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¿Qué ocasionó el caos en Mugello?

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Uno de los temas de conversación más importantes del Gran Premio de la Toscana del domingo pasado en el debutante circuito de Mugello fue un accidente que tuvo lugar en la vuelta 7 durante el reinicio después del periodo de safety car. El accidente fue uno de los incidentes más extraños que hemos visto en los últimos años, ya que sucedieron muchas cosas en tan poco tiempo.

Este artículo analizará sin prejuicios ni apasionamientos el accidente de la vuelta 7 de ayer, sus posibles causas o si fue solo un incidente de carrera.

¿Qué pasó realmente?

Después de haber visto las repeticiones una y otra vez, puedo describir completamente lo que sucedió en la recta de boxes cuando el safety car volvió al pitlane para el reinicio. La historia comienza en la parte delantera del campo, con Valtteri Bottas retrocediendo después de tomar una ventaja temprana al pasar a Lewis Hamilton, quien no tomo de la mejor manera la curva 1.

Valtteri Bottas estaba haciendo una de las técnicas del británico, en la que avanza lentamente por la pista cuando el coche de seguridad entra en el pitlane, antes de pisar el acelerador siendo dueño del factor sorpresa para reiniciar la carrera. Lewis Hamilton era consciente de lo que estaba haciendo Bottas e hizo todo lo posible por ponerse junto a su compañero de equipo para anticipar el momento en el que volverían a la velocidad máxima de carrera.

Los pilotos solo pueden comenzar a adelantar nuevamente cuando pasan una cierta línea blanca en la pista, conocida como la línea del safety car. Si el líder sigue viajando despacio después de pasar la línea, los pilotos de detrás pueden adelantar. Por razones que discutiremos más adelante en el artículo, Bottas quería esperar el mayor tiempo posible antes de alejarse de Hamilton. El problema era que los coches de la parte trasera de la parrilla pensaban que Bottas ya había reiniciado la carrera, provocando así un efecto de acordeón que generó una reacción en cadena en la parte trasera de la fila.

El contacto entre los pilotos comenzó cuando George Russell se alejó de Ocon y Kvyat para intentar comenzar mejor, antes de acelerar y frenar rápidamente cuando se dio cuenta de que la carrera aún no había alcanzado las condiciones de bandera verde. El compañero de equipo de Russell, Nicolas Latifi, vio al británico acelerar y éste lo siguió pero lo vio reducir la velocidad a medida que avanzaba hacia el lado derecho de la pista; el canadiense de Williams luego se movió bruscamente hacia la izquierda para evitar a Kevin Magnussen (quien iba muy despacio) y redujo considerablemente la velocidad de su Williams.

Detrás de él, Antonio Giovinazzi comenzó a acelerar, pero Latifi lo sorprendió moviéndose hacia la izquierda tan repentinamente; el italiano frenó tan fuerte como pudo, pero inevitablemente chocó contra la parte de atrás del neumático trasero izquierdo de Kevin Magnussen. Carlos Sainz de McLaren seguía a Giovinazzi y también giró a la izquierda cuando vio a un Magnussen lento, pero no tenía a donde ir ya que el italiano ocupaba el espacio. En este punto, Giovinazzi ya había golpeado al danés, pero Sainz chocó contra la parte trasera de Giovinazzi, enviando al Alfa Romeo al costado del Williams y momentáneamente a su costado. Este accidente haría que Latifi, Magnussen, Giovinazzi y Sainz se retiraran de la carrera debido a daños, pero George Russell pudo escapar sin sufrir daños.

Los puntos clave

Crédito de la imagen: thesun.co.uk

Si bien mucha gente señalará de inmediato a Valtteri Bottas o George Russell por retroceder o acelerar demasiado pronto, es importante considerar lo que mencionaron los pilotos involucrados.

Romain Grosjean fue uno de los pilotos implicados en el incidente, pero hizo un trabajo impresionante al evitar todos los coches. Grosjean también comenzó a acelerar en el reinicio, pero frenó cuando Giovinazzi golpeó a Magnussen, antes de rodear a todos los pilotos y recoger muchos escombros en sus neumáticos.

El francés se apresuró a culpar al líder, que era Valtteri Bottas en ese momento y muchos otros también se apresuraron a hacerlo. Nicolas Latifi también cuestionó los movimientos de acelerar y desacelerar efectuados desde la punta de la fila.

