¡Hola a todos y bienvenidos a la 13° carrera de la temporada, bienvenidos al GP de Los PaísesBajos!
Tras la visita a Bélgica, la F1 llega a un nuevo circuito. Como todos sabéis, la pandemia del Covid-19 trastocó todo el calendario en 2020 y muchas carreras no se llegaron a disputar. Pues bien, es el caso de Holanda. Este gran premio que tendría que haberse reestrenado la pasada temporada, lo hará este año 36 años después.
Encaramos la segunda carrera de este triplete. El pasado fin de semana tuvimos el famoso GP de Bélgica en el que la lluvia fue la protagonista y tras tres vueltas detrás de Safety Car, la carrera se dio por concluida. Carrera o no carrera, el calendario avanza y llegamos a Zandvoort, un circuito también histórico y que formó parte del calendario de la F1 desde 1952 hasta 1985, siendo este el último año en el que correríamos hasta 2020 cuando tendría que haberse producido el Reencuentro.

El histórico circuito de Zandvoort cuenta con 4.259 m y 14 curvas (10 a derechas y 4 a izquierdas). Encontramos dos zonas de DRS (a la salida de la curva 10 y a la salida de la 14 hasta la curva 1). Si no pasa nada, daremos 72 vueltas para ver la bandera a cuadros. La vuelta rápida de carrera es de Alain Prost con un tiempo de 1:16.538 y viendo la velocidad de estos coches, suponemos que ese tiempo será pulverizado. Jim Clark es el máximo ganador del Gran Premio de los Países Bajos, con cuatro triunfos.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli llevará la gama más dura, C1 (neumático duro, de banda plateada), C2 (medio, de banda amarilla) y C3 (neumático blando, de banda roja).

Lo creáis o no, hablar de este Gran Premio, es hablar de un trazado histórico. Puede ser incluso que tenga más historia que muchos de los trazados históricos. Nos remontamos a 1952 cuando formó parte del calendario de F1 pero es que ya antes fue prueba y con eso voy a empezar. Haré un recorrido histórico hasta llegar a 1985 año de la última carrera antes del 2020. El circuito de Zandvoort fue el foco de las carreras de vehículos por muchas décadas en los Países Bajos. Durante los años 1930 hubo varias competiciones en circuitos de calles, pero fue durante la invasión alemana que se inició la vocación de carreras de Zandvoort. La primera carrera en Zandvoort fue en 1948, ganada por el príncipe Bira de Tailandia con Maserati. En 1950, la carrera recibió el nombre de Gran Premio de los Países Bajos y en 1952, entró a formar parte del campeonato mundial. Fue y es un circuito donde el pilotaje podía hacer la diferencia. Entre los ganadores se encuentran Jim Clark, Jackie Stewart y Niki Lauda. El piloto austriaco consiguió su última victoria aquí. Otro momento histórico destacable es 1979 cuando Gilles Villeneuve condujo una vuelta entera en tres ruedas. Veremos qué momentos históricos nos deja este 2021.

¿CÓMO LLEGAMOS AL GP DE LOS PAÍSES BAJOS?
Hay que remontarse hasta hace poco más de un mes para ver una carrera en seco. La carrera en Spa no nos dio datos pero nos permitió ver cómo van los coches en lluvia y sí se pueden sacar varias conclusiones. Max sigue volando, Hamilton también cerca, pero todo lo demás fui inaudito. McLaren tiene el coche más rápido en lluvia. Si no llega a ser por ese accidente, Lando hubiera hecho Pole o haberse quedado cerca; como Williams. La escudería británica voló en todo sábado colocando a Russell P2 y Latifi cayó por poco en Q2.
Eso sí, todo sigue igual, nada cambia respecto a los equipos. Mercedes y Red Bull siguen disputándose el campeonato, lo que no cambiará hasta las últimas o incluso la última carrera. Mercedes llega como líder ya que por unas cosas u otras Red Bull y Verstappen han perdido puntos muy importantes. Red Bull viene de ganar en Bélgica y en casa de Max saldrán a por todas.
En la clase media, nada cambia. Ferrari y McLaren siguen luchando por el 3°puesto del campeonato, ahora en manos de la escudería naranja. Carlos y Charles siguen fuertes pero Ferrari todavía falla. Estos error se pueden pagar muy caro a final de la temporada. Respecto a McLaren, Norris sigue siendo lo mejor de ellos, manteniendo a McLaren ahí. Su compañero, Ricciardo acabó P4 en Bélgica y con buenas sensaciones. ¿Habrá recuperado el australiano la confianza?
En la parte baja, Williams ha subido como la espuma. Tras una buena actuación en Hungría poniendo los dos coches en puntos, la mejora se notó en Spa. Aquella vuelta de George que finalmente les valió para su primer podio desde Italia 2017. Si sigue así, veremos a ver hasta dónde llega Williams y si por fin ya ven la luz al final del túnel.


HORARIOS DEL GP DE LOS PAÍSES BAJOS (HORA ESPAÑOLA):
VIERNES: 11:30 (CET) (FP1); 15:00(CET) (FP2)
SÁBADO: 12:00 (CET) (FP3); 15:00 (QUALY)
DOMINGO: 15:00(CET) (CARRERA)
Y esto ha sido todo. Sigue a Neumático Intermedio para más contenido del mundo de la Fórmula 1 y del motorsport, tanto en nuestra web como en redes sociales. ¡Saludos!
Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
COMMENTARIOS