Portada_$type=sticky$show=home$readmore=hide$snippet=hide$count=3$cate=0$meta=hide

¿El futuro del talento corre riesgo en F1?

COMPARTIR:

Una constante se viene dando en este último tiempo en F1 y es que los pilotos hoy en día se retiran a una edad más avanzada de lo que lo hacían tiempo atrás, esto poco a poco ha llevado a que junto con la reducida plantilla de 20 pilotos oficiales que hay al día y el gran nivel de los que la ocupan, no haya lugar para el ingreso de jóvenes pilotos.
Fernando Alonso(40), Sebastian Vettel(34), Lewis Hamilton(37), Sergio Pérez(31), Daniel Ricciardo (32), Valtteri Bottas (32) son los pilotos más experimentados que a pesar de todos pasar los 30 años, aún no dan señales de estar cerca del retiro, la mayoría están en buen rendimiento y algunos como Alonso y Hamilton están en su mejor momento en mucho tiempo.

Las académias y las jóvenes promesas

Hace más de una década ya que los equipos empezaron a poner su vista no solo en la actualidad, sino también en el futuro a largo plazo, lo cual ha llevado a la creación de divisiones especificas en ciertas escuderías llamadas generalmente «academias de jóvenes pilotos». La primera escudería que se arribó a este mundo fue Red Bull, quién desde su llegada a la F1 comenzó a ver con buenos ojos la idea de «apadrinar» jóvenes promesas para que lleguen al «gran circo», siempre con la ambición de conseguir romper todos los récord de juventud, algo que lograron hacer con la joya más grande que ha logrado sacar esta academia al día de hoy, Max Verstappen, quién es hasta el día de hoy el piloto más joven en ser campeón mundial con apenas 18 años y 228 días, pero no es el único talento que esta academia nos ha regalado, otros pilotos como Daniel Ricciardo, Pier Gasly, Yuki Tsunoda, Carlos Sainz y Alex Albón han tenido al menos un paso por la academia de los de RedBull, y esto solo contando a los pilotos activos en F1, ya que la lista es aún más larga.

Actualmente un 35% de la parrilla está formada solo de la academia de pilotos de Red Bull, un 15% de la de Mercedes (Bottas, Ocon y Russel) y otro 10% de la academia de Ferrari (Leclerc y Schumacher), mientras que de Alpine procede Zhou y de McLaren Lando Norris. Estos números nos dan una idea de lo que significan las academias para la F1 hoy en día ya que representan el 70% de la plantilla de pilotos de F1, y de la cual 14 pilotos tienen actualmente 26 años o menos, lo cual será un problema significativo para la incorporación de nuevos pilotos a futuro si no ingresan nuevas escuderías a la categoría.

La alternativa: migrar a otras categorias

La alternativa que se presenta para estos pilotos en el caso de los más jóvenes y pacientes, esperar una año más en F2 para que una escudería ponga un monoplaza a disposición, o servir en sus filas como piloto de reserva. Este es el caso del reciente campeón de F3 (2020) y F2 (2021), Oscar Piastri quién a pesar de mostrar un gran talento y un nivel digno de F1, se ha quedado sin asiento en la máxima categoría, por lo cual no ha podido aspirar a nada más que un asiento como piloto de test de Alpine. El problema con esto es que los pilotos de test en general son opacados por los titulares, muchas veces no tienen lugar para subirse siquiera al monoplaza, como fue durante 2021 el caso de Alex Albón, quien tuvo poco rodaje debido a los problemas de Sergio Perez para adaptarse al coche y a la lucha por el campeonato de Max Verstappen, lo cual llevaron a que ambos pilotos necesiten estar la mayor cantidad de tiempo disponible sobre el monoplaza, y sabemos que debido a lo distinto que será pilotar los nuevos monoplazas es probable que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon deseen pasar cada practica previa al GP conduciendo el coche ellos mismos, lo cual reduciría el ya poco rodaje de Oscar en gran manera.

