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El primer año de McLaren en la Fórmula 1

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Hace 35 años el equipo McLaren comenzó a escribir su mítica historia en la maxima categoria. Bruce McLaren un joven neozelandés que fue uno de los pilotos e inventores más talentosos de la historia del automovilismo había emprendido su proyecto en 1963, al crear el Bruce McLaren Motor Racing Ltd para crear sus propios coches de competición para posteriormente debutar en la Formula 1 en 1966. Al principio competía en el campeonato oceánico de la Tasman series con coches de Cooper modificados por el mismo Bruce, un campeonato de Fórmula libre donde competían autos de F1, F2 etc y en varias carreras de deportivos tanto en Estados Unidos como en Europa con el deportivo M1A.

En 1965 el ambicioso neozelandés decidió dar el siguiente paso cuando abandonó el equipo Cooper que estaba decayendo para poner su equipo en los Grandes Premios del campeonato mundial de pilotos (Formula 1) a partir de la temporada 1966. Para su proyecto de Fórmula 1 McLaren a pesar de ser un hábil ingeniero, fichó al británica Robin Herb (1939-2019) quien venía de la para el diseño del auto. El proyecto había comenzado a prepararse con Bruce aun siendo empleado de Cooper. Para acumular experiencia Herb y McLaren crearon un Prototipo, el McLaren M2A con un motor Oldsmobile V8 4.5 en el cual se hicieron numerosas pruebas para probar las ideas de Herb como los neumáticos Firestone, que. Bruce McLaren al principio negó que estuviese preparando un proyecto de Formula 1 y afirmó que el M2A era solamente un banco de pruebas para los neumáticos Firestone. El prototipo presentaba un monocasco hecho totalmente de Malitte y el malite es un material que proviene de los paneles internos de los aviones, compuesto de madera de balsa unida con dos láminas de aleación de aluminio. El material le daba más rigidez al monoplaza y con eso intentaban revolucionar la grilla en el momento de su debut, sin embargo, dicho material también entregaba serias desventajas, ya que se demostró que complicaba el paso de las curvas al auto además de que era mas complejo de reparar en caso de algún accidente. Con lo obtenido en el prototipo se crearía el McLaren M2B, que a diferencia del M2A el Malitte solo se usaría en los revestimientos interior y superior mientras que el resto del monocasco era de aluminio con los mamparos de acero. El motor elegido para el M2B seria un motor Ford americano de 8 cilindros en V de 4.2 litros proveniente de las 500 millas de indianapolis, para cumplir el reglamento que estaba estrenando la Formula 1 en el 66, redujeron la capacidad del motor a 3.0 litros y su potencia de aprox 400 caballos fue reducida apenas 300 caballos de fuerza. El proceso del conversión del motor de Indy a F1 fue lento, ya que se llevó a cabo en California, afectando en cierta medida la preparación del equipo antes de su debut. La elección del motor Ford se debió a la creencia de que atraerían el apoyo financiero de la marca americana que haría historia en Le mans en aquel momento, pero al final ese apoyo nunca llegó. Si bien el motor era más potente que el motor Repco con el que Jack brabham ganó el campeonato en el 66, era más problemático por su sobrepeso y su poca fiabilidad. Al estar cortos de presupuesto, McLaren tuvo que descartar los colores que iban a usar en un principio que eran el color verde y plateado y se decidió dejar los coches blancos con rayas verdes del verde británico como parte de un trato entre el equipo y los productores de la famosa película Grand Prix para representar el equipo japones ficticio “Yamura”.

Bruce McLaren durante el Gran Premio de Monaco de 1966. Creditos al autor

El Gran Premio de Mónaco de 1966, primera fecha de la temporada marcó el debut McLaren en la Formula 1, donde Bruce McLaren clasificó decimo y en carrera ascendió hasta el sexto lugar hasta que se retiró por una falla de aceite después de 9 vueltas. Durante la temporada el equipo intentó preparar un segundo coche para Chris Amon, sin embargo, diversos problemas relacionados con los motores le impidieron a participar en algún Gran Premio de esa temporada. Después del Gran Premio de Monaco, McLaren considerando los problemas del motor Ford decidió reemplazarlo temporalmente por un motor Serenissima V8 mientras intentaban mejorar el motor americano. Para el GP de Belgica con el motor italiano ya instalado las cosas se empeoraron cuando en los entrenamientos se dañaron los rodamientos del auto y no pudieron participar en el resto del fin de semana por falta de repuestos.  McLaren decidió perderse el siguiente Gran Premio (Francia) para acomodar el mejor el motor Serenissima en el auto. El equipo vuelve a la acción en el Gran premio de Gran Bretaña en Brands Hatch donde Bruce McLaren terminó sexto, logrando asi el primer punto de la historia del equipo, pero las cosas empeoraron en el siguiente Gran Premio de Holanda donde el motor Serenisima volvió a fallar y McLaren se quedaba sin competir en aquel fin de semana. El equipo no se inscribió para los Grandes Premios de Alemania e Italia para trabajar en las mejoras del motor Ford y tenerlo listo para el GP de los Estados Unidos en Watkins Glen, en donde Bruce McLaren volvió a sumar puntos al terminar quinto en aquel Gran Premio llevándose dos puntos más. En la ultima carrera de la temporada en Mexico cuya pista está localizada a casi 3000 metros por encima del mar, McLaren revisó la carrocería trasera en un intento de mejorar el sistema de refrigeración, pero el motor Ford terminó fallando después de 40 vueltas. McLaren terminó en el campeonato de constructores en las posiciones 9 y 10. Noveno con el Ford con 2 unidades y decimo con el Serenísima con una unidad.

A pesar de que el año de debut de McLaren estuvo lejos de ser un éxito por varias complicaciones si que dejo una base de lo que seria McLaren en la Formula 1 en los próximos años. Luego de otro año de transición con motores de BRM, McLaren obtendría sus primeros éxitos a partir de 1968 al obtener el famoso motor Ford-Cosworth DFV y posteriormente sus primeros campeonatos cuando se repusieron a raíz de la trágica muerte de Bruce McLaren en 1970 y finalmente para convertirse e uno de los equipos mas laureados en la historia de la Formula 1. Alli quedó plasmado la visión de el neozelandes y su gran legado que dejó, no solo en la máxima categoría, si no también el deporte en general y en la industria automotriz que no debe ignorarse.

En 2016 McLaren lanzó una edición especial del 570s, en comemoración de los 50 años del debut del equipo en F1.

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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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