Una de las noticias más importantes de esta semana en el mundo del motor ha sido el anuncio de la llegada de Maserati a la Fórmula E a partir de 2023. Por el momento en Maserati afirman que no están interesados en entrar en la Fórmula 1, sin embargo, no sería algo descartable que en un futuro a medio o largo plazo esto sea posible a raíz de las nuevas normas enfocadas en el abaratamiento de costes. La firma de Módena no ha sido una marca con una trayectoria amplia en el mundo de las carreras, sin embargo, llegó a competir en la Fórmula 1 en el pasado. Concretamente en sus orígenes, en la década de los 50.
Maserati compitió en la categoría reina de manera ininterrumpida entre las temporadas 1952 y 1957, tanto como constructor independiente como suministrador de coches y motores a otros equipos cliente. En ese período de tiempo la marca del tridente utilizó dos monoplazas de Fórmula 1 y uno de Fórmula 2. Utilizaron el Maserati 4CLT, un monoplaza anterior a la Segunda Guerra Mundial, y el 250F, el más exitoso de todos. También utilizaron el A6GCM, un Fórmula 2 que se utilizó durante las temporadas 1952 y 1953 cuando el reglamento técnico de la F1 utilizaba temporalmente coches de F2.
Los dos puntos álgidos de Maserati en la Fórmula 1 llegaron en los años 1954 y 1957, cuando logró sus dos títulos de pilotos con el argentino Juan Manuel Fangio al volante. Como dato curioso, hay que decir que 1954 es el único año de la historia de la F1 en la que dos marcas compartieron el título de pilotos. Esto se debe a que Fangio empezó la temporada corriendo con Maserati y a partir de la cuarta carrera, en el Gran Premio de Francia, se fue a Mercedes. Como dato curioso aquel Gran Premio de Francia fue el debut de la marca de la estrella en la categoría reina.
El título de 1957 fue el segundo de Maserati y el último hasta la fecha. Fue además un título con varios récords interesantes: por ejemplo fue el quinto y último título que logró Juan Manuel Fangio, el piloto con más títulos por aquel entonces. También batió el récord del piloto que ha sido campeón del mundo con más equipos diferentes: cuatro en total (Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari), sin embargo, en el documental de Netflix sobre Fangio aseguran que fue Maserati el equipo más especial para él, donde se sentía más en casa en el trato personal con su jefe y mecánicos. Podría decirse que fue su equipo preferido. También batió un récord aún vigente, el del piloto más mayor en ser campeón del mundo, con la edad de 46 años.
Después de esta gloriosa etapa Maserati se vio obligada a abandonar el certamen a finales de la década de los 50 a causa de problemas económicos, dejando en su efímero paso por la Fórmula 1 un total de 2 Campeonatos del Mundo, 9 victorias, 36 podios, 10 pole positions y 13 vueltas rápidas. Sí es cierto que siguió en la F1, pero como proveedor de motores. El caso más exitoso fue el del Cooper T81-Maserati que consiguió dos victorias por parte del británico John Surtees y del mexicano Pedro Rodríguez, logrando también el tercer puesto en el Mundial de Constructores en las temporadas 1966 y 1967.
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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