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Conclusiones: Indycar GP Road America

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Carrerón el que hemos vivido este fin de semana en la máxima categoría de monoplazas… americanos. Estrategia, adelantamientos por todos lados, golpes de teatro, y muchas sorpresas. Con todo esto, vamos a analizar las actuaciones más destacadas en este domingo de carreras.

Palou gana en la caída del general Newgarden

Josef Newgarden salía en la pole position, mostrando el mejor ritmo de carrera durante las primeras vueltas. Y aunque el que sería su rival durante toda la carrera, Álex Palou, ya se puso segundo detrás del estadounidense, el piloto de Penske estaba teniendo un auténtico paseo militar. Sin embargo, en la vuelta 17 Jimmie Johnson se fue al césped y tuvo un trompo, provocando el primer caution de la carrera, con su correspondiente Safety Car. A partir de aquí, todo se descontroló.

Newgarden salió desde la pole e impuso un ritmo infernal desde el principio de la prueba. Era difícil presagiar lo que ocurriría.

    Tras un segundo caution causado por una salida de Ericsson en la 23, empezó la segunda ronda de paradas, manteniéndose Newgarden por delante de Palou, con una zona intermedia revuelta. Al salir la bandera verde, el español estuvo atacando al Penske nº 2 durante varias vueltas, pero el bicampeón de la categoría se defendió de manera excepcional. Hubo momentos de dudas por los pilotos de la zona baja que pararon en el tercer caution de la carrera, causado por la parada de un Magnussen que estaba teniendo un buen debut, y que se pusieron líderes tras las paradas de los punteros, pero finalmente se metieron en boxes.

  Hubo una última bandera amarilla causada por la rotura de suspensión de Ed Jones. Al salir la verde, y a dos vueltas del final, Palou se puso en cabeza metiendo lo que parecía un hachazo a Newgarden. Sin embargo, el estadounidente empezó a ir muy lento y fue adelantado por toda la parrilla, perdiendo lo que hubiera sido una más que merecida victoria por culpa de un fallo mecánico.

Álex ha logrado su segunda victoria esta temporada, siendo el único piloto junto con O’Ward en conseguirlo, estando siempre ahí para aprovechar las oportunidades. Con este triunfo se vuelve a poner como líder del campeonato por tercera vez esta temporada.

Locura y descontrol en la zona media

  La lucha por el podio, que llegaba hasta más allá del top 10, implicaba a pilotos de la talla de Power, Rossi Pagenaud, Herta, Grosjean, Rahal, Jones, Dixon y Pato O’Ward, para incluir en las últimas vueltas a Sato y Ericsson en la pelea. Sobre todo, al acabar la primera bandera amarilla, empezaron las hostilidades por todos los lados. Hubo momentos donde parecíamos estar ante una carrera de motociclismo unida a la agresividad y los toques típicos de la Nascar o la Fórmula E, pero sin provocar un solo accidente ni salida de pista. Tremendo.

  Tras luchar durante toda la carrera en mitad del pelotón, Colton Herta acabó segundo por sus grandes adelantamientos y un buen trabajo de sus mecánicos en boxes. A pesar tener un ritmo bastante pobre en algunos momentos, Will Power aprovechó el problema de Newgarden para ponerse tercero con una buena estrategia y cerrar así el podio. Detrás de él acabaría un Dixon bastante más peleón y agresivo de lo normal, pero que sacó réditos de una buena toma de decisiones en el muro y un gran ritmo, luciendo en las últimas vueltas su estilo calculador para sacar buenos puntos para el campeonato.

Grosjean y Rossi fueron sin dudas dos de los grandes animadores de la carrera, haciendo gala de su conocida agresividad en pista y movimientos al límite, especialmente en la curva 6, donde se producirían casi todos los adelantamientos.

  También quería hablar de nuestra ave fénix Romain Grosjean. Es verdad que, al ser un rookie, podría comentar su actuación en la sección correspondiente más adelante, pero definitivamente el francés mostró un saber estar en pista al nivel de muchos de sus compañeros mucho más experimentados. Su ritmo de clasificación ya es patente, pues salió en séptima posición (su compañero Ed Jones clasificó 12º), pero le faltaba la carrera, como vimos en Detroit. No quiero alzar las campanas al vuelo tan rápido, pero parece que está aprendiendo de los errores del pasado fin de semana para saber ganar posiciones y luchar en pista, pero evitando los errores que le dejasen fuera de carrera. Nada que objetar.