Parece como si los pilotos delanteros estuvieran desconectados de los que estaban en la parte posterior del campo, y ciertamente no ayudó que hubiera banderas verdes ondeando y exhibiendo en los tableros en la parte superior de la pista. Los autos en la parte trasera de la parrilla vieron estas banderas verdes y asumieron que la carrera se había reiniciado, mientras que los pilotos en la parte delantera todavía estaban calentando sus neumáticos.

¿Fue Bottas el causante?

Crédito de la imagen: essentiallysports.com

Valtteri Bottas fue rápidamente considerado como el conductor culpable del accidente en el reinicio por ir lento y no acelerar ates. Sin embargo, el argumento en contra es que el finés no es responsable de lo que hacen los pilotos en la parte trasera de la parrilla (ya que no puede verlos), y simplemente estaba tratando de defender su posición del asedio de Hamilton.

El circuito de Mugello tiene una recta de boxes muy larga, lo que significa que un coche a menudo puede adelantar a otro antes incluso de llegar a la curva 1, especialmente si utilizan el rebufo y el DRS. Valtteri Bottas no quería ser superado después de que Lewis Hamilton pasara la línea del safety car, quien sin duda habría hecho uso del rebufo; así que tenía sentido para él ir lo más lejos posible por la recta (lo más cerca posible de la línea del safety car) antes de volver a ganar velocidad.

Mi reacción inicial después de ver cómo se desarrollaba el accidente fue que Valtteri Bottas tenía la culpa; pero, habiendo visto las repeticiones, siento que él no tiene tanta culpa como algunos de los pilotos en la parte trasera del campo. La FIA parece estar de acuerdo con este razonamiento y Bottas no recibió advertencias ni penalizaciones por su acción, ya que cumplía con las reglas de la F1.

¿Qué pasó con ambos Williams?

Los dos pilotos de Williams, George Russell y Nicolas Latifi, fueron el primer grupo de pilotos en comenzar a acelerar a la velocidad de carrera en la recta, siendo George el primero de los dos. Mucha gente culpó al británico por el incidente cuando retrocedió cuando entraron en la recta, de modo que tuvo más espacio para cuando la carrera regresó a condiciones de bandera verde; sin embargo, lo calculó mal y provocó una reacción en cadena de autos acelerando y desacelerando.

Cuando Russell comenzó a acelerar, notó que los autos de Daniil Kvyat y Esteban Ocon todavía se movían lentamente detrás de los primeros, lo que hizo que redujera la velocidad y se moviera hacia la derecha. Debido a que el accidente ocurrió detrás de él ya la izquierda, él no estuvo involucrado en el accidente; pero muchos sienten que la culpa es de Russell si su intención era obtener una ventaja en el reinicio.

Conclusiones

Crédito de la imagen: sportsbase.io

12 pilotos recibieron advertencias basadas en la serie de eventos que sucedieron en el reinicio en la vuelta 7, con el razonamiento debido a una “aplicación inconsistente del acelerador y los frenos”. Estas advertencias fueron dadas a los dos pilotos de Williams (Russell y Latifi), de McLaren (Sainz y Norris), de Renault (Ricciardo y Ocon), de Racing Point (Stroll y Pérez), Giovinazzi, Albon, Kvyat y Magnussen.

Si bien estas advertencias no afectan el orden de finalización, ni la clasificación de pilotos o constructores, esta situación ha puesto de relieve la necesidad de que los pilotos tengan más cuidado con lo que es y no es legal durante los reinicios.

Finalmente, la FIA no ha echado la culpa a un solo piloto, sino que ha culpado a todos los pilotos que estaban acelerando y frenando peligrosamente en la recta principal. ¿Eso significa que no hay un conductor a quien culpar? No creo que signifique eso; Creo que la singularidad del circuito de Mugello así como la confusión basada en banderas y líneas de coches de seguridad acabaron provocando un accidente que ojalá no vuelva a suceder nunca. Personalmente, creo que este fue un incidente de carrera debido a una falta de comunicación entre pilotos, ingenieros, la dirección de carrera y el mismo safety car que, dicho por Hamilton, no apagó sus luces con suficiente anticipación, lo cual generó dudas y distintas interpretaciones entre los pilotos. Algunos aficionados pasamos buena parte del domingo discutiendo, viendo videos sin poder llegar a una conclusión clara. Afortunadamente, todos los pilotos en el incidente están bien, ya que hubo unos momentos en los que los neumáticos y la carrocería rozaron los halos de los coches de otros pilotos: la seguridad de la Fórmula 1 ha avanzado mucho, y este incidente ha dado prueba de ello.

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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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