2021 fue un año bastante positivo para el piloto monegasco, aunque mucha gente no esté de acuerdo. Y es que el hecho de ser derrotado por Carlos Sainz ha hecho pensar a mucha gente (incluido a Bernie Ecclestone y a Helmut Marko, que también aquí tendrán su rapapolvo por eso) que Leclerc ha hecho un mal año, lejos de lo esperable de uno de los mayores talentos de su generación.
Sin embargo, como veremos, esto no ha sido en lo absoluto así, pues el piloto de Ferrari ha tenido, en mi opinión, su temporada más completa de toda su carrera en la Fórmula 1, cometiendo cada vez menos errores y puliendo ese talento que tanto se vio desde las categorías inferiores. Y es que este es año que menos abandonos ha tenido (y uno de ellos ni siquiera fue su culpa), llevando al coche a la meta casi siempre en el mejor resultado que el coche permitía, como lo demuestra que los dos Ferrari acabaron sus carreras juntos en muchas ocasiones.
Así que, más allá de hacer un análisis sin más, quiero aprovechar la ocasión para defenderle con argumentos de las críticas que ha recibido por cierto sector del público que necesita poner en mala posición al rival del que apoya para ensalzar este último, mostrando que ni Charles Leclerc ha perdido su calidad ni ha tenido un mal año. Pero sin más dilación, vamos a repasar la temporada del monegasco junto a sus estadísticas y sus puntos más altos y bajos.
Repaso de su temporada
Como hemos comentado en la introducción, la dupla de Ferrari ha sacado todo el jugo posible del monoplaza, así que los resultados que Leclerc conseguía dependían en buena medida de dónde estuviera el coche. Así que cuando digo que analizar la temporada de Charles es prácticamente equivalente a estudiar cómo ha evolucionado su coche no es una crítica a que necesite un coche bueno para destacar, sino que si la máquina le permitía ser octavo, octavo quedaba (lo mismo que en el caso de Carlos Sainz).
Al principio del año, McLaren tenía claramente el tercer mejor coche y el Ferrari era el cuarto, o incluso el quinto si Alpha Tauri aparecía, aunque el mal rendimiento de Ricciardo y Tsunoda hacía que ganara posiciones. En general sus carreras las ha terminado entre la cuarta y la octava posición, teniendo una mejoría muy clara desde el Gran Premio de Turquía, con la introducción en la carrera anterior del nuevo motor que dio un extra al coche y lo convirtió en el tercer mejor monoplaza de la parrilla, lo que hizo que tuviera una racha de cuatro carreras seguidas siendo cuarto o quinto, aunque en Catar, Arabia Saudí y Abu Dhabi los resultados no acompañaron y esto le perjudicó en el mundial de pilotos (sobre todo esta última).
Otra clave que ha marcado su año fue la clasificación. Y es que Leclerc siempre ha sido reconocido por ser uno de los mejores pilotos a una vuelta de la parrilla, lo que se vio en sus siete poles de 2019 (más que las que logró Hamilton, el campeón de ese año) y sus increíbles clasificaciones en 2020 con un coche mediocre. Este año no ha sido la excepción con dos poles, que lamentablemente no pudo materializar, tal y como veremos.
También queda destacar su podio en Gran Bretaña, que si bien palidecen frente a los cuatro de su compañero, no olvidemos que casi gana la carrera con un coche que ni de lejos lo merecía, y seguramente lo hubiera hecho si Hamilton hubiera recibido una sanción más acorde al accidente que tuvo con Max Verstappen, que en mi opinión tendría que haber sido mayor.
En cualquier caso, el piloto 16 de Ferrari también ha tenido episodios de muy mala suerte que no le han ayudado para nada en su búsqueda de la quinta posición en el mundial, situaciones donde él prácticamente no tuvo la culpa y en las que el coche iba bien, como muestra el hecho de que estos se produjeran en los cuatro podios de Carlos Sainz. Esto de la mala suerte puede ser polémico teniendo en cuenta que el español ha tenido muy mala suerte en sus paradas en boxes y alguna decisión de equipo le ha perjudicado, pero los hechos son los hechos y la mala fortuna no solo ha visitado al madrileño.
Las claves de su temporada en estadísticas
Una de las estadísticas más representativas del año de Leclerc, más allá de sus dos poles, es su posición media de clasificación: 6.6, siendo el quinto de la parrilla y solo una décima más que Sergio Pérez, lo que deja claro su extraordinario ritmo a una vuelta en este año.