Muchas veces ser piloto de pruebas es el inicio del final en F1 para muchos pilotos talentosos y la alternativa termina siendo migrar a otra categoría, casos recientes como el de Nick De Vries, una joven promesa de la academia de Mercedes que no encontró lugar en F1, más que como piloto de pruebas de la escuderia, habiendo sido campeón de F2 en 2019, decidió probar suerte en la Formula E, donde fue campeón 2021 en su segunda temporada, una muestra del talento de este joven, otro caso es el de su compañero de equipo Stoffel Vandoorne, con pasado en la academia de McLaren, aunque con un poco más de suerte ya que corrió para la escudería entre 2016-2018 cuando se quedó sin asiento y decidió migrar a la Formula E.

Un caso mucho más reciente es el de Antonio Giovinazzi, quien pertenece a la academia de pilotos de Ferrari. El italiano será reemplazado este año por Guayu Zhou, pero permanecerá como piloto de pruebas de Ferrari, mientras qué, paralelamente disputará el campeonato mundial de Formula E.

Actualmente hay una gran cantidad de pilotos solo en F2 ligados a algunas de las academias de jóvenes pilotos de las escuderías de F1, apenas en 2021 16 de los 29 pilotos que participaron en la temporada están relacionados a alguna de estás academias, muchos de estos pilotos probablemente no lleguen jamás a F1, y en muchos casos no será debido a la falta de talento, sino a la falta de asientos, veamos algunos de estos pilotos relacionados con los equipos de la F1.

Academia Ferrari

Ferrari alberga 3 pilotos de su academia en F2, quienes son: Robert Shwartzman, Enzo Fittipaldi y Marcus Armstrong, de los cuales Shwartzman ya cuenta con super licencia para correr en F1 y junto con Fittipaldi son los nombres que más resuenan entre los italianos de cara a la F1.

Academia de Alpine

En las filas de Alpine encontramos a Guanyu Zhou que, como ya adelantamos debutará en F1 2022 de la mano de Alfa Romeo, además cuentan con los servicios del vigente campeón de F2 Oscar Piastri, quién será el piloto de pruebas de la escuderia francesa en 2022 y por último Chistian Lungaard quién ya ha sido oficializado como piloto de la IndyCar Series para 2022.

Academia de Williams

A pesar de que Williams no tiene una academia tan desarrollada como otras escuderías, también gestiona a varios pilotos de F2, algunos son considerados como los más próximos a F1 como es el caso de Dan Ticktum y Roy Nissany, dos nombres muy sonados durante 2021 para ocupar el lugar que finalmente tomó Guanyu Zhou. Además, cuentan a su disposición un piloto que ya ha logrado hacer su debut en F1, Jack Aitken quién reemplazó en 2020 a George Russell cuando este ocupó el lugar de Lewis Hamilton ante su ausencia por covid. El último de la academia Williams en F2 es Logan Sargeant, quien ya estuvo en la prueba de jóvenes pilotos en Abu Dabhi 2021 participando justamente para Williams.

Academia Red Bull

De todas estas la academia que más desarrollada está y que más tiempo en funcionamiento lleva es la de Red Bull. Actualmente en F2 cuenta con 5 pilotos, Red Bull tiene talentos como Liam Lawson y Juri Vips los cuales ya empiezan a sonar en el mundo F1. Lo cierto es que es la escudería que tiene menos probabilidades de subir algunas de estas promesas hoy por hoy debido al gran nivel de pilotos que posee actualmente. Otro piloto en el que están depositando muchas esperanzas de parte de RedBull es en Jehan Duruvala, otros dos pilotos que pertenecen a la academia son Richard Verschoor y Jack Doohan, quien fue subcampeón de F3 este 2021 y disputó algunas carreras en F2.

Academia de Mercedes

Por su parte resulta muy extraño y contradictorio que Mercedes, la escudería 8 veces campeona del mundo no tenga una promesa actualmente en F2, si bien es cierto que el Team Principal del equipo, Toto Wolf cuenta como manager con los servicios de Esteban Ocon, Nick de Vries y Valtteri Bottas de ser necesario, en caso de necesitar cubrir una posible salida.

