso a otra dictadura aún más longeva, la de Mercedes. Fernando Alonso y Ferrari apenas pudieron destacar, muy inferiores a sus rivales, y tras una temporada dominada por el nuevo bicampeón Lewis Hamilton, se confirmó la marcha del piloto español a McLaren para las próximas 4 campañas.

El regreso a McLaren: años complicados (2015-2018)

Al término de la temporada de 2014, se oficializó el regreso de Fernando Alonso a la escudería McLaren, teniendo como compañero a Jenson Button. Su regreso fue agridulce, y apenas pudo puntuar en su temporada de redebut. 11 fueron los puntos que pudo conseguir, habiendo abandonado en un total de 7 carreras. El McLaren era un coche muy poco desarrollado, y el motor Honda, muy problemático y con poca potencia. En el Mundial, fue el penúltimo piloto de todos los que puntuaron, solo por delante de Marcus Ericsson (9).

Fernando Alonso durante el Gran Premio de Malasia (2015, fuente: Marca.com)

En la temporada del 2016 el panorama fue el mismo, el McLaren estaba a años luz de poder competir. La unidad de potencia proporcionada por Honda apenas había sido una copia del año anterior, con los mismos fallos y con pocas posibilidades. Alonso tuvo 4 abandonos, siendo 3 de ellos de carácter técnico. Sin embargo, el piloto español pudo hacer de las suyas para conseguir 54 puntos en la totalidad del campeonato, mejorando su desempeño respecto a la temporada anterior. Al terminar la temporada, su compañero, Jenson Button, tras haber sido doblado en puntos por el asturiano, dejó McLaren y fue sustituido por Stoffel Vandoorne.

Un año después, en 2017, el cuento no cambiaría, puesto que apenas cambiaría el nivel del monoplaza de Alonso. Poco pudo hacer más que conseguir 17 puntos, teniendo en cuenta que abandonó en un total de 12 ocasiones, una cifra que deja en muy mal lugar al coche de entonces, y al motor Honda de entonces también. Una vez más, Fernando superó a su compañero Vandoorne. Éste sería el último año en el que McLaren usaría las unidades de potencia de la marca japonesa, y en el 2018 el McLaren pasaría a usar motores Renault.

Abandono de Alonso en el Gran Premio de Canadá (2017, fuente: Marca.com)

La temporada de 2018 supuso la última temporada de Alonso en McLaren, y de forma temporal, en la F1. Como despedida, por fin pudo mejorar algo el McLaren, y pudo triplicar su marca de puntos del 2017. De todas formas, la cifra de abandonos en Grandes Premios siguió siendo elevada, y de las 21 pruebas que conformaban el campeonato de entonces, el español abandonó en 8 ocasiones. En la última prueba de la temporada, en Abu Dhabi, el bicampeón español disputó la que en un principio sería su última carrera, y la terminó de la mejor manera; escoltado por los que fueran sus máximos rivales durante su trayectoria; Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Juntos nos dejaron una de las mejores y más representativas escenas de la Formula 1.

Vuelta a la F1: Alpine y «El Plan» (2021-…)

Tras 2 años de su retiro, en Julio del año 2020 se anuncia que Fernando Alonso vuelve a Renault para cubrir la marcha de Daniel Ricciardo. A lo largo de la segunda mitad de la temporada 2020, Alonso pudo conseguir algo de rodaje en Barcelona y Abu Dhabi probando con el Renault R25, coche con el que se consagró como campeón del mundo. Ya en Febrero de 2021, Fernando Alonso fue atropellado por un coche mientras hacía ciclismo, pero a pesar de ello, pudo recuperarse para el comienzo de la temporada en Bahréin. Aunque la temporada no ha terminado, Alonso nos ha dejado momentos estelares como la defensa ante Hamilton en el Gran Premio de Hungría, va líder en la tabla de adelantamientos, y nos ha regalado un tercer puesto en el último Gran Premio disputado, en Qatar.

Alonso celebrando el tercer puesto en el Gran Premio de Qatar (2021, fuente: motor.es)

Fuera de la F1: Mundial de Resistencia, Indianápolis, Daytona…

Aunque en 2018 se alejó de la Formula 1, eso no significa que terminase la carrera automovilística de Alonso, pues tuvo grandes actuaciones en competiciones importantes. En 2018 ganó las 24 Horas de Daytona, y un año después, participó en el WEC, en el que ganó las 1000 Millas de Sebring. También participó en varias competiciones de rally, entre ellas el Rally Dakar. También participó en las 24 Horas de Le Mans, prueba que ya forma parte de su palmarés de victorias. Por último, corrió las 500 Millas de Indianápolis en 2019 y 2020, aunque sólo pudo clasificar y terminar en la prueba de 2020, competición en la que también participó el vigente campeón de la IndyCar, Álex Palou.

Alonso en su primera participación en el Rally Dakar (2020, fuente: 20minutos.es)

No es una locura considerar a Fernando Alonso como uno de los mejores pilotos de la historia, no solo a nivel de Formula 1. Nos ha dejado gran cantidad de momentos memorables, y esperamos que así siga siendo estos próximos años. Además, durante estos últimos meses ha surgido una tendencia que viene precedida por la congelación de motores para la temporada de 2022, lo que dará lugar a una F1 más competitiva e igualada, cosa que favorecerá a Alonso. Se dice que tiene un plan, «El Plan» para la temporada que viene. Todos nos imaginamos de qué se trata El Plan del asturiano, pero, ¿se hará realidad? Y tú, ¿confías en El Plan?

Fernando Alonso haciendo referencia a «El Plan» (2021, fuente: Motorsport.com)

¡Esto ha sido todo por hoy!

Comparte este artículo , mira el resto de artículos de Neumático Intermedio, síguenos en Instagram en @neumaticointer , Twitter en @neumaticointer , Facebook , TikTok y Youtube para seguir haciendo la familia de Neumático Intermedio más grande. ¡Un saludo, nos vemos pronto!



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

COMMENTARIOS

Nombre

 Atlético de Madrid,2, Barcelona,3, España,1, FIA,9, FÚTBOL,24, Fútbol Europeo,23, Fútbol femenino,23, GP,207, Horarios,35, Oficial,8, Primera Iberdrola,21, Real Madrid,1, Rumores,1, UEFA Women's EURO England 2022,3, Unión Deportiva Granadilla Tenerife,3,Actualidad,24,Baloncesto,1,Carrera,61,Clasificación,50,Declaraciones,4,Entrenamientos,4,Entrenamientos libres,96,FIA,14,Formula 1,102,Formula1,102,Fútbol,3,GP,36,Motociclismo,6,Motor,210,Oficial,76,Otros,6,Portada,3,Primera División,3,Rumores,1,
ltr
item
NubeDeportes: Grandes campeones de la F1: Fernando Alonso
Grandes campeones de la F1: Fernando Alonso
https://neumaticointermediof1.files.wordpress.com/2021/10/1999.jpg?w=1024
NubeDeportes
https://nubedeportes.blogspot.com/2021/12/grandes-campeones-de-la-f1-fernando.html
https://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/2021/12/grandes-campeones-de-la-f1-fernando.html
true
6301814925531761193
UTF-8
Cargar todos los post No se encuentra ninguna publicacion VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSCAR TODOS LOS POSTS No se ha encontrado ningún resultado con tu busqueda Volver al Incio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Domingo Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Última hora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUN Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar