Las regulaciones técnicas de FIA para la Fórmula 1 a partir de 2022 son drásticas, con menor carga aerodinámica, más agarre mecánico y menos aire sucio, lo que debería ayudar a facilitar los adelantamientos, con carreras más competitivas. Sin embargo, las regulaciones deportivas también se han modificado. Por primera vez en la F1, hay un límite presupuestario de alrededor de USD$ 140 millones que se implementará el próximo año. Ahora también hay reglas de “Equilibrio de rendimiento”, que restringirán el tiempo de desarrollo para los mejores equipos y darán más tiempo a los equipos que terminen más bajos en el campeonato. Sin embargo, quizás la nueva regla más loca es la nueva regla de costo de entrada. Allí se indica que, a partir de 2021 en adelante, cualquier equipo nuevo que desee unirse a la Fórmula 1 tendrá que pagar una tarifa de entrada de 200 millones de dólares, y hay algunas desventajas claras y algunas ventajas no tan claras en esta regla.
DESVENTAJAS
La primera gran desventaja es que será un gran impedimento para los nuevos equipos. No creo que haya suficientes “Lawrence Strolls” para que cada equipo pueda entrar en la parrilla. 200 millones de dólares es una cantidad enorme y, aunque la mayoría de los equipos de la F1 son más que capaces de pagar esta cantidad, dudo que a los proyectos aspirantes (como el Panthera Team Asia) les resulte fácil reunir esta colosal suma.
En segundo lugar, esto puede generar problemas en el futuro para los nuevos equipos. Imaginemos que un equipo ha tomado un préstamo masivo para pagar estos USD$ 200 millones. Está bastante claro que dicho equipo no será uno de los mejores de inmediato. De hecho, puede que sean un último equipo. Si este es el caso, el equipo se centrará más en ahorrar dinero que en mejorar el rendimiento para pagar sus deudas. Esto hará que su desempeño empeore, lo que significa que no podrán pagar su deuda y el círculo continúa. Ahora puede pensar que esto nunca sucederá, pero lo ha hecho. Virgin Racing, convertida en Marussia y, posteriormente, en Manor, fue un equipo que nunca salió de la parte trasera de la parrilla, que corrió de 2010 a 2016. A principios de 2016, la empresa matriz de Manor Racing se hundió y el equipo quedó abandonado. Esto significaba que a Manor ya no le quedaba dinero, por lo que interrumpieron sus operaciones. Esto conduce a un rendimiento deficiente en general y a enormes deudas con Mercedes, proveedores y personal. Al final, los miembros del equipo cedieron y el equipo fue liquidado. Entonces, esto podría ser un problema real.
Manor estaba listo para correr en 2017, pero no tenía dinero.
VENTAJAS
Bien, entonces las cosas no se ven muy bien para los equipos nuevos, pero cada nube tiene un lado positivo. Esta regla tiene ciertas ventajas en las que la gente puede no pensar. La primera e importante es que filtrará a los aspirantes sin un centavo de las empresas bien financiadas. Seamos honestos, la F1 es un deporte caro. No hay forma de superar eso. En 1989, se cambió el reglamento del motor en F1 y de repente había casi 30 equipos en F1. La mayoría de estos equipos eran de presupuesto limitado que no podían costear un automóvil, y mucho menos dos. Estos incluyeron: BMS Scuderia Italia, Life F1, Onyx, Rial, Fondmetal, Andrea Moda, Simtek, Pacific, y la lista continúa. Estos equipos dejaron la F1 con deudas abrumadoras y orgullo herido. Sin embargo, hubo sobrevivientes. Sauber, por ejemplo, vive hasta el día de hoy con resultados decentes. ¿Por qué? Porque tenían buena financiación y dinero. Esto significa que la F1 sigue siendo un deporte exclusivo con un máximo de 12 equipos, no invadido por equipos que operaban endeudados y sin dinero. Esta fue una de las cosas que hizo retroceder a los nuevos equipos de la última década. Caterham, por ejemplo, tuvo que sobrevivir a base de donaciones para llegar al final de la temporada 2014.
En segundo lugar, esto hará que la F1 sea atractiva para los fabricantes. La Fórmula E ha logrado atraer a la mayoría de los fabricantes del automovilismo. Sin embargo, hay algunos fabricantes todavía interesados en la F1. Renault, Mercedes, Honda y Alfa Romeo se están comprometiendo con la F1, mientras que, como se ha mencionado recientemente, el grupo Volkswagen, que ha estado manteniendo conversaciones intermitentes con la FIA, puede unirse más adelante en esta década. Aston Martin también se unirá a la parrilla en 2021, por lo que el futuro de la F1 puede establecerse ya que los fabricantes sabrán que no tendrán que correr el riesgo de ser avergonzados por equipos más pequeños e ir a sus tableros diciendo “esto fue un fracaso” como está sucediendo con Renault.
Entonces, ¿una nueva regla, quizás controvertida? Quién sabe, sabremos más el próximo año.
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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