No es una buena vista al futuro tener una academia tan débil de pilotos jóvenes, sobre todo sabiendo que Mercedes tiene a un Lewis Hamilton a punto de retirarse, ya que acaba de cumplir 37 años hace unos pocos días, y hay que destacar que Bottas es muy poco probable que desee regresar a Mercedes tras su salida, mientras que Ocon tiene muchas posibilidades de pelear por cosas importantes en Alpine, por lo que también sería poco probable ese traspaso. Lo último que podría hacer Mercedes sería traer a De Vries de la Formula E o subir a su piloto de pruebas Vandoorne, lo cual no son buenas noticias, sobre todo viendo la gran cantidad de variantes que poseen sus rivales.

Academia de Alfa Romeo

Alfa Romeo ha hecho una apuesta a futuro añadiendo a sus filas al joven Theo Pourchaire, quién viene de ser campeón de F4 francesa en 2018, la F4 de la FIA en 2019, Subcampeón de F3 en 2020 y 5to en F2 2021.

Academia de Haas

¡Si! Haas, la «peor» escudería de 2021 tiene un piloto en su academia, aunque no corre en F2 y no es «tan joven» ya que actualmente tiene 25 años, Haas gestiona aún en su academia de pilotos a Pietro Fittpaldi, quien ya ha disputado 2 GP de Formula 1 al suplir la ausencia de Romain Grosjean cuando tuvo su accidente en 2020 y actualmente permanece como piloto de pruebas del equipo. Cabe aclarar que aunque oficialmente está relacionado a la academia de Ferrari, Pietro lleva desde 2018 ligado al Haas F1 Team y desde 2020 es su piloto de pruebas por lo cual es totalmente gestionado por el equipo.

Eso ha sido todo por hoy. Cuéntanos que te pareció este articulo y si crees que el talento a futuro de la Formula 1 está en riesgo. ¿Qué medidas debería adoptar la F1 para que esto no suceda? ¿Será necesario un límite de edad para que los pilotos se retiren? ¿Habría que facilitar la entrada de nuevas escuderías?

Si crees que olvidamos alguna promesa no dudes en comentarlo, quizá hasta hagamos un artículo acerca del tema.

Comparte este artículo , mira el resto de artículos de Neumático Intermedio, síguenos en Instagram en @neumaticointer , Twitter en @neumaticointer , Facebook , TikTok y Youtube para seguir haciendo la familia de Neumático Intermedio más grande. ¡Un saludo, nos vemos pronto!



Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

COMMENTARIOS

Nombre

 Atlético de Madrid,2, Barcelona,3, España,1, FIA,9, FÚTBOL,24, Fútbol Europeo,23, Fútbol femenino,23, GP,207, Horarios,35, Oficial,8, Primera Iberdrola,21, Real Madrid,1, Rumores,1, UEFA Women's EURO England 2022,3, Unión Deportiva Granadilla Tenerife,3,Actualidad,24,Baloncesto,1,Carrera,61,Clasificación,50,Declaraciones,4,Entrenamientos,4,Entrenamientos libres,96,FIA,14,Formula 1,102,Formula1,102,Fútbol,3,GP,36,Motociclismo,6,Motor,210,Oficial,76,Otros,6,Portada,3,Primera División,3,Rumores,1,
ltr
item
NubeDeportes: ¿El futuro del talento corre riesgo en F1?
¿El futuro del talento corre riesgo en F1?
https://neumaticointermediof1.files.wordpress.com/2022/01/piastri-campeon.jpg?w=1024
NubeDeportes
https://nubedeportes.blogspot.com/2022/01/el-futuro-del-talento-corre-riesgo-en-f1.html
https://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/
http://nubedeportes.blogspot.com/2022/01/el-futuro-del-talento-corre-riesgo-en-f1.html
true
6301814925531761193
UTF-8
Cargar todos los post No se encuentra ninguna publicacion VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSCAR TODOS LOS POSTS No se ha encontrado ningún resultado con tu busqueda Volver al Incio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Domingo Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Última hora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUN Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar