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GP DE BAHREIN 2022: PREVIA Y HORARRIOS

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¡Hola a todos y bienvenidos a la 1º carrera de la temporada, bienvenidos al GP de Bahrein!

96 días y 13 domingos después, la F1 está de vuelta. Sin duda, ha sido uno de los inviernos más movidos, con noticias y rumores a todas horas y casi todos los días. El más sonado fue el retiro de Hamilton que nunca llegó a ocurrir y que tendremos en la parrilla con ganas de ganar el 8º campeonato y ser así el piloto más laureado de la historia. También hemos tenido declaraciones de pilotos pidiendo el asiento en el hermano mayor de Alpha Tauri, o de pilotos de fuera de la categoría diciendo que la decisión de Michael Masi fue la correcta.

La «Silly Season» ya ha acabado y lo real empieza ahora.

2021, UN AÑO DÍFICIL DE OLVIDAR

Veníamos de un 2020 sin emoción, con un Hamilton que sacó el martillo desde principios de temporada y fue un rodillo. No había nada ni nadie que pudiera pararlo. A falta de tres carreras para el final de temporada, Lewis Hamilton ya había ganado el campeonato con una ventaja de 124 puntos sobre el subcampeón, en aquel entonces Valtteri Bottas.

Sin embargo, todo iba a cambiar en 2021. Mercedes ya no estaba solo. Red Bull se les había sumado a la fiesta y después de tantos años, ya tenían un digno rival.

Duelos desde Bahrein hasta Abu Dhabi con polémicas en todas las carreras. No había una en la que no se disparará la polémica. Adelantamientos agresivos, toques, acciedentes graves como Silverstone o Monza y acciones que aún no entendemos como la de Arabia Saudi hicieron que el mundial llegara empatado a puntos a la última vuelta.

Empate y quien ganara era campeón. Una salida de infarto en la que Hamilton ganó ventaja hizo que tuviera la carrera controlada hasta la última vuelta, momento en el que Latifi chocaba contra el muro y salía el Safety Car.

Una buena estrategia de Red Bull en la que decidieron parar a Max para cambiar a blandos hizo que todo se decantara hacia el lado del neerlandés. Resalida y neumáticos más rápidos y jóvenes hicieron que Verstappen adelantara a Hamilton a escasas curvas del final.

Verstappen se convertía así en el 34º campeón del mundo de F1.

No solo tuvimos una lucha interesante por el campeonato, también en la zona media.

Tras un duro 2020, Ferrari volvía a luchar. Con una de las mejores duplas de la parrilla, Ferrari se alzaba con el 3º puesto del campeonato tras luchar con McLaren hasta las últimas carreras, en las que ya fueron superiores a la escudería británica.

Siguiendo a estas históricas escuderías estuvo Alpine. Una escudería renombrada y con ganas de mantener el buen hacer que llevaban en 2020. El rendimineto fue un poco flojo con todas las miradas puestas en esta nueva era. A esto, se le sumaba la vuelta de un bicampeón del mundo. Una victoria en Hungría y un podio en Qatar, junto a buenas actuaciones hicieron que Alpine lograra estar por delnate de Alpha Tauri, considerada por muchos como el 3º mejor coche en muchas partes de la temporada y con Gasly como piloto que llevaba todo el peso de la escudería. Debutaba Tsunoda que estuvo desaparecido en casi todas las carreras, pero logrando un 4º en Abu Dhabi y que pasó desapercibido para muchos.

Fracaso fue lo de Aston Martin. El año 2020 fue muy positivo para ellos, logrando muy buenos resultados que hicieron posible luchar por ser el mejor del resto. Mantener este buen hacer parecía factible, pero nada más lejos de la realidad. Se fueron descolgando poco a poco, con actuaciones muy discretas y solo destacando un podio en Bakú de Vettel. En muchas fases de la temporada estaban más cerca de los farolillos rojos que de la zona media.

Cerrando la clasificación encontramos a Williams, Alfa Romeo y a Haas. Con un Russell inspirado en clasificación y aporovechando las oportunidades que se presentaban, Williams parecía salir del túnel en el que se encuentran desde 2018. Incluso pudimos verlos en el podio en aquel famoso GP de Bélgica.

