¡Hola a todos y bienvenidos al GP de México, bienvenidos a la 18° carrera de la temporada!
Encaramos la recta final de esta apasionante temporada en la que todo puede pasar y que posiblemente se resuelva en la última carrera, en el GP de Abu Dhabi.
Pero antes de llegar a eso, nos enfrentamos a una triplete que empezará en el circuito Hermanos Rodríguez en México y que finalizará con el nuevo GP de Catar.
Un año después debido a la pandemia del Covid-19 y una semana de descanso tras el GP de los EstadosUnidos, la F1 llega al circuito Hermanos Rodríguez, sede del GP de México, casa de Checo Pérez y considerado el mejor ambiente durante una carrera en 2019. Es por ello, que el GP de México recibe el nombre de “F1esta”. Viendo que en el GP de EEUU acudieron más 400.000 personas a lo largo del fin de semana, el ambiente en México no será menos y así lo ha hecho saber el piloto anfitrión, Checo Pérez en sus redes sociales:
¡¡¡Cómo los extrañé, por fin regresamos!!!
Checo Pérez en sus Redes Sociales
¡Vamos a hacer vibrar juntos como nunca esta semana a todo nuestro País! @mexicogp
Tras una emocionante carrera en EEUU, en el que los neumáticos marcaron la carrera y en la que Verstappen volvió a ganar y aumentó la distancia respecto a Hamilton, llegamos a un circuito en el que también se viven momentos que quedan grabados en la memoria del espectador. Este año, México no proclamará al campeón pero será clave en la lucha por el título.
EL CIRCUITO
Situado a 2.285m respecto al nivel del mar, el Autódromo Hermanos Rodríguez se caracteriza por ser el circuito construido a mayor altura debido a la situación geográfica de Ciudad de México y que puede ser un factor a tener en cuenta tanto para el estado físico y respiratorio de los pilotos como para los motores.
Es un circuito de 4,304 kilómetros y que cuenta con 17 curvas (7 a la izquierda y 10 a derechas) y destaca su larga recta de más de 1km que favorece los adelantamientos. Tiene tres zonas de DRS (en la larga recta principal, poco antes de entrar en la curva 4 y a la salida de la sucesión de curvas hasta la curva 12). Es tras Monza el circuito más rápido del calendario, con velocidades de más de 300km/h y el récord de vuelta es 1:14.759 marcada por Daniel Ricciardo en Red Bull.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli llevará la gama intermedia: C2 (neumático duro, debandablanca), C3 (neumático medio, de banda amarilla) y C4 (neumático blando, de banda roja).

UN POCO DE HISTORIA
Historia es lo que se respira en México.
Primero de todo. ¿Por qué se le llama Autódromo Hermanos Rodríguez? Recibe el nombre de los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, estrellas del automovilismo mexicano que perdieron la vida en accidentes automovilísticos. Ricardo perdió la vida en el primer GP de México, ganado por Jim Clark; Pedro, su hermano, en las 200 millas de Norisring en Nuremberg.

La primera etapa del GP de México data de 1962. En aquel entonces, el nombre era Magdalena Mixhuca que no puntuaba para el mundial, era una simple carrera de exhibición. (La primera oficial fue en 1963) En ella participaron Ricardo y Pedro, héroes locales del automovilismo. Pese a ser una carrera con buena acogida, en 1970 se cayó del calendario debido a su peligrosidad.
La época dorada del GP de México llegó entre 1986 y 1992, época de los grandes pilotos. En un circuito mejorado, corrieron grandes pilotos como Lauda, Senna, Mansell -el cual tiene una curva con su nombre-, entre otros. Momento histórico fue 1992, año en el que Michael Schumacher logró su primer podio en F1.
Otra vez quejas sobre las instalaciones y la pista, y los accidentes que se produjeron hicieron que 6 años después se volviera a caer del calendario.

23 años después, la F1 volvió a México y volvió para quedarse por muchos años. Ha sido premiado como mejor GP 5 años seguidos.
México ha visto proclamarse a Hamilton campeón del mundo en dos ocasiones (2017 y 2018). Este año no proclamará a nadie, pero los puntos que se logren aquí serán cruciales para el campeonato.

¿CÓMO LLEGAMOS AL GP DE MÉXICO?
Llegamos con emoción y con el mundial en un pañuelo donde puede pasar de todo.
Red Bull parece que vuelve a dominar. Tras un P2 y P3 en Turquía y un P1 y P3 en EEUU, los de la bebida energética están muy cerca de Mercedes. Han sumado puntos muy valiosos que bien pueden valer un campeonato de constructores 8 años después. En esto clave ha sido el gran trabajo de Checo Pérez. El mexicano parece que está donde se le pedía.
Verstappen llega como líder del mundial con una escasa pero suficiente ventaja respecto a Hamilton. Un factor a tener en cuenta es el estado del motor del británico. Es un motor muy gastado mientras que el de Verstappen sólo tiene tres carreras de desgaste. ¿Viviremos un Malasia 2016?

Ferrari y McLaren siguen en su particular lucha. Si por la 1° y 2° posición del campeonato hay emoción, por el 3° y 4° también. Pocos puntos separan a los británicos de los italianos y parece que ahora mismo los italianos están un escalón por delante. ¿Qué pasará en México? ¿Seguirá Ferrari demostrando que poco a poco vuelve a ser lo que era y acabará 3°?

En la zona media, las posiciones ya están prácticamente decididas. Alpine y Alpha Tauri batallarán por una suculenta 5°posición. Solo 10 puntos les separa. Los problemas de fiabilidad y lo regulares que sean sus pilotos declinarán la balanza hacia los franceses o hacia los italianos.

7°, 8°, 9° y 10° están más que decididos. Un milagro de última hora podría hacer que Aston Martin se acercara a Alpine y a Alpha Tauri.
Ya desde hace unas carreras se saben los puestos finales. Una temporada más que buena ha hecho que Williams no sea el farolillo rojo y acabe por delante de Alfa Romeo y de Haas.

Quedan 5 carreras, 125 puntos en juego. Toda la carne en el asador; todos a por todos.


HORARIOS DEL GP DE MÉXICO (HORA ESPAÑOLA)
VIERNES: 18:30 (CET) (FP1); 22:00(CET) (FP2)
SÁBADO: 18:00 (CET) (FP3); 21:00 (QUALY)
DOMINGO: 20:00(CET) (CARRERA)
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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