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CALIFICANDO A LOS PILOTOS “JUNIOR” DE RED BULL EN F1. PARTE 2: LOS AÑOS 2010

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Hace dos semanas analizamos el paso por F1 y antes de ello de los pilotos Junior de Red Bull en el que era sin duda un grupo variopinto de pilotos. En esta segunda entrega, toca analizar la última década, la de los 2010 y preguntarse finalmente si el Junior Team es un éxito o, por lo contrario, un fracaso. ¡Vamos allá!

Karun Chandhok: D-

  • Trayectoria en F1: 2010 (Hispania); 2011 (Lotus)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2008

© The Guardian

Otro piloto que, al igual que su compatriota Karthikeyan, muchos no esperaban seguramente en esta lista, el paso de Chandhok por el Junior Team se reduce a un solo año, 2008. En esa temporada, el indio disputó la GP2 con el equipo iSport International, disputando tanto las Asia Series como el certamen principal.

En lo relativo a la segunda categoría de Grandes Premios, la temporada no empezó bien para el bueno de Karun, ya que solo pudo lograr un podio y un total de 7 puntos en 10 carreras para acabar 13º, a 51 puntos de un Romain Grosjean que dominó el certamen. En el principal logró remontar las cosas, ya que logró una victoria en la carrera corta de Hockenheim y tres podios totales para acabar 10º con 31 puntos; sin embargo, esto estaba muy por detrás de su compañero, Bruno Senna, quien sumó 64 para ser subcampeón.

Tras 2008, Chandhok dejó de estar vinculado a Red Bull. Sin embargo, y a pesar de un mal 2009, el indio logró llegar a F1 de la mano del equipo Hispania, en donde fue inferior a Senna (quien de nuevo era su compañero) y fue de hecho despedido del equipo tras el GP de Gran Bretaña y reemplazado por el piloto de pago nipón Sakon Yamamoto.

Tras un año como reserva de Lotus (en el que llegó a correr el GP de Alemania), Chandhok se movería por varias categorías, lo que incluye carreras de GT, resistencia e incluso de Fórmula e, en donde compitió con Mahindra junto a (de nuevo) Bruno Senna con discretos resultados. Chandhok es hasta la fecha el último piloto indio en correr en F1, así como el segundo tras Karthikeyan.

Daniel Ricciardo: A-

  • Trayectoria en F1: 2011 (HRT); 2012-13 (Toro Rosso); 2014-18 (Red Bull); 2019-20 (Renault); 2021-presente (McLaren)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2008-2011

© BBC

Uno de los mejores pilotos de la actualidad, la relación de Ricciardo con Red Bull comenzó en 2008, cuando disputó dos modalidades de Fórmula Renault 2.0. Las cosas allí le fueron bien, ya que ganó el campeonato WEC (nada que ver con el Mundial de Resistencia) con 8 victorias, 11 podios, 9 poles, 7 vueltas rápidas y un total de 192 puntos (8 más que Roberto Merhi). Sin embargo, perdió por tres la Eurocup de la disciplina frente a Valtteri Bottas, a pesar de haber logrado 6 victorias, 7 podios, 5 poles y otras 5 vueltas rápidas.

En 2009, el australiano continuó en la senda del triunfo al arrasar en la F3 británica, algo que logró mediante la consecución de 275 puntos (frente a 188 de su más inmediato perseguidor, el austríaco Walter Grubmüller), 7 victorias, 13 podios, 6 poles y 5 vueltas rápidas. Por su parte, 2010 marcó su debut en la Fórmula Renault 3.5, algo que hizo con Tech 1, siendo subcampeón del certamen con 4 victorias, 8 podios, 8 poles y 4 vueltas rápidas que acumularon un total de 136 puntos, dos menos que Mikhail Aleshin.

En 2011, Ricciardo disputó 12 de las 17 carreras del mismo campeonato, y acumuló 144 puntos además de 1 victoria, 6 podios, 2 poles y 3 vueltas rápidas. Sin embargo, dejó el campeonato debido a que fichó con el patrocinio de la marca austríaca por el equipo HRT para reemplazar a Narain Karthikeyan a partir del GP de Gran Bretaña y con la excepción del de India.

