¡Hola a todos y bienvenidos al GP de Brasil, bienvenidos a la 19° carrera de la temporada!
Tras México, llega Brasil, segunda carrera en este triplete que acabará en Qatar y que hará que sólo queden dos carreras para el final.
Este fin de semana corremos en São Paulo, Brasil, pero con un formato de fin de semana distinto ya que consiste en la última carrera “Sprint Race” de este año 2021 y que ha sido de prueba cara a 2022.
¿CÓMO FUNCIONA LA SPRINT RACE?
Un pequeño repaso de cómo funciona este formato de fin de semana.
Viernes: Una sesión de libres y clasificación con el formato de qualy. El resultado determinará el orden de salida de la Sprint Race.
Sábado: La segunda sesión de libres y la Sprint Race. Carrera de 30 minutos, en la que puntúan los 3 primeros y determina la parrilla del domingo.
Domingo: Carrera. Carrera de duración igual a las que estamos acostumbrados.
Llegamos a uno de los circuitos más queridos por el espectador, Brasil. Tras una carrera, en mi opinión un poco sosa en México, en la que Verstappen ganó y se desató la euforia al ver al piloto local quedar 3°, viajamos al país sudamericano para vivir una carrera emocionante y decisiva.
EL CIRCUITO
Uno de los mejores circuitos del calendario, el Autódromo José Pace (más conocido como Interlagos) está situado a las afueras de São Paulo en una zona que por desgracia está considerada una de las más peligrosas de esta ciudad brasileña.
A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El circuito cuenta con 4,309 km y 15 curvas (10 a izquierdas, 5 a derechas). Encontramos dos zonas de DRS (a la salida de curva 15 hasta la curva 1 y entre las curvas 3 y 4).
Uno de los atractivos del circuito son las “S de Senna” y en el que veremos gran parte de los adelantamientos y posibles toques como es habitual.
Daremos 71 vueltas antes de ver la bandera a cuadros. La vuelta rápida le pertenece a Valtteri Bottas con 1:10.540

En cuanto a los neumáticos, Pirelli llevará la gama intermedia: C2 (neumático duro, de banda blanca), C3 (neumático medio, de banda amarilla), C4 (neumático blando, de banda roja).

UN POCO DE HISTORIA
Historia es lo que se respira en Brasil. Es uno de los circuitos con más historia. Gran parte de los campeones del mundo se han decidido aquí, por ser en parte, la última carrera del año durante muchas temporadas. ¿Debería la F1 volver a acabar en Brasil?
Al igual que el circuito de México, Brasil también lleva el nombre de un piloto local, en este caso, José Pace. Una leyenda brasileña que falleció en un accidente de avioneta con tan solo 32 años. En 1975 logró su primera victoria con un Brabham en el circuito brasileño.

Tras las buenas actuaciones de Emerson Fittipaldi, los promotores exigieron correr aquí y en 1971 y 1972 se disputaron carreras aunque no contaban para el mundial. Fue en 1973 cuando oficialmente contó para el mundial de F1.

En la década de los 80, el circuito se alternaba con el circuito de Jacarepaguá en Río de Janeiro. Esto se debía a que los barrios marginales estaban poco ligados al glamour de la F1. En la década de los 90 tras una remodelación y el boom de Ayrton Senna hicieron que la F1 volviera a suelo paulista.

En la época moderna, muchos momentos que destacar.
Es un circuito especial para España. 2005 y 2006 siempre estará en nuestras retinas. Fernando Alonso se convertía en bicampeón del mundo por delante de Schumacher y poniendo la F1 entre uno de los deportes más vistos en España.

2007. Un año para enmarcar en la historia de la F1. Raikkonen, Hamilton y Alonso se jugaban el mundial y la sorpresa llegó. El finlandés remontó 17 puntos en menos de dos carreras. Llegó Brasil y su victoria hizo que ganara el mundial por 1 punto por delante de Hamilton y Alonso -empatados a puntos-. Es el último mundial ganado por la escudería italiana.

2008. Se repetía una situación similar a la de 2007. Con un campeonato más que apretado, Hamilton y Felipe Massa llegaban como contendientes al título. La historia ya la conocemos. Ya había pasado Massa la línea de meta y proclamado campeón del mundo cuando el británico adelantó en la última curva a Timo Glock. Las caras en Ferrari eran todo un poema.

2012. Lo que Brasil nos dio en 2005 y 2006, Brasil nos lo quitó en 2012. 3 puntos, sí, 3 puntos es lo que dejó al asturiano sin su tercer mundial. Un 2012 inolvidable, con carreras épicas y victorias mágicas que acabó del lado del alemán, Vettel, quien ganaba su tercer mundial seguido.

2019. Carrera loca la de 2019. Qué no destacar de esta carrera. Todo de esta carrera será recordado. El toque entre los dos Ferrari, Gasly subiendo al podio y ganando al todopoderoso Mercedes de 2019 y el primer podio de Carlos Sainz.

¿CÓMO LLEGAMOS AL GP DE BRASIL?
Llegamos con un mundial súper apretado y totalmente distinto a lo que os contaba hace una semana en México.
Verstappen sigue líder, y más líder que en toda la temporada. 19 puntos es lo que separa al neerlandés de Lewis Hamilton y la obtención del título ya casi depende de él mismo. Solo un error suyo puede hacer que el mundial se pierda.
En constructores, hay 1 punto de diferencia. El gran papel de Checo en estas últimas carreras está siendo útil y así lo refleja la clasificación. El final de temporada del mexicano está siendo espectacular, cumple con lo pedido por Red Bull que por fin ha encontrado, parece, el 2°piloto que tanto necesitaban.

En el 3° y 4° puesto ha habido cambio y es que Ferrari después de muchas carreras ha logrado adelantar al equipo británico. Una posición más que merecida después del duro esfuerzo realizado durante toda el año y una dupla de pilotos que ha cumplido con lo exigido por la escudería italiana.

La lucha entre Alpine y Alpha Tauri también está más viva que nunca. Ambos equipos están empatados a puntos y todo puede ocurrir. Es muy difícil apostar por un equipo u otro y más viendo la buena carrera de Gasly en México. Ambos saldrán a darlo todo con el objetivo de ser el 5° mejor en 2021.

Y poco hay que decir de la zona baja. Raikkonen acabó en México P8 y sumó unos valiosos puntos para el campeonato.


HORARIOS DEL GP DE BRASIL (HORA ESPAÑOLA):
VIERNES: 16:30 (CET) (FP1); 20:00(CET) (CLASIFICACIÓN)
SÁBADO: 16:00 (CET) (FP2); 20:30 (CARRERA AL SPRINT)
DOMINGO: 18:00(CET) (CARRERA)
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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