¡Hola a todos y bienvenidos al GP de Abu Dhabi, bienvenidos a la 22° y última carrera de la temporada!
Carrera que empieza de día y acaba de noche. Este Gran Premio es el resumen perfecto del ciclo solar. Todo día acaba con la noche y en Abu Dhabi la noche pondrá fin a la temporada con los famosos fuegos artificiales. Parece que fue ayer cuando os contábamos, allá por marzo, los resultados de la pretemporada.
Llegamos a Abu Dhabi tras una carrera que yo catalogaría como: rara. Rara porque nadie entendió nada de lo que pasó entre los líderes. ¿Buscó Hamilton el contacto? ¿Pecó Verstappen de chulería?
EL CIRCUITO
Circuito construido en 2009 y que este año ha sido remodelado con el objetivo de favorecer los adelantamientos. Estos cambios los vamos a ver en:
- La eliminación de la chicane de las Curvas 5 y 6, además de ampliar la horquilla de la Curva 7.
- La sucesión de curvas lentas de la 11 a la 14 ha sido reemplazada por una curva amplia y más rápida.
Es un circuito de 5,281 kilómetros y daremos 58 vueltas antes de ver la bandera a cuadros. Cuenta con 16 curvas (7 a derechas y 9 a izquierdas) y dos zonas de DRS (la primera entre las curvas 5 y 6; la segunda entre la 8 y 9).
La zona más destacada es el Yas Marina Hotel. Un hotel construido sobre la pista y que para todos aquellos pudientes, les otorgará unas vistas inmejorables.
En cuanto a los neumáticos, Pirelli llevará la gama más blanda: C3 (neumático duro, de banda blanca), C4 (neumático medio, de banda amarilla) y C5 (neumático blando, de banda roja).
UN POCO DE HISTORIA
En sus apenas 12 años de vida, el GP de Abu Dhabi tiene mucha más historia que muchos de los circuitos del calendario actual.
Se construyó en 2009, a manos del conocido y criticado constructor Herman Tilke. Esta primera carrera fue ganada por Red Bull y Sebastian Vettel, lo que sería un adelanto de 2010.
2010. Sinceramente, no me salen las palabras escribiendo esta parte.
Una final a 4 pero más encarada hacia dos pilotos. Vettel se jugaba el primer mundial, Alonso el 3°. Tras un año espectacular, en el que Fernando Alonso exprimió de forma mágica el Ferrari F10 y llegando con opciones.
Un error en la estrategia de Ferrari, colocaba a Fernando detrás de Petrov. El ruso defendió con todo y el asturiano estuvo más de 30 vueltas viendo el alerón trasero amarillo y negro del Renault. Una vez acabada la carrera, enfado monumental de Alonso con su correspondiente peineta.
2014. En el primer año de la era híbrida, Mercedes dominó como han hecho durante todos estos años y fueron sus dos pilotos quienes llegaban con opciones al título.
Hamilton llegaba con 17 puntos de ventaja y Rosberg necesitaba un milagro, pero todo lo contrario, acabó 14° por un fallo en su Mercedes y dejó a Hamilton su 2° mundial en bandeja.
2016. Este año será recordado por las disputas internas en Mercedes y el único año de toda la era híbrida (hasta 2021, dependiendo de este fin de semana) en el que Hamilton no se alzó con el título.
Fue Nico Rosberg que con sus resultados a lo largo de la temporada con 9 victorias y quedando 2° en las últimas cuatro, sumado al abandono de Hamilton en Malasia los que hicieron que se alzara por primera vez con el título, sacándole 5 puntos a su compañero y retirándose a los pocos días.
A partir de entonces, todos los mundiales han sido de Hamilton. ¿Qué hubiera pasado si Rosberg hubiera seguido?
2018. Tras unas cuatro largas temporadas en McLaren Honda y McLaren Renault, Fernando Alonso decidía retirarse y Abu Dhabi vio por última vez al asturiano.
Un McLaren con colores especiales y en los que se leía: «Hasta pronto» y así fue. Dos años después ha vuelto y conseguido su 98° podio.