Siceramente, de Alfa Romeo y de Haas poco hay que decir. La temporada para ellos fue nefasta, dura y muy perdidos durante todo el año. No había fin de semana en el que no sufrieran.

Pero 2021 ya pasó. Año nuevo, vida nueva. Todos desde cero y 23 carreras para saber quién será el nuevo campeón del mundo.

EL CIRCUITO

La pasada semana se celebraron en el mismo circuito los tests oficiales de pretemporada por lo que el Circuito Internacional de Shakir apenas tiene secretos para los pilotos y equipos.

El circuito de Bahrein cuenta con 5.412 km y 15 curvas (9 a la derecha, 6 a la izquierda). Daremos 57 vueltas antes de ver la bander a cuadros. Hay habilitadas 3 zonas de DRS (recta principal, salida de la curva 3 y 4 y la tercera a la salida de la famosa curva 10, una curva en apoyo).

La vuelta más rápida de carrera es de Pedro de la Rosa con un tiempo de 1:31.447, en 2005 con el Mclaren-Mercedes.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli llevará la gama más dura: C1 (neumático duro, de banda blanca), C2 (neumático medio, de banda amarilla) y C3 (neumático blando, de banda roja).

UN POCO DE HISTORIA

2004: El año del debut. Un 3 de abril de 2004, la F1 corría por primera vez en Bahrein y siendo así la primera vez que se corría en Oriente Medio. El resultado fue un 1-2 para Ferrari, acompañados de Jenson Button en su BAR-Honda.

2005: La Fórmula 1 llegaba al desierto, con motivo del Gran Premio de Bahréin 2005.  Por su parte, Fernando Alonso, en la lucha por su primera campeonato del mundo de Fórmula 1, llegaba a Bahréin como líder del campeonato, con seis puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Giancarlo Fisichella. El Renault R25 era un coche rápido, muy rápido y eso se demostró durante el Gran Premio de Bahréin de 2005. El domingo, se apagó el semáforo del circuito de Sakhir y finalmente dio comienzo a un Gran Premio histórico para el deporte automovilístico español.

Sin embargo, en ese Gran Premio de Bahréin, el mundo del automovilismo español hizo historia. Pedro de la Rosa, con el paso de las vueltas y las paradas en boxes, volaba de manera impresionante en la carrera del Gran Premio de Bahréin. Sin lugar a dudas, un Gran Premio de Bahréin 2005 de ensueño.

Pedro de la Rosa en el GP de Bahrein de 2005. Marcó la vuelta rápida con un tiempo de 1:31.447

En 2006, Bahrein se convertía en sede inaugural de la temporada de F1. También se estrenaban los nuevos dorsales en función de la posición final de la temporada 2005. Por esto, Fernando Alonso lucía en su Renault el 1 por primera vez. Por primera vez también tendríamos el formato de Clasificación Q1, Q2, Q3.

Queremos destacar el duelo que se produjo entre schumacher y Alonso. El asturiano estuvo prácticamente toda la carrera persiguiendo a Schumacher y, tras la segunda parada en boxes, salió a la pista justo cuando pasaba el de Ferrari. Rodaron en paralelo, rueda a rueda hasta el primer giro. El asturiano aprovechó el interior de la curva para alargar la trazada y quedarse con el liderato.

Años más tarde, en 2010, el trazado de Bahréin fue modificado, añadiendo más curvas, ocho concretamente, por lo que aumentó su longitud, pasando de ser un circuito de 5,4km a 6,3 km. Ese año, también fue el primer Gran Premio de la temporada, al igual que en 2006. El primer ganador de la temporada 2010 fue Fernando Alonso con su Ferrari F10. Primera carrera con Ferrari, primera victoria; seguido de su compañero Felipe Massa y Lewis Hamilton con el McLaren-Mercedes.

Bahrein 2010. Primera victoria de Alonso en Ferrari y primera victoria de la temporada

Era la tercera carrera del año y ya destacaba un equipo. Mercedes estaba por delante de todos y así lo demostraron en Bahrein. La disputa entre Hamilton y Rosberg desde la primera curva fue de 10: sin órdenes de equipo, intensa, limpia y al límite a un mismo tiempo. Y además, con buen rollo entre ambos pilotos de Mercedes en el podium. Quién lo iba a decir a final de año.