Tras ello, Ricciardo disputó dos temporadas con Toro Rosso hasta que en 2014 le llegó la oportunidad de subir a Red Bull, siendo el primer piloto en lograrlo desde Vettel en 2009. Y precisamente el alemán fue un gran componente de su temporada, y es que ambos compartieron box en lo que se preveía una relación de piloto 1 y 2 a favor del tetracampeón; pero Ricciardo sorprendió a todo el mundo cuando no solo venció por paliza a un Vettel muy incómodo con su coche sino que fue 3º en el mundial con 3 victorias, siendo el único piloto no Mercedes en ganar ese año.

La relación entre piloto y equipo duró hasta 2018, y se saldó con 7 victorias y muy buenos resultados, finalizando como mejor del resto en 2016 (3º tras Rosberg y Hamilton) y 17 (5º tras los Mercedes y los Ferrari). En 2019 y 2020 corrió con Renault, en donde tuvo resultados mixtos debido a la falta de competitividad del coche, a pesar de lo cual siempre fue el primer piloto de los franceses, y en 2021 ha afrontado un nuevo desafío con McLaren, en donde le ha costado adaptarse a su nueva máquina. A pesar de ello, el australiano ha tenido una gran carrera en F1, y se ha erigido como uno de los mejores pilotos del planeta.

Jean-Éric Vergne: C+

  • Trayectoria en F1: 2012-14 (Toro Rosso)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2008-2011

© Sky Sports

La trayectoria del francés con Red Bull es muy similar a la del australiano en lo que a categorías inferiores se refiere. Y es que al igual que Ricciardo, Vergne comenzó su andadura en el Junior Team en varias modalidades de Fórmula Renault 2.0 en 2008. Concretamente, fue campeón de la modalidad francesa, 4º con tres podios en la WEC y 6º con 1 podio en la Eurocup.

Para 2009, Vergne repitió en la F-Renault WEC y Eurocup, siendo subcampeón de ambas. En la primera, sumó 150 puntos, 3 victorias, 2 poles y 11 podios, pero se quedó a 23 puntos de Albert Costa; en la segunda, por su parte, el francés logró 4 victorias, 8 podios, 8 poles y 2 vueltas rápidas para un total de 128 puntos que, sin embargo, fueron 10 menos que los 138 de Costa.

Su actividad de 2010 se desempeñó principalmente en la F3 británica, en donde arrasó con 13 victorias, 20 podios, 11 poles y 13 vueltas rápidas para un total de 392 puntos, 99 más que James Calado. Además, corrió en varias carreras de GP3 y Fórmula Renault 3.5 (en donde quedó 8º a pesar de solo haber disputado 6 de las 17 carreras del certamen). Fue en este campeonato en el que corrió en 2011, acabando subcampeón a 9 puntos de Robert Wickens y sumando 5 victorias, 9 podios, 4 poles y 1 vuelta rápida.

Esto le valió un puesto titular junto a Ricciardo en Toro Rosso. Sin embargo, su aventura en F1 no fue del todo satisfactoria, ya que si bien venció al australiano en 2012, éste logró el asiento de Red Bull para 2014, lo que le dejó un año en el limbo antes de abandonar la categoría tras dicho año.

A pesar de esto, Vergne ha logrado éxito fuera de Red Bull y la F1, ya que ha logrado ser subcampeón de LMP2 así como bicampeón de la Fórmula e, categoría en la que ha corrido desde su salida del ‘Gran Circo’. Ello convierte al francés en uno de los pilotos más exitosos fuera de la F1, y desde luego en uno de los mejores ejemplos de que hay vida más allá de ésta.

Daniil Kvyat: B-

  • Trayectoria en F1: 2014; 2016-17; 2019-20 (Toro Rosso/AlphaTauri); 2015-16 (Red Bull)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2010-13

© Diario AS

Sin duda una de las estadías más interesantes a analizar en esta lista, la andadura de Kvyat con Red Bull comenzó en 2010, año en el que disputó la Winter Cup de Fórmula Renault (en la que fue 4º con 2 podios y una pole además de 109 puntos, a 37 de Alex Lynn) y la Fórmula BMW europea, en la que logró un podio y acabó 10º con 138 puntos totales.