Qué imagen aquella en la que escoltado por Hamilton y Vettel, los tres hicieron donuts en la recta principal…
Hemos sabido en las últimas horas que Abu Dhabi seguirá en el calendario por lo menos hasta 2030
NO ES LA ÚNICA VEZ EN LA QUE SE LLEGA EMPATADOS A PUNTOS A LA ÚLTIMA CARRERA
No es la primera vez que llegamos empatados a puntos a la última carrera.
Nos tenemos que remontar a 1974 cuando Clay Regazzoni y Emerson Fittipaldi estaban empatados a 52 puntos a falta de una sola carrera. En 2021 son 369,5 puntos.
¿CÓMO LLEGAMOS AL GP DE ABU DHABI?
Una carrera…, un solo ganador…, empate a puntos. Max Verstappen…, Lewis Hamilton…, 58 vueltas y entrar en la gloria de la F1. Uno busca ser el piloto más laureado de este deporte; el otro ganar su primer mundial.
En constructores, parece que Mercedes lo tiene hecho. 28 puntos separan a las flechas plateadas del equipo de la bebida energética, que necesitan un milagro para poder alzarse con su 5°título de constructores 8 años después.
Ferrari se consolida como 3° y McLaren finalmente será 4°. 38 puntos separan a ambos y viendo como está la situación, McLaren no será capaz de sumar dicha cantidad.
El 5° y 6° también parecen decididos. El azul mate de Alpine se impone al azul oscuro de Alpha Tauri. Esa P4 en Arabia Saudí de Ocon fue clave y más que necesaria para alcanzar esa posición. Pese a ser un año no del todo fácil para Alpine, han luchado como jabatos mereciéndose esa P5 en constructores.
EMOCIONES A FLOR DE PIEL
Muchas lágrimas caerán este fin de semana en Abu Dhabi y es que es la última carrera para muchos en sus actuales equipos e incluso para algunos la última en la F1:
- Última carrera de Giovinazzi en Alfa Romeo. La temporada que viene será piloto en Fórmula E
- Última carrera de Kimi Raikkonen. Tras más de 20 años, el finlandés «cuelga» los guantes.
- Última carrera de Bottas en Mercedes. Desde 2017 el único que tuvo el coche a la altura para luchar cara a cara con Hamilton pero que nunca llegó a pasar. Su papel de segundo piloto ha sido clave para que Mercedes haya logrado pleno de mundiales.
- Última carrera de Russell en Williams. La joya de Williams cambiará de boxes el año que viene haciendo de Mercedes un equipo talentoso con juventud y experiencia a la vez.
HORARIOS DEL GP DE ABU DHABI (HORA ESPAÑOLA):
VIERNES: 10:30 (CET) (FP1); 14:00(CET) (FP2)
SÁBADO: 11:00 (CET) (FP3); 14:00 (QUALY)
DOMINGO: 14:00(CET) (CARRERA)
ATENCIÓN: (ESTE ARTÍCULO NO ACABA AQUÍ)
Gracias. Gracias por haber estado ahí semana tras semana. Esta serie la empecé en marzo con la ilusión de un niño en el dia de Reyes y sin saber que a día de hoy llegaría a tanta gente.
Esto ha sido el resultado de horas de pensamiento, de inspiración, pero también de días en los que esa inspiración no llegaba, de pasar noches organizando borradores para sacar el mejor producto… En resumen, de cosas tanto buenas como malas que pasan detrás de las pantallas y pocos saben.
También agradecer a mis compañeros por estar ahí cuando no se me ocurría nada. No podía faltar mi agradecimiento a Juanmi que me sustituyó sin problemas cuando yo no podía publicar la previa. Me atrevo a decir que no son compañeros de trabajo, son amigos.
Hoy, nueve meses después, quién me iba a decir a mi que estaría escribiendo esta conclusión más que satisfecho, con esa satisfacción que te da haber hecho un trabajo digno y sabiendo que esto no acaba aquí.
Ha sido un placer, el garaje de las previas se cierra pero la vida en Neumático Intermedio sigue.
Nos vemos en unos 100 días con la previa el GP de Bahrein 2022.
¡Esto ha sido todo por hoy!
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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio
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