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¿Qué hay que hacer para sacar a pista un F1?

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Como todos sabemos, un Fórmula 1 es un coche. Y también, sabemos que es un coche de carreras. Pero, aunque sea un coche y sea de carreras, no tiene absolutamente nada que ver con un coche de calle ni con cualquier otro coche de carreras. Un vehículo de carretera trabaja en frío, está aparcado a la intemperie, o si tienes suerte de tener un garaje, cubierto, lo dejas ahí, al día siguiente lo usas, vas al trabajo, o de vacaciones, nisiquiera te preocupas del calentamiento del motor porque sabes que no le va a pasar nada, y de la presión de los neumáticos para ir seguro por carretera. Un coche de carreras normal, un GT3, un Fórmula 2, etc, haces con el lo mismo, sólo te tienes que preocupar de hacer una configuración de las partes modificables del vehículo para que se adapte al circuito donde toca correr, y sólo necesitas encender el motor un poco antes para que esté en la temperatura ideal antes de la salida. Pero un Fórmula 1 no.

Para poner en pista un F1, necesitas un equipo de alrededor de 30 personas por coche, trabajando bajo un estricto protocolo, primero, a nivel organizativo interno de los equipos, y luego, bajo la supervisión de los comisarios de la FIA, que se encargan de que todo lo que se hace en el coche es legal. A continuación vamos a desgranar un poco cómo se compone este equipo humano que rodea un coche de F1.

Lewis Hamilton recibe la orden de salir a pista

En concreto son 33 personas. En cada coche trabajan directamente sobre el (montaje del coche cada miercoles-jueves, configuración de setup, reparaciones y pit stops) 21 personas. Vamos a hacer un breve repaso de este personal, ya que es importante para lo que explicaremos después. Tenemos:

Parte delantera del coche: 8 mecánicos principales se encargan de esta parte, tanto para reparar y configurar el monoplaza, como para realizar los pit stops. En cada rueda del eje delantero tenemos tres mecánicos. Uno se encarga de operar con la pistola neumática para desfijar el neumático viejo y fijar el nuevo al eje. Un mecánico se encarga de extraer por un lado la llanta vieja, y otro se encarga de introducir la nueva. Pero para que eso sea posible, necesitamos al mecánico que maneja el gato para elevar el coche. Luego tenemos al mecánico del gato de emergencia, por si el primero falla. Cuando es necesario, dos mecánicos auxiliares pueden reconfigurar el alerón delantero en caso de que el piloto pida más grip delante.

Parte central del coche: Suelen haber dos mecánicos. Se encargan de sujetar el cche para evitar balanceos y a menudo limpian con la mano los radiadores de hojas y suciedad que se meten para evitar problemas en el motor.

Parte trasera del coche: Tenemos 8 mecánicos principales se encargan de esta parte, tanto para reparar y configurar el monoplaza, como para realizar los pit stops. En cada rueda del eje trasero tenemos tres mecánicos. Uno se encarga de operar con la pistola neumática para desfijar el neumático viejo y fijar el nuevo al eje. Un mecánico se encarga de extraer por un lado la llanta vieja, y otro se encarga de introducir la nueva. Pero para que eso sea posible, necesitamos al mecánico que maneja el gato para elevar el coche. También tenemos a otro mecánico del gato de emergencia.

Pit stop de Red Bull Racing

Pero este personal debe estar coordinado, y para eso están los ingenieros y el mecánico jefe. El mecánico jefe debe coordinar unos 20 mecánicos cada fin de semana. El jefe de mecánicos se distingue porque es quien se sitúa delante del bólido en las paradas, revisa los últimos detalles y autoriza al piloto a salir a la pista. Por encima de éste, tenemos a los ingenieros:

Ingeniero jefe: Es el que transmite la información de los ingenieros al mecánico jefe.

Ingeniero de pista: Es el tipo que está en contacto por radio con el piloto en pista. Transmite al ingeniero jefe las impresiones del piloto sobre el coche. Cada piloto dispone de su propio ingeniero de pista personal.

Técnico de neumáticos:  En cada Gran Premio controla, calibra, cubre con los calentadores eléctricos y pone a punto unas 80 ruedas. Se encarga de medir la degradación y ajustar las presiones de los neumáticos.

Técnico de componentes: cada escudería lleva 3 coches a un Gran Premio, los dos titulares y uno de reserva o muleto, además de numerosas herramientas, tornillos, tuercas y cables de todo tipo. En suma, miles de piezas, así como los adhesivos de la carrocería, que un técnico se ocupa de catalogar y distribuir a los mecánicos.

Técnico hidráulico: el sistema hidráulico es vital en un coche de F1: el acelerador, el embrague, la caja de cambios, el diferencial, los frenos, la dirección y hasta la tapa del depósito de gasolina se mueven hidráulicamente. Un mecánico se ocupa en exclusiva de ajustarlo y de monitorizar todos los fluidos, lubricantes y aceites que intervienen en el proceso.