En 2011, el ruso disputó la friolera de 4 campeonatos: para empezar, se fue a Nueva Zelanda para disputar las Toyota Racing Series, que se saldaron con 600 puntos totales, 1 victoria, 3 vueltas rápidas, 1 pole y 6 podios. Tras ello, disputó las modalidades de Eurocup y NEC de la Fórmula Renault 2.0, siendo 3º en la primera con 155 puntos, 2 victorias, 6 podios, 2 poles y 3 vueltas rápidas y subcampeón en la segunda tras su compañero en Koiranen y en Red Bull, Carlos Sainz, logrando Kvyat 441 puntos, 7 victorias, 13 podios, 2 poles y 5 vueltas rápidas.

Tras terminar 4º en el Campeonato otoñal británico de Fórmula Renault para finalizar 2011, el ruso afrontó 2012 de nuevo en Fórmula Renault 2.0, ganando la modalidad Alpina frente a Norman Nato con 7 victorias, 8 podios, 4 poles, 4 vueltas rápidas y 217 puntos totales y finalizando subcampeón de la Eurocup con 7 victorias, 9 podios, 4 poles, 5 vueltas rápidas y 234 puntos totales, 10 menos que Stoffel Vandoorne.

Ello le valió un asiento en la GP3 con MW Arden, de nuevo junto a Sainz (y el rumano Robert Visoiu). Sin embargo, aquí fue Kvyat quien logró imponerse, ya que mientras Sainz era 9º en el certamen, el ruso ganó 3 veces, logró 5 podios, 2 poles y 4 vueltas rápidas; y consiguió 168 puntos para ganar el campeonato y un asiento titular en Toro Rosso para 2014 junto a Vergne.

Y tras un primer año bueno, la salida de Vettel de Red Bull le valió un volante en el primer equipo para 2015, año en el que venció sorprendentemente a Ricciardo y logró su primer podio en Hungría. 2016 empezó de manera difícil, a pesar de un podio en China. Y fue aquí donde todo se torció para Kvyat…

Y es que a Kvyat le tocó ser cabeza de turco (que era el turco que había allí que se le cortaba la cabeza) en las negociaciones entre Max Verstappen y Red Bull, lo que junto a un desastroso GP de Rusia le costó ser degradado a Toro Rosso a partir del GP de España en un intercambio con Verstappen.

A partir de ahí, su confianza decayó enormemente, y su rendimiento fue en picado frente a un Sainz al alza, por lo que a mediados de 2017 Kvyat fue despedido de Toro Rosso. Sin embargo, tras un 2018 como probador de Ferrari, los de Faenza se vieron obligados a recontratarle ante la crisis de un Junior Team que se encontraba sin talentos que subir en ese momento.

Y aquí fue cuando el llamado ‘Torpedo’ se redimió, cuando justo tras nacer su primer hijo logró un podio imprevisible en un lluvioso GP de Alemania, lo que ayudó enormemente a restaurar su reputación. Kvyat correría en Toro Rosso/AlphaTauri hasta el fin de 2020, año en el que no fue retenido por el equipo para subir a Yuki Tsunoda. Actualmente, el ruso es reserva del equipo Alpine.

Decía Nancy Sinatra que uno solo vive dos veces. Y en el contexto formulero, puede que no haya mejor ejemplo que Daniil Kvyat.

Max Verstappen: A

  • Trayectoria en F1: 2015-16 (Toro Rosso); 2016-presente (Red Bull)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2014

© El Universo

Sin duda alguna el mejor piloto que ha pasado por el programa tras Vettel, la estancia de Verstappen en el Junior Team fue efímera, ya que fue fichado a mediados de 2014 tras una excelentísima etapa de karting. Ese año, el holandés compitió en la F3 europea, en la que fue tercero con 411 puntos, a 67 del campeón Esteban Ocon, y con 10 victorias, 16 podios, 7 poles y 7 vueltas rápidas en 32 carreras. Además, fue el vencedor del Masters de Fórmula 3 en Zandvoort.

A pesar de no haber ganado el certamen, Red Bull anunció dos semanas después de ficharle que Verstappen acompañaría a Daniil Kvyat en Toro Rosso para 2015, algo que desconcertó a muchos dado que el holandés tenía solo 17 años. Finalmente, su compañero sería el siguiente hombre de esta lista tras lo ocurrido con Vettel, y Verstappen realizaría una gran campaña de debut, aunque no por ella ausente de polémica.

