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La triste tragedia de Monza de 1961

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El Gran Premio de Italia de 1961, que se llevó acabo el 10 de septiembre de aquel año, es recordado como uno de las carreras mas tristes y trágicas de la historia de la Formula 1 y del automovilismo. En donde un horrible accidente se llevó la vida de 14 espectadores y al contendiente al titulo de aquel año, Wolfgang Von Trips, en una época donde la seguridad en el circuitos y en los automóviles era prácticamente nula. Este Gran Premio de Italia fue la ultima vez que se corría en el rapidísimo circuito de Monza que se combinaba con el ovalo de 5 kilómetros con sus épicos peraltes que daban extensión final de 10 kilómetros. A continuación un resumen de lo que fue esta trágica carrera con sus curiosidades y sus consecuencias.

Antes de la celebración del Gran Premio de Italia de 1961, cuatro pilotos competían matemáticamente por el Campeonato de Pilotos de aquel año: Wolfgang Von Trips, el norteamericano Phil Hill (1927-2008), Stirling Moss (1926-2020) y Richie Ginther. Sin embargo, de manera realista, el campeonato se había reducido a dos pilotos de Ferrari, Von Trips y Hill. Había cierta preocupación acerca del trazado ya que en la edición del GP de Italia del año anterior hubo un boicot por parte de los constructores y pilotos británicos debido a la peligrosidad de las curvas peraltadas que cuyo trazo era de concreto que se estaba desgastando de forma preocupante. A pesar de que no ocurrieron ningún accidente en las curvas peraltadas en años anteriores, el automóvil club de Milán el organizador del Gran Premio de Italia negoció con los equipos para que se disputase por ultima vez el circuito junto con el ovalo para esta edición.

En el Campeonato de Constructores, dos equipos estaban matemáticamente en disputa: Ferrari y Lotus-Clímax. Para que Lotus adelantara a Ferrari en este punto, uno de sus pilotos tenía que ganar tanto esta carrera como la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Estados Unidos de 1961 . En este Gran Premio debutaba un jovencísimo y talentoso piloto mexicano Ricardo Rodríguez a bordo de una cuarta Ferrari, así mismo acompañando a Von trips, Phil Hill, Ghinter y Baghetti. En aquel fin de semana se presento un altísimo numero de participantes que fueron de 37, al final 32 autos tomarían la grilla de salida en el dia de la carrera mientras que otros cuatro inscritos privados nunca llegaron al circuito. El belga André Pilette abordo de un Emeryson privado quedó en el puesto 33 y no pudo clasificarse para la carrera, ya que su tiempo era tan lento que superaba el 115% del tiempo mas rápido, un regla que equivale al el 107% en la actualidad.

von Trips y Ricardo Rodriguez de la Vega (1942-1962) compartiendo la primera fila

Wolfgang Alexander Albert Eduard Maximilian Reichsgraf Berghe Von Trips conocido como Wolfgang Von Trips o también como “Taffy”. Alemán de origen noble llevaba compitiendo en la Formula 1 desde 1956 y tenía 33 años al momento que disputaba este Gran Premio. El integrante de la Scuderia Ferrari estaba liderando el mundial de 1961 con dos victorias (Holanda e Inglaterra) y dos podios tenia grandes chances de convertirse en el primer campeón alemán del campeonato mundial de pilotos, ya que lideraba el mundial con 33 puntos mientras que su compañero Phill Hill le seguía con cuatro puntos menos en la clasificación. El Ferrari hizo el 1-4 en la clasificación con Von Trips en la pole cuyo tiempo fue de 2 minutos con 46 segundos, seguido por el debutante Ricardo Rodríguez que impresionó a todo el mundo a clasificarse segundo con una Ferrari mas desactualizada que la de sus compañeros y de estar una décima del contendiente al título. Tercero y cuarto las Ferrari de Hill y de Ginther, mientras que Graham Hill de BRM clasificaba quinto mientras que la Ferrari de Baghetti completaba los primeros seis. Antes de la carrera Phil Hill se quejó con problemas con su Ferrari, así que los mecánicos revisaron el auto y encontraron un resorte de una válvula roto y procedieron con el cambio de la pieza. Stirling Moss quien había clasificado undécimo reportó problemas en su Lotus 18 y haría un trueque por el Lotus 21 de Innes Ireland que clasificó noveno. Cabe resaltar que Moss corría en el equipo de Rob Walker mientras que Ireland en el equipo oficial de Lotus.

Llegó el día de la carrera, el cual estaba pactada a 43 vueltas en lugar de las 50 como en años anteriores, con una distancia de 400 kilómetros por delante y con buen clima. Durante la largada las Ferrari tuvieron una largada lenta debido a que estaban preparadas para las veloces rectas del trazado italiano. Esto fue aprovechado por el escoses Jim Clark quien había largado séptimo para luchar con las posiciones de podio con las Ferrari. Durante la primera vuelta, el ingles Gerry Ashmore (1936-2021) sufrió un serio accidente en la parabólica en el que salió herido, y durante la misma Ferrari se recuperaba con Hill en la cabeza en la cabeza de la carrera, seguido por Ghinter y el joven mexicano respectivamente, mientras que Von Trips peleaba contra Graham Hill, Jack Brabham y Jim Clark por el cuarto lugar.

