En esta nueva entrega de Aquellos F1 nos encontramos con el bello Red Bull RB2, que fue la maquina con el que el equipo Red Bull compitió en la temporada 2006 de Formula 1. Se destaca por ser el único auto del equipo austriaco en ultilizar en motores en Ferrari y también por ser la primera creación en ser 100% de Red Bull, ya que su antecesor el RB1 había sido diseñado en el momento cuando el equipo todavía era Jaguar.
A finales de 2004 la marca de bebidas energéticas concretó con la compra del equipo Jaguar a Ford. En 2005 tuvieron un debut aceptable y con buen rendimiento que sentó bases para los próximos años. Luego de el año de aprendizaje, Red Bull afrontaba el 2006 con altas expectativas, con un nuevo coche que contaría con los motores Ferrari luego de que Red Bull alcanzara un acuerdo con los de Maranello para recibir los flamantes V8 de 2.4 litros de los italianos. Los motores Cosworth V10 y el chasis RB1 fueron transferidos su nuevo equipo junior Toro Rosso, surgido a raiz de la compra del modesto team italiano Minardi.
Mark Smith repetía en su tarea como director técnico junto con otros responsable de dicha creación como Ben Agathangelou (quien actualmente trabaja en el equipo Haas) como el encargado de la aerodinámica. El diseño del auto a diferencia de su predecesor y al igual que los otros autos de la temporada 2006 seria de bajo arrastre con el fin de compensar un poco el déficit de velocidad de punta debido a que los nuevos motores V8 eran aprox 20% menos potentes que los motores V10 de 3.0 litros del 2005. El diseño del RB2 destacaba por ser elegante y la suspensión delantera seria de una solo quilla y en forma de V, inspirada la del Renault R25, coche campeón del 2005. El coche tendría los sistemas electrónicos provistos por Magenti Marelli. David Coulthard describió el coche como “sexy” elogiando su aspecto durante la presentación del RB2.
El Red Bull RB2 era visto como un coche con gran potencial, sin embargo dicho potencial se vio afectado durante la pretemporada, donde el nuevo auto sufrió varios problemas de refrigeración causados por el nuevo motor Ferrari, limitando el rodaje del coche durante la misma. El equipo tuvo que enfocarse durante las pruebas en rediseñar el sistema de refrigeración del auto para subsanar este problema antes de la primera fecha de la temporada en Barein, dejando a un lado el desarrollo de su rendimiento durante la pretemporada, dando como resultado un auto de media parrilla.

Por los problemas que tuvo Red Bull durante la pretemporada, el equipo afrontó su difícil segundo año en la Formula 1 en la que debió ser su año de consolidación. La falta de fiabilidad del auto le impidió al equipo lograr resultados junto con otros contratiempos en pista e incluso el equipo tuvo dobles retiros como en Malasia donde ambos coches se retiraron por problemas hidráulicos, y en el GP de san Marino donde Coulthard se retiró por una falla en la transmisión mientras que Kilen abandonó por un nuevo fallo hidráulico. El momento mas destacado fue en el Gran Premio de Monaco luego de que el escoses David Coulthard lograra terminar tercero, logrando asi el primer podio en la historia del equipo Red Bull. Chrisitan Klien quien solo habia sumado dos puntos por sus octavos lugares en Barein y en Alemania fue despedido del Gran Premio de Italia por bajo rendimiento y fue reemplazado por el holandes Robert Doornbos para las ultimas tres fechas de la temporada en donde no pudo hacer gran cosa, un duodécimo lugar como mejor resultado en brasil mientras que Coulthard se retiró nuevamente por problemas mecánicos. El equipo terminó en la misma posición en constructores que el en el campeonato del año anterior pero con 20 puntos menos por los problemas anteriormente citados y Coulthard quedó duodecimo con 14 puntos.

A mitad de temporada el equipo habia decidido abortar el desarrollo del RB2 para centrarse en el desarrollo del Red Bull RB3 para el 2007, el cual seria el primer diseño de Adrian Newey en el equipo de Milton Keynes. Al detenerse el desarrollo del auto los Red Bull pasaban a clasificarse en las ultimas posiciones e incluso eran superado por los Toro Rosso que contaban con el Cosworth V10 limitados en potencia y en revoluciones en algunas ocasiones. Luego de la temporada 2006 el equipo pasaría a utilizar motores Renault a partir del 2007 y el contrato con Ferrari fue transferido a Toro Rosso a parti del año mencionado. El RB2 tiene la distinción de ser único coche del equipo austriaco con motor Ferrari.
Año | 2006 |
Diseñadores | Mark Smith (Director técnico), Ben Agathangelou (Director de aerodinámica) , Rob Taylor (Jefe de diseño). |
Motor | Ferrari Tipo 056 V8 2.4 litros de 90° |
Caja | Semiautomática con 7 velocidades mas reversa de Red bull |
Pilotos | #14. David Coulthard, #15 Christian Klien (1-15), Robert Doornbos (16-18). |
victorias | 0 |
podios | 1 |
Vueltas rápidas | 0 |
Posición en constructores | 7° con 16 puntos |
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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