Desde entonces, y hasta mediados de 2018, Verstappen sería uno de los pilotos más polarizantes de la parrilla, ya que un día lograba arrasar y lograr una gran actuación (incluido convertirse en el ganador más joven de un GP en su primera carrera con Red Bull en España 2016) y el otro se llevaba por delante a alguien y arruinaba su carrera y la del otro piloto.

2018 fue el año clave de ello, y es que su inicio fue desastroso con múltiples percances que culminaron en un accidente con su compañero Ricciardo en Bakú que dejó a ambos fuera de carrera. Sin embargo, en la segunda parte del calendario Verstappen logró al fin refinar su pilotaje manteniendo su esencia, lo que le ha llevado a convertirse probablemente en el mejor piloto del planeta en la actualidad.

Sin embargo, le queda una cosa por hacer, que es ganar un mundial. Y en 2021 parece el favorito a llevarse el campeonato. ¿Será este el año del tan esperado campeonato de Verstappen?

Carlos Sainz: B+

  • Trayectoria en F1: 2015-17 (Toro Rosso); 2017-18 (Renault); 2019-20 (McLaren); 2021-presente (Ferrari)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2010-14

© El Confidencial

La estadía de Sainz en Red Bull comenzó en 2010 con dos modalidades de Fórmula BMW: en el campeonato del pacífico logró 3 victorias y 5 podios, pero al correr solo parcialmente en el certamen no clasificó en la general; por su parte, finalizó 4º en el campeonato europeo, con 1 victoria, 5 podios, 2 poles, 2 vueltas rápidas y 225 puntos totales. En 2011, Sainz fue campeón de la modalidad NEC de Fórmula Renault 2.0, venciendo a Daniil Kvyat con 489 puntos, 10 victorias, 17 podios, 8 poles y 12 vueltas rápidas; además, finalizó segundo en la Eurocup con 2 victorias, 10 podios, 4 poles y 5 vueltas rápidas junto a 200 puntos, 45 menos que Robin Frijns.

Para 2012, Sainz participó en varias modalidades de Fórmula 3, pero no ganó ningún campeonato, siendo 6º en el campeonato británico, 5º en el Europeo y 9º en las Euro Series, además de 7º en el GP de Macao. En 2013, su sequía de títulos continuó al quedar 10º en GP3 con 66 puntos y ninguna victoria, mientras que su compañero Kvyat ganaba el campeonato.

Para 2014, Sainz estaba forzado a ganar la Fórmula Renault 3.5 (campeonato en el que competiría todo el año tras haber disputado parte de la temporada el año anterior) para tan siquiera optar a ser campeón. Y eso hizo, imponiéndose a Roberto Merhi y Pierre Gasly con 7 victorias, 7 podios, 7 poles y 7 vueltas rápidas que le dieron 227 puntos, 35 más que el francés.

Su trayectoria en F1 ha sido muy interesante. Y es que comenzó en 2015 con muchos problemas de fiabilidad, tras lo cual se erigió como el líder de los de Faenza una vez Max Verstappen ascendió a Red Bull, destacando una excelente campaña en 2017 que le valió una cesión a Renault para 2018.

Sin embargo, una mala campaña con los franceses provocó que Sainz se quedara al borde de quedarse fuera de la F1, fuera ahora de Red Bull y en una McLaren en decadencia. Pero el equipo británico y el piloto madrileño fueron lo mejor que les pudo pasar a ambos, ya que Sainz se convirtió en uno de los pilotos de futuro de la categoría junto a Lando Norris mientras que los de Woking pasaron de ser el hazmerreír de la parrilla a ser el tercer equipo de la parrilla en tan solo dos años.

Su maestría con el coche papaya le valió a Sainz un contrato con Ferrari para 2021, equipo en el que hasta ahora ha logrado un podio y ha tenido la mejor temporada de entre los pilotos que cambiaron de equipo este año (detrás quizá de Checo Pérez). Y el futuro es brillante para un piloto que, si bien ha tenido altibajos, ha logrado responder cuando ha tocado.