La (breve) rebelión de los condenados

  Si fuera por hablar de la zona media, podría escribir páginas y páginas de las peleas en pista que tuvimos, pero por brevedad lo mejor será resumir otras actuaciones más discretas pero que nos dieron momentos bastante interesantes.

  Sato y Ericsson cometieron sendos errores durante la carrera. El japonés se tocó con Daly, lo que le costó una sanción y correr hasta el final con el coche con daños remendados por un poco de cinta americana. El piloto de Ganassi tuvo una salida de pista que provocó una bandera amarilla, pero tuvo una buena estrategia y pudo acabar sexto, delante de Rossi.

  Max Chilton, Takuma Sato y Oliver Askew protagonizaron el momento “Indy 500”, pues estos tres entraron a boxes en la tercera bandera amarilla y lideraban la carrera entrando en las últimas vueltas de la carrera, lo que nos hizo pensar por un momento que los estrategas de los pilotos que estaban en cabeza se habían equivocado.


Hasta que quedaban siete vueltas, parecía que el podio iba a ser Chilton (en la imagen) 1º, Sato 2º y Askew 3º. Aunque esto no sería así, el de Rahal Letterman sería octavo tras pasar a Pato al final y el inglés de Carlin cerraría el top 10 con uno de los coches menos competitivos de la parrilla.

Descalabro de los novatos

  Sin contar al ya mencionado Grosjean, la verdad es que los novatos de esta categoría no nos han alegrado mucho la tarde, salvo quizás Kevin Magnussen. El danés clasificó atrás, como era de esperar por su escasa preparación. Aún así, estuvo liderando algunas vueltas por retrasar su parada, y tuvo un bonito e intenso duelo con Sato, así que ha tenido una tarde de aprendizaje bastante completa. Lamentablemente, aunque su estrategia era bastante buena, una rotura lo dejó fuera de carrera.

El debut de Kevin en la Indycar no fue el ideal, pero ha tenido sus destellos, como esos cerrojazos marca de la casa y un tiempo de liderazgo de la carrera que ayudan mucho en el proceso de formación. Estaremos atentos a ver si se le ofrece algún contrato a tiempo completo.

Por lo demás, McLaughlin tendría una carrera muy discreta, siendo el piloto más lento de los Penske tanto en clasificación como en carrera. Los pilotos de la Nascar tampoco tendrían mucho que hacer, pues Johnson tuvo un trompo que lo dejó último y Cody Ware acabó 19º.

A pesar del aparente mal ritmo y resultado de Ware, su carrera fue bastante buena para la experiencia que tiene en monoplazas, que es casi nula. No cometió ningún error de bulto y llevó el coche a la línea de meta haciendo tiempos aceptables. Veremos qué es capaz de hacer si se le dan más oportunidades, acompañadas eso sí de más test para aclimatarse.

Clasificación de pilotos

Posición Piloto (Dorsal)   Escudería (Motor) Nacionalidad Puntos
1 Álex Palou (10) Ganassi (H) España 349
2 Pato O’Ward (5) Arrow McLaren (C) México 321
3 Scott Dixon (9) Ganassi (H) Nueva Zelanda 296
4 Josef Newgarden (2) Penske (C) Estados Unidos 261
5 Simon Pagenaud (22) Penske (C) Francia 255
6 Rinus Veekay (21) Carpenter (C) Países Bajos 243
7 Colton Herta (26) Andretti (H) Estados Unidos 242
8 Marcus Ericsson (8) Ganassi (H) Suecia 239
9 Graham Rahal (15) Rahal Letterman (H) Estados Unidos 228
10 Takuma Sato (30) Rahal Letterman (H) Japón 206
12 (R)Scott McLaughlin (3) Penske (C) Nueva Zelanda 180
18 (R)Romain Grosjean (51) Dale Coyne (H) Francia 125
30 (R)Jimmie Johnson (48) Ganassi (H) Estados Unidos 48
  Palou se pone en cabeza del campeonato al ganar la carrera, con un O’Ward que parece ser la gran alternativa. Aún así, el tener a Dixon, Newgarden y Pagenaud tan cerca debería ser motivo de preocupación, pues son tres pilotos que al final de temporada despiertan y sacan muchos puntos a sus rivales. También esperamos que Veekay se recupere pronto de su lesión para luchar por la cima junto a Herta. El mejor de los rookies es McLaughlin, aunque si Grosjean mantiene este estado de forma, su título de debutante del año puede peligrar.

Y con esto, ya cerramos este gran premio en Road America. El siguiente será el 4 de julio en Mid-Ohio, antes de una pausa de un mes antes de encarar el final del campeonato en agosto y septiembre.



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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