Pero creo que lo más interesante para apaciguar las críticas es su posición media de carrera, que fue de 6.56, la sexta mejor y solo dos centésimas más que su compañero Carlos Sainz. También es interesante recordar que el monegasco ha ganado tanto el sábado como el domingo a Carlos con un 13-9 (bastante parejo, como ha sido la tónica entre ambos todo el año, así que el argumento de la paliza de Sainz es bastante discutible).
Sus mejores momentos
Indiscutiblemente, su mejor carrera ha sido en Silverstone, con una actuación magistral en la que casi logra ganar, superando el ritmo del Mercedes de Bottas, y si no fuera por lo comentado antes de la sanción a Hamilton, hubiera ganado la carrera. También debemos recordar que el Ferrari no era ni de lejos el mejor coche del fin de semana, y que el piloto monegasco reportó fallos de motor durante algunas partes de la carrera que le hicieron perder velocidad.

Este ha sido su único podio del año, pero ha tenido nueve top 5, incluyendo cuatro seguidos entre Turquía y Brasil, lo que representa su mejor racha del año. El resto del año tuvo un nivel bastante estable del que se pueden destacar sus grandes clasificaciones o sus grandes adelantamientos, como sus pasadas a Ocon y Checo en las carreras de Austria.
Sus momentos más bajos
En cuanto a pilotaje, su peor actuación fue el accidente en Mónaco, que impidió a Carlos mejorar su tiempo y quizás haber hecho un 1-2 de Ferrari tanto en clasificación como en carrera, porque ese fin de semana eran junto al Red Bull de Verstappen el coche más rápido, y salir delante prácticamente te asegura acabar delante.
Sin embargo, recordemos que Leclerc fue sacado a pista sin haber comprobado adecuadamente si el coche era apto para competir, tal y como se vio. Por tanto, si bien Leclerc se equivocó al estrellarse en una vuelta de preparación, Ferrari también falló a la hora de no cambiar el palier del monoplaza para asegurar lo que hubiera sido una victoria y/o un doble podio.

Otro episodio de mala suerte que en absoluto fue su responsabilidad fue el de Hungría, donde hizo una salida extraordinaria, pero Stroll se lo llevó puesto en el segundo accidente de esa salida después del que provocó Bottas. Hubiera sido interesante ver qué podía hacer Charles con ese Ferrari en un circuito en el que no iba nada mal, sin olvidar que Carlos sacó un cuarto puesto en una gran actuación (que al final se volvería un tercero por la descalificación de Vettel).
Luego, las decisiones estratégicas no le han ido mal solo al español, pues Leclerc iba quinto después de salir 19º con Carlos 8º, pero la lluvia cayó y cambió la carrera, beneficiando a Hamilton, a Carlos y a Verstappen, y condenando a Fernando, Leclerc y a Norris, que estaba destinado a ganar esa carrera, o al menos a lucharla contra Hamilton. También en Abu Dhabi la Scuderia optó por una estrategia de dos paradas para él, lo que se comprobó que sería un error.
Pero si tengo que recalcar una carrera que realmente le salió mal y marcó un punto de inflexión en el equipo fue Francia. Tanto él como Carlos acabaron la carrera fuera de los puntos y adelantados por media parrilla con una facilidad abrumadora, todo por culpa de la pésima gestión de gomas del monoplaza. Por suerte para nuestro protagonista, Ferrari aprendió de este desastre y empezó a optimizar sus reglajes para carrera, proporcionando un control mucho mejor del desgaste de los neumáticos.
Conclusiones
Con lo visto aquí, ¿realmente podemos decir que Leclerc tuvo un mal año y que fue aplastado por su compañero? Desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad. La temporada del monegasco ha sido soberbia, haciendo lo que el coche le permitía y siendo mucho mejor gestor que en el pasado. Simplemente Carlos fue igual o ligeramente mejor, mostrando una adaptación extraordinaria al Ferrari, tal y como pasó con el propio Charles en 2019 cuando llegó a la Scuderia y derrotó a uno de los mejores pilotos de la parrilla como era (y es) Sebastian Vettel.
Resultados
Posición en el mundial: 7º (159 pts.)
Mejor posición: 2º
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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