Pierre Gasly: B

  • Trayectoria en F1: 2017-18; 2019-presente (Toro Rosso/AlphaTauri); 2019 (Red Bull)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2014-17

© Diario AS

El francés fichó por Red Bull para 2014, año en el que fue subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 con 192 puntos, lo que incluye 8 podios, 1 pole y 2 vueltas rápidas. El éxito del francés continuó en la GP2, en donde tras un 2015 de adaptación que se saldó con 4 podios, 3 poles y 110 puntos logró campeonar en 2016 tras una reñida batalla con Antonio Giovinazzi, logrando en el proceso 4 victorias, 9 podios, 5 poles, 3 vueltas rápidas y 219 puntos, 8 más que el italiano.

Ello le convirtió en la promesa número 1 de Red Bull, y la última de su generación del Junior Team. Pero antes de debutar con Toro Rosso emigró a Japón para disputar en 2017 la Súper Fórmula. En ella se quedó a tan solo medio punto del título tras la suspensión por razones climatológicas de la última prueba del certamen, logrando 2 victorias, 3 podios y 33 puntos.

La oportunidad con Toro Rosso llegó a finales de 2017, cuando el fichaje adelantado de Carlos Sainz por Renault y el despido de Daniil Kvyat le permitieron debutar en el ‘Gran Circo’. Y tras un muy buen 2018, que incluyó un cuarto puesto en Bahréin con un Toro Rosso con motor Honda que no estaba a la altura, le llegó la oportunidad de subir a Red Bull para 2019.

Pero aquí llegaron los baches, y es que el inicio de Gasly fue desastroso, cometiendo muchos errores y con una falta de ritmo considerable frente a Max Verstappen que le dejó luchando con Sainz por ser sexto en vez de por lograr podios. Y debido a esto, Red Bull tomó la misma decisión que tres años antes con Verstappen y Kvyat y el francés se vio de nuevo en Toro Rosso, justo en el mismo fin de semana en el que el piloto de F2 Antoine Hubert, uno de sus mejores amigos, perdió la vida en un accidente.

Pero a diferencia del ruso, el descenso fue lo mejor que le pudo pasar a Gasly, quien no tardó en recuperar el ritmo de antaño e incluso lograr un podio en Interlagos antes de finalizar 2019. Y 2020 comenzó igual, poniendo el AlphaTauri en lugares en los que el coche no aspiraba a estar. Pero nadie se imaginaba lo que llegaría en Monza, cuando a raíz de una bandera roja y la salida en parado consecuente, Gasly logró escalar al segundo puesto…

Y justo cuando Lewis Hamilton había sido penalizado por haber entrado en boxes con el pit lane cerrado, por lo que Gasly se encontraba líder del GP de Italia. Y tras resistir a un excelente Sainz, el francés logró la redención definitiva, y se llevó una de las victorias más populares entre los fans que un servidor ha visto en casi 20 años de ver F1.

Esto ayudó a Gasly a finalizar en un excelente 10º puesto en la general, venciendo a un también muy buen Lance Stroll. Y en 2021, parece que el francés suma y sigue con un podio en Bakú y es actualmente 8º en la general, afianzado como el piloto número 1 de AlphaTauri y, sin duda alguna, la mayor historia de redención en la parrilla actual.

Brendon Hartley: C

  • Trayectoria en F1: 2017-18 (Toro Rosso)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2006-2010

© El Confidencial

Sin embargo, la mayor historia de redención de esta lista probablemente sea la de Brendon Hartley. Y es que el neozelandés llegó a ser el tercer piloto de Red Bull, pero nunca logró el tan ansiado ascenso a Toro Rosso hasta que, años después e inesperadamente tras redimirse fuera de la órbita de la F1, llegó a la categoría reina.

Pero empecemos por el principio, y es que Hartley comenzó con Red Bull en 2006. Ese año comenzó para él en las Toyota Racing Series de su país natal, finalizando 8º con 711 puntos, 1 victoria y 8 podios. Una vez en Europa, turno para la Fórmula Renault 2.0: Hartley corrió el certamen NEC y la Eurocup, quedando 10º en el primero y 14º en el segundo. 2007 sería diferente, ya que fue campeón de la Eurocup con 134 puntos, 4 victorias, 8 podios, 6 poles y 4 vueltas rápidas. Sin embargo, en el campeonato italiano fue vencido por dos compañeros de Red Bull en Mika Mäki y Jaime Alguersuari, lo que relegó a Hartley al tercer puesto.

