Este fin de semana la Fórmula 1 aterriza de nuevo en el continente americano para albergar el GP de EEUU en el Circuito de Austin (Texas) un Gran Premio con mucha historia y con numerosos datos curiosos que vendrá bien conocer.
HISTORIA
En este país con una gran trayectoria en el mundo del automovilismo se han llegado a disputar GPs hasta en diez circuitos diferentes.
Los inicios fueron algo convulsos y el primer GP de EEUU se disputa en 1950 en Sebring, lo que fue por aquel entonces la última carrera del calendario. Siete pilotos eran del país americano, sin embargo, ganó el neozelandés Bruce McLaren, que por aquel entonces se convirtió en el corredor más joven en ganar un Gran Premio. Su triunfo vino por una pérdida de combustible de su compañero de equipo en la última vuelta, y que acabó empujando el coche hasta la línea de meta para quedar cuarto, a las puertas del podio.
A pesar de esta anécdota y de la emoción que pudo haber causado, no tuvo una gran acogida por parte del público y no se consiguieron los ingresos previstos. Tras el fracaso en Sebring, la F! probó suerte en Riverside, obteniendo los mismos resultados, aunque años posteriores en Watkings Glen (Nueva York) si que tuvo una gran acogida por el público local, siendo sede del GP de EEUU durante veinte años consecutivos. En este último trazado se presenciaron dos fallecimientos, el primero de ellos el de Cevert y el segundo de Koinigg, en 1973 y 1974 respectivamente.
Posteriormente en 1984 la sede fue en Dallas y más adelante en Phoenix.
No sería hasta el año 2000 cuando se llegaría a Indianápolis, circuito que traería el GP hasta 2007. En este circuito se produjo una de las carreras más surrealistas, criticadas y cuestionadas de la historia de este deporte. En el año 2005 con dos dos tipos de neumáticos diferentes, Michelin y Bridgestone, días antes los primeros fueron etiquetados como poco seguros y los equipos que contaban con esta marca (7), decidieron no disputar la carrera, dejando así una parrilla con solamente seis pilotos. Tras cinco años apartado de la F1 y con numerosas negociaciones por medio, Austin sería el trazado para el año 2012, circuito en el que se ha disputado el GP de EEUU desde entonces.
DATOS, CURIOSIDADES Y ESTADÍSTICAS
l. En algunas temporadas debido al gran número de circuitos con los que cuenta el país, se ha llegado a disputar en un mismo año un GP de EEUU del Este y un GP de EEUU del Oeste.
2. Es el país que más sedes ha tenido en la Fórmula 1, con hasta 10 circuitos diferentes.
3. En territorio estadounidense se han llegado a decidir siete campeonatos de pilotos (Lauda 1977, Hamilton 2015) y otros siete de constructores.
4. La carrera de F1 más larga de la historia se ha disputado en este país, concretamente en Indianápolis, con 3 horas y 57 minutos.
5. En el GP de EEUU de 2002, se produjo la segunda menor diferencia entre el piloto ganador y el segundo (Barrichello y Schumacher), concretamente once milésimas.
6. Scott Speed fue el último piloto estadounidense en correr en un GP de Estados Unidos.
7. Vettel debutó con BMW Sauber en 2007 en Indianápolis.
8. Michael Schumacher incició una racha de 19 podios seguidos en el GP de EEUU, que se acabaría en GP de Japón 2002.
9. Mario Andretti es de los pocos pilotos que en su debut se alzó con la pole, y fue en el GP de EEUU.
10. La vuelta más rápida en Austin la tiene Charles Leclerc con un 1′ 36” y 169 milésimas en 2019.
Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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