Portada_$type=sticky$show=home$readmore=hide$snippet=hide$count=3$cate=0$meta=hide

Grandes campeones de la F1: Kimi Räikkönen

COMPARTIR:

Kimi-Matias Räikkönen, el piloto más excéntrico de la Formula 1, campeón mundial en 2007 con Ferrari, se retirará a final de la presente temporada (2021). 19 son los años que lleva vinculado el piloto finlandés con la competición matriz del automovilismo. 19 años que han dado mucho de que hablar y han dejado aún más momentos memorables.

Previo a la F1.

Kimi Räikkönen comenzó su vida automovilística a la edad de 10 años, compitiendo en competiciones de “karting” en Finlandia. Así sería hasta el año 1999, cuando se subió por vez primera a un monoplaza de la mano del equipo Haywood. Compitió en la Formula Ford, y al año siguiente, en la Formula Renault, competición que terminó ganando. Después de eso, Peter Sauber, fundador de Sauber Motorsport, adoptó a la joven promesa de Finlandia. Comenzaría de esa manera su longeva aventura por la Formula 1.

Kimi Räikkönen y Peter Sauber. (Fuente: motorsports.com)

El paso a la F1: primeros años.

Sería el año 2001 cuando Kimi debutaría con Sauber Motorsport en la Formula 1. Consiguió 9 puntos, que sumado a la experiencia fue suficiente para fichar al año siguiente por McLaren. Comenzó la temporada de 2002 y lo haría fuerte consiguiendo en su primera carrera un meritorio tercer puesto, gesta que se repetiría tres veces más en la temporada. Al final de ésta, terminó con 24 puntos y la avasalladora cifra de 11 abandonos en 17 carreras.

2003. Subcampeonato mundial.

El año 2003 fue el año en el que el finés se dio a conocer al mundo del automovilismo. Segundo año en McLaren, pero año completamente distinto. Aquella temporada terminó con Kimi detrás del “KáiserMichael Schumacher solamente por 2 puntos de diferencia. Räikkönen consiguió su primera victoria, en el Gran Premio de Malasia, pero no le bastaría con eso, ya que en aquella temporada subió al podio 9 veces más. Consiguió 91 puntos, y a pesar de su esfuerzo, McLaren terminó tercero en el mundial de constructores.

Kimi, con R. Barrichello y F. Alonso, Gran Premio de Malasia 2003. (Fuente: motor.es)

Últimos años en McLaren.

2004 fue una temporada espesa para McLaren y para Räikkönen, en la que terminó séptimo en el campeonato de constructores con 45 puntos y una victoria en el Gran Premio de Bélgica. A pesar de esto, el McLaren MP4-19 no dio el nivel esperado teniendo en cuenta el puesto del año anterior.

En 2005 cambió el cuento con respecto al año anterior, pero el final fue el mismo que en 2003, puesto que el español Fernando Alonso se llevó el “gato al agua” ganando el Campeonato de Pilotos de aquel año con un diferencial de 21 puntos con el piloto finés. De los 19 Grandes Premios que se disputaron, Kimi ganó 7 (España, Mónaco, Canadá, Hungría, Turquía, Bélgica y Japón), los mismos que su contendiente al título. Renault terminó ganando el Mundial de Constructores por menos de una decena de puntos sobre McLaren (en concreto 9 puntos).

2006 fue el último año de Räikkönen como piloto de McLaren, y no fue un año fácil. No consiguió ninguna victoria debido a la poca competitividad que ofrecía el monoplaza de McLaren. además de haber sido muy problemático en lo que a fiabilidad se refiere. No estuvo a la altura, y así concluyó la etapa de Kimi en el equipo británico. Algo memorable y anecdótico de ese año fue la excursión de Räikkönen al yate de un amigo en el Gran Premio de Mónaco en plena carrera, cuando el monoplaza se paró.

Räikkönen subiendo al yate en plena carrera (2006, fuente-. motorsport.com)

2007: Fichaje por Ferrari y campeonato mundial.