En 2008 su principal campeonato fue el británico de F3, en el que él y Alguersuari se enfrentaron por el título. Pero un abandono en la última carrera relegó al tercer puesto (tras el catalán y Oliver Turvey) de la general a un Hartley que amasó 5 victorias, 11 podios, 5 poles, 4 vueltas rápidas y 208 puntos. Esto le colocaba en desventaja frente a Alguersuari, quien finalmente logró el asiento de Toro Rosso una vez Sébastien Bourdais fue despedido a mediados de 2009, año en el que los resultados de Hartley se resintieron, acabando 15º en la Fórmula Renault 3.5 con solo un podio, una pole y 3 vueltas rápidas junto a 26 puntos. Esto sumado a un 11º en la F3 Euro Series, con tan solo 15 puntos a pesar de una victoria en Brands Hatch.

Tras otro desastroso año en 2010, en el que solo pudo ser 10º en la Fórmula Renault 3.5 con 50 puntos, 1 podio y dos vueltas rápidas, las puertas de la F1 se cerraron para Hartley. A pesar de ello, siguió siendo patrocinado por Red Bull, y en 2014 se unió a Porsche en el Mundial de Resistencia. Aquí el neozelandés se reiventó, logrando una victoria en Le Mans en 2017 y dos campeonatos en 2015 y 2017.

Esto le valió lo inesperado, y es que Red Bull se había quedado sin pilotos Junior que subir tras el ascenso de Pierre Gasly, por lo que fichó a Hartley primero en lugar de Kvyat para el resto de 2017 y finalmente para 2018. Su paso por la F1 no fue memorable, caracterizándose principalmente por la falta de resultados y la mala suerte que tenía en ocasiones.

En 2019, Hartley volvió al WEC con Toyota, con quien está actualmente. Pero a pesar de solo haber sido un año y unas carreras, creo que la historia de Hartley se merece un aprobado, ya que al fin y al cabo el simple hecho de, tras lo que ocurrió 10 años antes, llegase a F1, es per se un triunfo.

Alexander Albon: C+

  • Trayectoria en F1: 2019 (Toro Rosso); 2019-20 (Red Bull)
  • Estadía en el “Junior Team”: 2012

Y finalmente, tenemos a Álex Albon, otro piloto que llegó a F1 de manera inesperada, tras hacer renacer su carrera deportiva. Sin embargo, su paso por la categoría fue casi tan rocambolesco como el proceso previo.

Y es que Albon solo estuvo un año en el Junior Team, en 2012. Y, aunque quizá fuese prematuro, con los resultados a mano y teniendo en cuenta quienes estaban en el programa ese año y sobretodo la dureza del Dr. Marko el despido tras solo un año está más que justificado, y es que en dos modalidades de Fórmula Renault 2.0 (Alpes y Eurocup) el anglo-tailandés solo logró sumar 26 puntos entre ambas series, sin ningún podio, pole ni vuelta rápida y con un quinto puesto en la primera manga del Red Bull Ring en el campeonato Alpino como mejor resultado.

Sin embargo, el despido de Red Bull, si bien le dificultó las cosas, no acabó con su carrera. Y es que a lo largo de los años Albon continuó trabajando duro hasta terminar 3º en F2 en 2018 tras George Russell y Lando Norris, con quienes se convirtió en la cara de una nueva generación de pilotos.

Y es que a pesar de haber fichado originalmente como compañero de Buemi para e-DAMS en Fórmula e, Albon pronto rescindió el contrato para fichar por Toro Rosso en 2019. Y para más alegría, su buen rendimiento en la primera mitad del año dio lugar a que el outcast de 2012 se convirtiera a partir de Spa en el segundo piloto de Red Bull.

Sin embargo, las cosas se torcieron, y tras un inicio esperanzador en 2019 y un GP inicial en 2020 en el que, si Lewis Hamilton no le hubiera hecho trompear, podría haber logrado su primera victoria en F1 en base a su ritmo frente a unos Mercedes con problemas; el resto de 2020 se caracterizó por una gran falta de ritmo con respecto a Verstappen, que fue empeorado por la victoria de Gasly en Monza, la explosión en rendimiento de un Checo Pérez cuya única opción para 2021 era el asiento de Albon y un gran año de Yuki Tsunoda en F2.