Mecánico de motor: Es el que se encarga de maximizar el rendimiento del motor, por lo tanto es el que le dice al piloto cómo gestionar los mapa motor durante una clasificación o una carrera.

Técnico de transmisión: Su misión es instalar la caja de cambios y ajustar la relación de las marchas en función de las sugerencias del piloto y las prestaciones del coche. También ajusta y revisa los neumáticos antes de salida a pista. 

Mecánicos auxiliares: forman un trío que trabaja en todas las secciones del coche con el fin de ayudar a los especialistas. Para que no haya intromisiones ni se estorben entre sí, uno de ellos se ocupa de la parte delantera, otro de la trasera y el tercero hace de comodín para las tareas más urgentes.

Técnico electrónico: en la F1 actual, prácticamente todo el funcionamiento del coche depende de los sistemas de control electrónico y los algoritmos en análisis y decisión de los ordenadores. Un técnico se ocupa de monitorizar y supervisar el hardware y el software instalados, así como la telemetría que transmite los datos del comportamiento del vehículo al equipo.

Mecánicos de Red Bull preparados para sacar el coche a pista

Ahora que conocemos un poco más la gente que trabaja alrededor de un monoplaza de F1, vamos a analizar qué procedimiento siguen para poner un coche en pista. El procedimiento es siempre el mismo, tanto en libres, como en clasificación, como en la vuelta de instalación minutos antes de la carrera, donde los coches salen de los garajes para dirigirse a su posición de parrilla de salida, donde los esperan algunos mecánicos, que son los que permite la FIA que puedan estar en parrilla.

En el momento de sacar el coche a pista, contamos con que el técnico de neumáticos, mecánicos auxiliares, técnico de transmisión, mecánico de motor y el resto de técnicos hayan hecho su trabajo, y simplemente estén supervisando en el box. Ahora los protagonistas son 5 mecánicos y 2 ingenieros. El coche está con los sistemas electrónicos encendidos y el piloto dentro preparado para salir a pista. El ingeniero jefe se planta frente a su box en el pit lane, al sol, con la mano en alto haciendo el gesto de esperar. Mientras, mira de reojo al ingeniero de rendimiento, el cual está esperando las condiciones más óptimas de la pista para sacar el coche. Se encuentra a uno de los laterales del coche frente a un monitor, con la mano levantada haciendo el gesto de esperar al ingeniero jefe. Cuatro mecánicos tienen las manos puestas en las mantas térmicas encendidas que cubren los neumáticos para mantenerlos calientes y un mecánico aguarda detrás del coche con el motor de arranque para encender la unidad de potencia. Cuando es el momento óptimo, el ingeniero de rendimiento hace un gesto de ok. El ingeniero jefe lo mira, mira a su equipo de mecánicos, hace un gesto con la mano circular con el dedo índice y el mecánico de atrás enciende el motor. Mientras eso ocurre, hace otro gesto hacia los mecánicos de las ruedas. Con las manos y los dedos índices hace un gesto hacia el exterior diciendo a los mecánicos que ya pueden quitar las mantas térmicas de las ruedas, las doblan y mientras el coche lo bajan de los gatos al suelo, cubren por encima las ruedas para darles el último atisbo de calor.

Todos atentos a la orden del ingeniero jefe. A la izquierda se puede apreciar como el ingeniero de rendimiento levanta el pulgar dando el ok para sacar el coche a pista.

El ingeniero jefe mantiene la mano en alto, y cuando el fast lane del pit lane está despejado, hace el gesto al piloto de sal ya a pista y se aparta, mientras el piloto se incorpora a la pista. Estos momentos que parecen un mero trámite muy actuado, tienen su función, sobretodo en clasificación. En una qualy, el equipo aguarda el coche hasta el momento exacto, hasta el momento donde las condiciones de pista sean las óptimas, contando temperatura del asfalto, temperatura ambiente, dirección y fuerza del viento, y tráfico. En esos momentos todo este procedimiento no puede fallar, ya que para hacer una vuelta rápida limpia debes tener poco aire, temperatura ambiente que no sobrecaliente el motor, una temperatura de pista que ayude a tus neumáticos a colocarse en la temperatura óptima de trabajo y un lugar en la pista donde no tengas a nadie delante ni nadie detrás que te pueda molestar, por eso son tan tensos esos momentos del fin de semana.

Estos procedimientos no pueden fallar, y para eso todos los integrantes del equipo están conectados a través de la radio interna del equipo para comunicarse entre ellos si es necesario. Desde el muro, el jefe del equipo supervisa cada detalle de sus trabajadores para que no falle nada y el coche pueda salir con garantías a pista.

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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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