Tras la mala temporada de 2006 con McLaren, Kimi cambió de aires y se fue al equipo Ferrari, para sustituir a Michael Schumacher, siendo Felipe Massa su compañero. Comenzó la temporada en el Gran Premio de Australia en el que por primera vez, Räikkönen conseguiría el triplete (pole, victoria y vuelta rápida). Luego de una mala racha, el finlandés repitió la gesta de la victoria en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, China, y Brasil, donde se consagró como nuevo campeón mundial de la F1. En total, en el año 2007 subió al podio 12 veces en 17 carreras, las mismas que sus perseguidores Lewis Hamilton y Fernando Alonso, siendo la diferencia del primero con los contendientes de un único punto.

Kimi Räikkönen campeón del mundo 2007 (fuente: marca.com)

Años posteriores al campeonato: 2008 y 2009.

En el año 2008, el vigente campeón Kimi Räikkönen buscaba defender su título de campeón del mundo. No obstante, fue un año complicado en el que quedó tercero en el Mundial de Pilotos y por detrás de su compañero Felipe Massa, quien se quedó a 2 puntos de ser campeón del mundo tras el fatídico Gran Premio de Brasil, carrera en la que por un adelantamiento en la última vuelta, Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo.

El año 2009 fue uno de los peores arranques de año para Ferrari, y para Räikkönen, quien además no puntuó en las tres primeras carreras a causa del problemático monoplaza Ferrari F60. Aquella temporada terminó igual que empezó para los pilotos de la escudería italiana; siendo Kimi quinto en el mundial de pilotos, y Massa, undécimo. Al término de la temporada se anunció que el piloto finés dejaba la F1 en busca de nuevos retos en el Campeonato Mundial de Rally (2010) y en la Nascar (2011).

Regreso a la F1: Lotus y vuelta a Ferrari

El retorno de “iceman” a la Formula 1 se produjo de la mano de la escudería Lotus F1 Team. Aquella temporada empezó de manera discreta para el piloto finés, terminando séptimo en el Gran Premio de Australia. A partir de ahí, Kimi entró en una buena racha de puntuar consecutivamente, hasta que en la antepenúltima prueba del campeonato, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Räikkönen se reencontró con la senda de la victoria, tras partir desde la cuarta posición. La temporada finalizó con Kimi cerrando el top 3 con 207 puntos, pero lejos de Fernando Alonso y de Sebastian Vettel.

Kimi Räikkönen tras la victoria en Abu Dhabi (2012, fuente: eurosport.com)

El año 2013 fue ligeramente peor para el piloto finlandés, aunque el arranque fue maravilloso, ya que en la carrera de apertura, en el Gran Premio de Australia, Räikkönen se adjudicó la victoria por delante de Fernando Alonso y de Sebastian Vettel. A partir de esa carrera, Kimi subió al podio en 7 ocasiones más, terminando la temporada sin correr en las dos últimas pruebas. Finalizó la temporada en quinta posición, mientras que su compañero de equipo, Romain Grosjean, terminó séptimo. Tras el final de la misma, se anunció la vuelta de Räikkönen a Ferrari.

El año de re-debut de Kimi Räikkönen con la escudería italiana fue muy decepcionante. Su mejor posición en carrera fue un cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica, y en el campeonato de pilotos no entró en el top 10 siquiera terminando duodécimo con tan sólo 55 puntos.

La temporada de 2015 mejoró para Ferrari y para Kimi, quien aún sin subirse al podio terminó cuarto en el mundial de pilotos, pero tirando de constancia logró puntuar en todas las carreras que terminó. No le bastaría para alcanzar a su compañero de equipo, Sebastian Vettel, quien terminó tercero, lejos de las “flechas de plata” Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

No sería muy distinta la historia en 2016, pues Kimi puntuó en todas las carreras que corrió, y se retiró de cuatro carreras. Lo que sí cambiaría ese año son dos cosas: el campeón del mundo sería Nico Rosberg, y Räikkönen quedaría por detrás de la estrella emergente, Max Verstappen. El finlandés quedó sexto en el mundial de pilotos, entre dos tierras, pues sacaba más de 70 puntos a su perseguidor, Sergio Pérez, pero quedó por detrás del joven neerlandés, a 18 puntos. Su compañero, Sebastian Vettel, terminaría cuarto, detrás de los pilotos de Mercedes, y de Daniel Ricciardo.