La combinación de estos factores, junto a un mal resultado en la general, que le vio por detrás no solo de los Mercedes y Verstappen sino también de Pérez, Ricciardo y Sainz, hizo que tan rápido como ascendió Albon se viera relegado a tercer piloto de Red Bull y AlphaTauri para 2021, combinando este rol con una campaña parcial en un DTM que ha perdido toda su esencia.

Conclusión: ¿Funciona el Red Bull Junior Team?

© Autobild

Analizados todos los casos, toca preguntarse acerca de la calidad real del programa, para lo que hay que tener en cuenta no solo a los pilotos que hemos citado sino también a todos aquellos que se han quedado fuera de la F1 y del programa antes de llegar a éste. ¿Mi respuesta? Sí, pero…

Y es que los objetivos del programa desde su inicio son dos:

  • Formar a pilotos y que lleguen a F1
  • Una vez allí, que sean campeones (o al menos destaquen)
  • Y debido a que tienen dos equipos, habría que añadirle el lograr que sean del programa los pilotos que lleguen a Red Bull Racing, preferiblemente desde el equipo B

El primer objetivo siempre se ha cumplido, con el único momento de sequía de pilotos de Red Bull que llegase a F1 se ha dado entre la llegada de Gasly y la de Tsunoda, a pesar de lo cual ya había muchos pilotos en la parrilla miembros o ex-miembros, además de otros rescatados que se sumaron a la lista como Albon o Hartley.

Los otros dos puntos van de la mano. Y es que en ambos casos y con la excepción de Vettel hay un antes y un después que se dan en mi opinión con la retirada de Mark Webber y sus sustitución por Ricciardo. Y es que si bien Buemi y Alguersuari no eran malos pilotos, el hecho de que la dupla de Red Bull estaba afianzada en Vettel y Webber, combinado con el hermetismo del programa de (con muy contadas excepciones) no dejar a sus pilotos correr fuera de sus dos equipos provocó que el programa y el equipo Toro Rosso fueran de facto inútiles, y de hecho en vista de cómo tanto Buemi como Vergne lograron reinventar sus carreras deportivas podría valer para argumentar que esto arruinó su carrera en F1, a lo que se podría sumar el fiasco de Jaime Alguersuari con Lotus para 2012.

Sin embargo, en la era híbrida el programa ha sido un gran éxito. Y solo hay que ver para ello a pilotos suyos que subieron a F1, tanto llegando a Red Bull como con otros equipos:

  • Daniel Ricciardo: Considerado como uno de los mejores de la parrilla actual
  • Max Verstappen: Considerado como un piloto top 2 de la parrilla, y líder de Red Bull en la pista
  • Carlos Sainz: No llegó a Red Bull, pero gracias a su oportunidad en el Junior Team ha cuajado una gran carrera que le ha visto establecerse como un piloto destacado
  • Pierre Gasly: Ganador de una carrera y líder de AlphaTauri a pesar del bache de 2019

Estos cuatro pilotos, junto a un Vettel que ya es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, son pilotos reputados y con grandes resultados en la categoría máxima. Y los cuatro han llegado a F1 y se han formado como lo que son hoy en día gracias al Dr. Marko y Red Bull. Ahora bien, ¿compensa esto la gran presión, en ocasiones absurda, que pone el ex-piloto austriaco en sus pilotos?, ¿compensa a todos aquellos que han dejado en el camino? Eso ya es algo a juzgar por parte de cada uno. Pero los resultados están ahí…

Y hasta aquí llega la primera parte. Si te ha gustado, comparte este artículo, mira el resto de artículos de Neumático Intermedio, síguenos en Twitter en @neumaticointer, en Instagram en @neumaticointermedio (y a mí en @zoel_otero), dale like a nuestra página de Facebook Neumatico Intermedio, y deja un comentario; todas las opiniones son bienvenidas. Un saludo.

Dossier con fuentes aquí.



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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NubeDeportes: CALIFICANDO A LOS PILOTOS “JUNIOR” DE RED BULL EN F1. PARTE 2: LOS AÑOS 2010
CALIFICANDO A LOS PILOTOS “JUNIOR” DE RED BULL EN F1. PARTE 2: LOS AÑOS 2010
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