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Hulkenberg se anima con la Indycar – Reflexión

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Hoy mismo se confirmó la noticia de que Nico Hulkenberg, uno de los pilotos más queridos de la Fórmula 1 y ganador de las 24 Horas de le Mans, hará un test en Barber con un Indycar. Concretamente, se subirá a un McLaren SP, el equipo donde corre Pato O’Ward.

Curiosamente, su gran “amigo” Kevin Magnussen condujo ese mismo coche sustituyendo a Rosenqvist en Road America. El Mclaren que conducirá Nico debería lucir como este.

¿Qué trascendencia tendrá todo esto? De momento ninguna. Simplemente es una prueba dónde Nico verá cómo son estos coches y el equipo podrá valorar sus cronos. Además, el equipo tiene confirmada a su dupla de pilotos, así que salvo que metan un tercer coche para el año que viene, opción que de momento han rechazado, no estaría en los planes del equipo a corto plazo. Desde mi punto de vista, esto será especialmente útil para el piloto alemán, que podrá venderse bien a los equipos que compartirán pista con él, pudiendo ser uno de estos quien le contrate para la próxima temporada, pues recordemos que Hulkenberg lleva dos años sin ser piloto oficial en la F1 y todo indica que tampoco lo será en 2022 salvo un milagro de última hora con Alfa Romeo.

El piloto alemán debutó en la Fórmula 1 en 2010 con Williams tras ganar la GP2 el año anterior. La foto, cortesía del propio Hülkenberg vía Instagram, es del GP de Brasil, donde logró su única pole position gracias a un buen timing bajo la lluvia.

Todo esto no hace más que confirmar la tendencia de muchos pilotos de Europa a meterse en la Indy. Seamos claros, pilotos de la F1 en la CART o en la IRL siempre ha habido, pero últimamente hay más que de costumbre. Solo este año, Romain Grosjean, Kevin Magnussen y ahora Nico Hulkenberg se han subido a un Indycar por primera vez. Y como ya sabemos, el francés es piloto regular de la categoría y el año que viene estará en Andretti. Tampoco olvidemos que Checo Pérez valoró irse a esta categoría si finalmente Red Bull no lo fichaba este en 2021.

Se puede poner un ejemplo claro con lo que pasaba hace una década. En 2010 entraría en la IndyCar Takuma Sato, mientras que en 2012 lo haría Rubens Barrichello. Ambos, sobre todo el brasileño, ya habían hecho todo en la F1 y no tenían propuestas serias para continuar. Actualmente, solo este año, tenemos a los tres protagonistas mencionados antes. Y si bien se pueden hacer paralelismos entre Sato y Grosjean como pilotos poco constantes y con mejores opciones para reemplazarles, Hulkenberg siempre fue un piloto valorado por sus aptitudes, y si bien no es un top aspirante a campeonatos, es una excelente apuesta para un equipo de zona media que necesita experiencia.

Tras un año de inactividad, Force India le ficharía en 2012. En 2013 se pasaría a Sauber para volver al equipo de Viyay Malya entre 2014 y 2016, año al que pertenece esta foto en el GP de México. Fue en este periodo cuando ganó le Mans, concretamente en 2015 con el equipo oficial de Porsche.

Estos pilotos han llevado coches muy parecidos durante su formación en la GP2 y otras categorías inferiores, así que no es un shock tan grande para ellos. Al fin y al cabo, los IndyCar son monoplazas muy duros de dirección, tremendamente directos y con una carga aerodinámica que, si bien es más que decente, es relativamente baja para la potencia que tienen, lo que los hace bastante inestables y difíciles de manejar. No es de sorprender que gusten tanto a los pilotos, pues aquí las manos buenas pueden brillar un poco más en coches que no están pensados para ir sobre raíles. Además, hablamos de pilotos muy experimentados, así que su proceso de adaptación será mucho más breve y orgánico.

En 2017 ficharía con Renault, equipo con el que estaría hasta 2019. Su última carrera fue en Silverstone en 2020, donde sustituyó a Lance Stroll en Racing Point después de que el canadiense diera positivo por COVID-19.

Lo que llama mucho más la atención es que las Indy Lights, categoría inmediatamente inferior a la Indycar, no es la que más novatos está aportando a la competición. Sin embargo, esto lo trataremos en otro artículo, pero el punto es que cada vez hay más pilotos que, ya sea porque no pueden llegar o no pueden seguir en la Fórmula 1, eligen la máxima categoría norteamericana como la gran alternativa.

El gran problema de la Fórmula 1

La categoría reina tiene una situación que podría ser realmente preocupante para sus intereses durante los próximos años, y es que otras competiciones de la élite del motorsport se están poniendo las pilas teniendo cada vez más pilotos que perfectamente podrían estar en la cumbre de la Fórmula 1. Si bien estas categorías siempre habían sido una salida para pilotos que habían terminado su ciclo dentro de la F1 o no encontraban asiento, en general siempre eran pilotos con mucha edad y experiencia, pero ahora estamos viendo que los pilotos abandonan cada vez antes sus aspiraciones a la máxima categoría son cada vez más jóvenes, aumentando así de forma sostenida el nivel de las otras.

Y a todo esto se suma lo que decíamos antes sobre los pilotos jóvenes. Logan Sargeant, piloto muy habilidoso de la F3 y de origen norteamericano, participará en estos mismos test. Quizás solo sea para probar, pero me temo que por su falta de patrocinios es muy probable que la Fórmula 2, y por tanto la Fórmula 1, queden cerradas para él. Es una lástima, porque si bien no es la próxima gran estrella, creo que podría hacerlo bien, atrayendo además un mercado que a la F1 siempre se le ha atragantado como es el estadounidense.

Logan luchó por el título de la F3 con Prema contra su compañero Oscar Piastri y Théo Pourchaire en 2020, pero un toque en la última carrera le apartó del título. En 2021 tuvo un Charouz (en la foto) entre sus manos, un equipo muy inferior en el que aún así logró sacar resultados. Es un piloto con cierto talento, pero con graves problemas de patrocinadores.

En definitiva, todo esto no es más que una curiosidad, pero que nos ha servido para sacar a Hülkenberg de cualquier quiniela seria para tener de nuevo un asiento en la F1, así como para reflexionar sobre el rumbo que está tomando la categoría reina y el gran problema que tiene entre manos.



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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