Largada del Gran Premio de Italia de 1961

Durante la vuelta 2, cuando los autos llegaban hacia la Parabólica ocurría la desgracia. Un movimiento por parte de Von Trips hizo que el Lotus de Jim Clark entrara contacto con la Ferrari del alemán mandándolo hacia la parte izquierda de al final de la semirrecta donde estaba una multitud amontonada en una especie monte. Solo un pequeño cerco metálico protegía los espectadores en dicha zona, una medida que obviamente resultó insuficiente para evitar una tragedia de tal magnitud. La Ferrari voló por los aires y cayó sobre la gente causando un saldo trágico de 14 personas fallecidas, 11 de ellas fallecieron inmediatamente y otras 3 en el hospital, además de varios heridos. El piloto alemán murió instantáneamente al salir expulsado de su Ferrari 156 durante el impacto y sería golpeado por el Lotus de Clark que estaba sin control. La carrera no se detuvo debido a que los organizadores temían que los espectadores bloquearan las vías de acceso donde entrarían los servicios de emergencia para que pudieran atender los heridos y llevarse los cuerpos de los fallecidos, una decisión muy controvertida como el caso de la tragedia de Le Mans en 1955. Durante la carrera las Ferrari de Baghetti, Rodríguez y de Ginther tuvieron que retirarse por problemas mecánicos. Lo mismo que el BRM de Graham Hill y el Cooper de Jack Brabham.

Video del terrible acontecimiento y entrevista del debutante de aquel GP

El norteamericano Phil Hill gana la carrera y el podio lo completa Dan Gurney de Porsche y Bruce McLaren de Cooper y con la victoria, Hill se convierte en campeón mundial mientras que Von Trips terminaría segundo en el campeonato de manera póstuma por solo un punto de su compañero. Ferrari lograba también el título de constructores, ya que su rival mas cercano Lotus no fue capaz de lograr puntos en ninguno de sus autos; el mejor coche de Lotus había sido el de Tim Parnell de inscripción privada que terminó décimo y de esta manera Ferrari lograba los dos títulos de forma muy amarga. El nuevo campeón Phil Hill no se enteraría de la muerte de su compañero hasta cuando la carrera fue finalizada al ver la tristeza que reinaba en la Scuderia. Ferrari en señal de respeto a “Taffy” desiste en participar para el Gran Premio de los Estados Unidos, la ultima carrera de la temporada de aquella temporada. La decisión de Ferrari fue criticada por el norteamericano argumentado que si Ferrari no hubiese asegurado los dos títulos en Monza, igualmente habrían corrido en Estados Unidos, considerando el gesto de la Scuderia como hipócrita y vacía.

Phil Hill, campeón de la temporada 1961

La prensa y las autoridades italianas acusaron al británico Jim Clark de ser el responsable de la tragedia, Clark se defendió afirmando que quizás Taffy no lo vio cuando se movió hacia la izquierda, metiéndose en la trayectoria en la que se encontraba su Lotus de una manera brusca como se evidencia en algunas grabaciones que captaron el accidente. Este Gran Premio se convirtió en otro evento del deporte motor en donde murieron espectadores desde lo ocurrido en las 24 Horas de Le Mans de 1955. Las voces fuera del deporte que prohibían la desaparición del automovilismo no tardaron en aparecer. El veloz ovalo de Monza se continuo usando para otras categorías de automovilismo hasta su abandono a partir de 1969. La Fórmula 1 y el mundo del deporte debió esperar 33 años hasta que un alemán resultara campeón de Fórmula 1 y ese alemán fue Michael Schumacher al proclamarse por primera vez campeón mundial en 1994. Curiosamente los hermanos Michael y Ralf Schumacher iniciaron sus primeros pasos en el deporte en la pista de kartismo creada por el mismo Von Trips y que pasó a manos de la familia Schumacher. Allí está la conexión con el piloto que pudo haber sido el primer alemán en ganar el mundial de la Fórmula 1 con el que finalmente se convirtió el primer alemán campeón de la máxima categoría.

Para finalizar Enzo Ferrari mandó a destruir la Ferrari 156 con la que Hill ganó el campeonato, algunos dicen que fue por la tragedia en Monza, otros afirman que fue por la partida del ingeniero Carlo Chiti. De hecho a finales de 1961 parte de personal de la Scuderia como Chiti, el director de la misma en aquel entonces Romolo Tavoni entre otros, por diferencias con Enzo Ferrari salieron descontentos de la Scuderia para crear la empresa ATS (Automobili Turismo e Sport) que corrió brevemente en la Fórmula 1 en 1963. ‘Il Commendatore’ siempre consideró a Chiti como un traidor y la 156 de Hill terminó llena de cemento de bajo de Maranello y sus restos fueron simplemente destruidos por orden de Enzo Ferrari. Algo muy curioso que vale la pena destacar.

Wolfgang von Trips (1928-1961)

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Fuente: Fórmula 1 – Neumático Intermedio

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