Últimos años en Ferrari.

Tras tres años de poca celebración para Kimi, en el año 2017 cambiaría la situación, pues en el Gran Premio de Mónaco conseguiría la pole position. No obstante, lejos de eso continuó con su período en Ferrari pero sin destacar demasiado. Consiguió terminar tercero, por detrás de Vettel, Hamilton, y de Valtteri Bottas, y por delante de los dos pilotos de Red Bull. Consiguió 205 puntos, a 100 del segundo de Mercedes, y con 5 sobre el australiano Ricciardo.

Räikkönen tras conseguir la pole en Mónaco (2017, fuente: f1i.com)

Para Räikkönen, el 2018 fue su último año en Ferrari, y desde su regreso a la escudería italiana, fue el mejor año para el finlandés, se subió al podio 12 veces, consiguió una pole en el Gran Premio de Italia, y consiguió la que sería su última victoria hasta el momento, en el Gran Premio de Estados Unidos, donde aguantó el empuje de Lewis Hamilton y acabó por delante de Max Verstappen y del británico. Al término de la temporada se produjo un cambio entre Ferrari y Alfa Romeo (que entonces era Sauber y cambió de nombre en 2019). El monegasco Charles Leclerc fichó por Ferrari, y Kimi Räikkönen, por Sauber/Alfa Romeo.

Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi pilotos de Alfa Romeo (2019, fuente: columnacero.com)

Últimas temporadas en la Formula 1.

Tras el paso a Alfa Romeo, Kimi consiguió puntuar en sus primeras cuatro carreras. Aquella temporada 2019 consiguió un total de 43 puntos, 14 más que su compañero Antonio Giovinazzi, quien terminó la temporada con 29.

La temporada del 2020 destaca como la temporada en la que Kimi Räikkönen consiguió el récord de Grandes Premios disputados. No obstante, terminó la temporada con apenas 4 puntos, empatando con su compañero y haciendo ver la decadencia del monoplaza del equipo suizo.

El 1 de Septiembre de 2021 Kimi Räikkönen anuncia su retiro de la Formula 1. Lo comunica desde Instagram, y enuncia que “es hora de buscar nuevos retos” y que ha sido una decisión difícil, tomada en el invierno pasado. Desconocemos si Minttu, esposa de Kimi, le dejará conducir el Alfa Romeo, no sólo aparcarlo, pero lo que sí sabemos es que se retira una estrella de décadas. Quién sabe qué le deparará el destino al aún piloto de Alfa Romeo.

Y esto ha sido todo. Sigue a Neumático Intermedio para más contenido del mundo de la Fórmula 1 y del motorsport, tanto en nuestra web como en redes sociales. ¡Saludos!



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

COMMENTARIOS

Nombre

 Atlético de Madrid,2, Barcelona,3, España,1, FIA,9, FÚTBOL,24, Fútbol Europeo,23, Fútbol femenino,23, GP,207, Horarios,35, Oficial,8, Primera Iberdrola,21, Real Madrid,1, Rumores,1, UEFA Women's EURO England 2022,3, Unión Deportiva Granadilla Tenerife,3,Actualidad,24,Baloncesto,1,Carrera,61,Clasificación,50,Declaraciones,4,Entrenamientos,4,Entrenamientos libres,96,FIA,14,Formula 1,102,Formula1,102,Fútbol,3,GP,36,Motociclismo,6,Motor,210,Oficial,76,Otros,6,Portada,3,Primera División,3,Rumores,1,
ltr
item
NubeDeportes: Grandes campeones de la F1: Kimi Räikkönen
Grandes campeones de la F1: Kimi Räikkönen
https://neumaticointermediof1.files.wordpress.com/2021/10/kimi-sauber.jpg?w=1000
NubeDeportes
https://nubedeportes.blogspot.com/2021/11/grandes-campeones-de-la-f1-kimi.html
https://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/2021/11/grandes-campeones-de-la-f1-kimi.html
true
6301814925531761193
UTF-8
Cargar todos los post No se encuentra ninguna publicacion VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSCAR TODOS LOS POSTS No se ha encontrado ningún resultado con tu busqueda Volver al Incio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Domingo Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Última hora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUN Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar