Contra todo pronóstico, y tras un año de ausencia por la pandemia global que aún seguimos viviendo, vivimos una carrera memorable en el circuito francés de Paul Ricard. Luchas cuerpo a cuerpo, distintas estrategias, alternativas, gestión de la degradación, ¡lo tuvo todo!, y además, volvió el alma de este deporte, volvió la gente a las gradas del circuito, parece que poco a poco todo va volviendo a una cierta normalidad. Así, y tras un grandísimo fin de semana de carreras en el sureste francés, se hace muy complicado elegir los 5 mejores momentos, pero, ¡allá van!
1- Accidente de Yuki Tsunoda en clasificación
Por el momento no le están saliendo las cosas del todo bien al joven talento japonés, que estrelló su Alpha Tauri a las primeras de cambio en la sesión de clasificación. Está teniendo un inicio de temporada bastante complicado, a la par que decepcionante, porque tras sus grandes actuaciones en categorías inferiores, se creía que, al menos estuviera más próximo a su compañero Pierre Gasly. Y nada más lejos de la realidad, quitando la primera carrera en Bahréin donde sí que completó un buen fin de semana, ha tenido varios accidentes en sesiones clasificatorias (Bakú, Ímola y Francia), retiradas por fallo mecánico (Barcelona) o simplemente carreras donde se le ha visto falto de ritmo y confianza (Mónaco y Portugal).
2- Espectacular pole de Max Verstappen
A priori llegábamos a un circuito favorable a las características del Mercedes, pero una vez más se demostró cuán impredecibles se están convirtiendo las carreras este año. Puñetazo encima de la mesa de Verstappen el sábado, alcanzando la primera posición de salida por un margen “grande”, 3 décimas de segundo. Le siguieron los dos Mercedes, con su compañero Checo Pérez en cuarta posición. Se avecinaba una carrera con muchas alternativas, con los dos primeros espadas bien colocados (Max y Lewis) y los dos escuderos inmediatamente detrás (Bottas y Pérez).

3- Gran carrera de Fernando Alonso
Se marcó como objetivo llegar en plena forma y adaptado al circuito de Paul Ricard, pues dicho y hecho. Enorme fin de semana del piloto asturiano, estando siempre un pasito por delante de su compañero Esteban Ocon, algo desdibujado durante su GP de casa. Se metió en Q3, partía noveno. Para el domingo, Fernando había conseguido clasificar en Q2 con el neumático medio, lo que aparentemente podía conllevar una gran ventaja estratégica. Sin embargo, dada la gran degradación y el excesivo graining, el primer stint con el medio fue bastante pobre, siendo adelantado por coches como los McLaren, Pierre Gasly o Sebastian Vettel. Por la radio sugería al equipo un cambio de estrategia, de 1 a 2 paradas en boxes, en cambio, se mantuvieron en la idea original y pararon al asturiano una sola vez, calzándole los neumáticos duros. A partir de este momento, el ritmo de carrera de Fernando fue espectacular, adelantando a los dos Ferrari habiéndoles recuperado más de 10 segundos y achuchando hasta la bandera a cuadros a Pierre Gasly. Finalmente terminó octavo sumando 4 puntitos, rindiendo por encima de las posibilidades del coche, como ha hecho toda la vida.

4- Decepción de Ferrari
Veníamos de Azerbaiyán, donde Ferrari consiguió hacer la pole y volver con un buen saco de puntos. Era sabido que no tendrían el mismo rendimiento en esta pista, pero fue realmente sorprendente el bajón de prestaciones que protagonizó el equipo italiano en carrera. El sábado tuvieron una buena sesión de clasificación, con Carlos Sainz quinto y Charles Leclerc en séptimo lugar, sin embargo el domingo todo se derrumbó. Leclerc fue el primer piloto de la carrera en entrar a cambiar neumáticos, tras devorar en el primer stint sus neumáticos medios. 3 vueltas más tarde entró Sainz, también mostrando graves signos de alta degradación en sus gomas. Pusieron ambos los duros, y teóricamente debían llegar al final con ellos. Carlos sí que pudo llegar a meta haciendo solo una parada, mientras que Charles tuvo que pasar dos veces por la calle de boxes para llegar al final. En el segundo stint Carlos fue cayendo posiciones de forma llamativa, siendo sobrepasado por los dos McLaren, Gasly, Alonso y hasta los Aston Martin. Al final de carrera, Carlos undécimo y Charles decimosexto. Triste y amargo resultado para la escuadra roja, pero en especial para Carlos Sainz, ya que posiblemente este haya sido su fin de semana más fuerte y consistente del año, recompensado con 0 puntos.

5- Golpe de teatro del equipo Red Bull
Sensacional fin de semana para el equipo austríaco, acabando con sus dos pilotos delante de sus respectivos rivales, ganando la carrera Max Verstappen y quedando tercero Checo Pérez. Buena sesión de clasificación el sábado, con Max consiguiendo la pole y Checo quedando cuarto, cumpliendo con lo que se le pide. El domingo en carrera las cosas no parecían pintar muy bien, Max perdió la pole en la primera curva tras cometer un error, y Checo no parecía estar en el ritmo de los tres de cabeza. Sin embargo, la estrategia de Red Bull le devolvió la primera posición a Verstappen y cocinó a fuego lento el podio de Checo, alargando su primera parada varias vueltas para tener mejores neumáticos en el tramo final de carrera. Y así fue, a 4 vueltas para el final el piloto mexicano conseguía arrancarle las pegatinas a Valtteri Bottas. Por otro lado, las cosas para Hamilton y Verstappen no estaban decididas ya que habían exprimido mucho las ruedas en la lucha posterior a las paradas, por lo que no tenían muy claro si iban a llegar hasta el final. Aquí actuó Red Bull antes que Mercedes para evitar un sorpasso estratégico como ocurrió en Barcelona, parando a Verstappen a unas 23 vueltas para el final, montando ruedas nuevas para intentar cazar a los Mercedes con las ruedas en las lonas. Y así fue, Max fue ganando terreno a los de Mercedes, hasta que pasó a Bottas en la primera oportunidad que tuvo tras un error del finlandés y unas vueltas después pasando al campeón del mundo. Golpe inesperado al mundial por parte de Red Bull, que aumentan la distancia en ambos mundiales, en el de pilotos con Max Verstappen y en el de constructores con los grandiosos puntos que está cosechando Checo Pérez.

Y esto ha sido todo. Sigue a Neumático Intermedio para más contenido del mundo de la Fórmula 1 y del motorsport, tanto en nuestra web como en redes sociales. ¡Saludos!
Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
COMMENTARIOS