Al final, un toque entre Maldonado y Gutiérrez provocaba la salida del Safety Car que endulzaba la carrera y nos dejaba diez vueltas apasionantes.  El último escalón del podio fue para Checo Perez.

En 2021, Bahrein volvía a ser cita inaugural, como será este año y no decepcionó. Vimos por primera vez la rivalidad Hamilton-Verstappen y la primera polémica de la FIA. Aquella curva 4 donde Hamilton superó 29 veces los límites de pista y cuando Verstappen adelantó en esa curva, y excediendo los límites, porque se le fue el coche de atrás, fue inmediatamente sancionado.

¿CÓMO LLEGAMOS AL GP DE BAHREIN?

Tras unas intensas jornadas de tests en Barcelona y en Bahrein, este fin de semana vuelve el fuego real. Ya nadie se guardará nada y los 20 pilotos lucharán por la primera victoria.

De cualquier día de la jornada de estos test de pretemporada, apenas se pueden sacar conclusiones, ya que los test de pretemporada suelen engañar mucho. Los tiempos y posiciones no tienen importancia ni nos dicen nada de cuál será el coche más rápido. En la pretemporada los equipos llevan diferentes cargas de combustible, diferentes setups, buscan hacer el mayor número de kilómetros posibles probando la fiabilidad y puesta a punto tanto del motor, así como componentes aerodinámicos. En definitiva, acumular la mayor cantidad de datos posible.

Sin embargo, sí que podemos diferenciar quién estará arriba y quién cerrará la parrilla en este 2022.

Parece ser que el grupo de arriba estará formado por Ferrari, Red Bull y Mercedes.

Empezando por los italianos, son los que más kilometraje han sumado con un total de 788 vueltas. No han mostrado problemas en ninguno de los seis días y han liderado muchas de las horas de tests.

Continuando con Red Bull, también se les ha visto sólidos y con apenas fallos y horas perdidas. Solo un problema en la caja de cambios en Barcelona ha sido el problema más grave. 678 vueltas acumularon durante los tests.

Mercedes es el que más dudas presenta de estos tres. ¿Han escondido algo? El propio Hamilton reconoció que no estaban para luchar por victorias y si la carrera se disputara mañana (dicho al final de los tests), Ferrari ganaría fácil y con un 1-2.

Sin embargo, son el segundo con más kilometraje, con 778 vueltas.

«No creo que estemos para luchar por ganar carreras en estos momentos. Pero en el coche hay potencial para llegar hasta ese punto«.

 «El domingo que viene tendremos una idea más aproximada, pero puede que la gente se lleve una sorpresa»

«Creo que el Ferrari será el coche de referencia en la primera prueba. Luego, el Red Bull; y después viene McLaren, o nosotros«

Lewis Hamilton al finalizar los tests de Bahrein

En cuanto a la zona media, McLaren y Alpine serán los más cercanos al grupo de delante. Se les ha visto fuerte, aunque con problemas de fiabilidad para ambos.

Alpine acababa muy contento con sonrisas en el box. Al finalizar los tests confirmaban que tendrían posibilidades.

Al grupo de la zona media se les puede sumar con Williams. Comparado con otros años han rodado más y han sumado un kilometraje muy importante para esta era nueva.

El final de la parrila estará formado por Haas, Alfa Romeo, y quien sabe dónde estarán Alpha Tauri y Aston Martin.

De Alfa Romeo y Haas poco hablamos. Se resume en problemas y más problemas, siendo los equipos que menos han rodado.

La realidad la conoceremos el domingo pasadas las 17.00h. ¿Quién se alzará con la victoria?

HORARIOS GP DE BAHREIN (HORA ESPAÑOLA)

VIERNES 18 DE MARZO:

  • LIBRES 1: 13:00H
  • LIBRES 2: 16:00H

SÁBADO 19 DE MARZO:

  • LIBRES 3: 13:00H
  • CLASIFICACIÓN: 16:00H

DOMINGO 20 DE MARZO:

  • CARRERA (57V): 16:00H


Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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